Cuatrecasas elige a Juan Antonio Xiol para cubrir la vacante de Macías en el grupo de recursos especiales
Este magistrado ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial, presidente del Tribunal Supremo y vicepresidente del Tribunal Constitucional.
(Imagen: Cuatrecasas)
Cuatrecasas elige a Juan Antonio Xiol para cubrir la vacante de Macías en el grupo de recursos especiales
Este magistrado ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial, presidente del Tribunal Supremo y vicepresidente del Tribunal Constitucional.
(Imagen: Cuatrecasas)
Cuatrecasas se ha movido rápido tras la salida de José María Macías, abogado de la firma especializado en derecho administrativo y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hasta junio del 2014, como magistrado del Tribunal Constitucional. El nuevo refuerzo para este grupo de especialidad de casación y recursos especiales que Macías puso en marcha hace siete años es Juan Antonio Xiol como nuevo consejero.
Con más de cincuenta años de contrastada experiencia, Xiol es especialista en los ámbitos contencioso y civil, habiendo ocupado diversos cargos de relieve en la judicatura, entre los que destaca su labor como magistrado de la Sala Primera y Tercera del Tribunal Supremo y vicepresidente del Tribunal Constitucional.
En la reciente toma de posesión de Macías en el Tribunal Constitucional, una amplia delegación de Cuatrecasas acompaño a Macias. Allí pudimos saludar a Rafael Fontana, presidente ejecutivo, Javier Fontcuberta, director general. Emilio Martínez, socio responsable de organización y Alfonso Iglesia, socio de arbitraje y litigación, así como a Juan Antonio Ruiz, socio responsable de mediación de la firma. Ya nos anticiparon que habría un gran fichaje para esta área del despacho.
Este grupo de recursos especiales, ya habitual en las grandes firmas, lo puso en marcha José María Macias hace veinte años. Según nos comentan desde el despacho, el grupo de casación está especializado en el diseño, planteamiento y redacción de recursos de casación y extraordinario por infracción procesal en la jurisdicción civil; recursos de casación en la jurisdicción contencioso-administrativa, tanto estatales como autonómicos; recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional; proposición de cuestiones prejudiciales y su posterior defensa ante el TJUE y demandas ante el TEDH.
Este equipo está formado por especialistas de amplia experiencia y reconocimiento, que combinan el dominio de la técnica procesal de estos recursos con el conocimiento propio de las materias que constituyen su objeto: derecho civil, mercantil, administrativo, constitucional y de la Unión Europea.
Entre sus integrantes, abogados como Álvaro Luna, Fernando Mª Alejandre, Elicia Rodríguez, Nerea Arana, Pepa Aróstegui y Mariona Soler, ofrecen asesoramiento integral especializado en el diseño, planteamiento y redacción de recursos ante las más altas instancias judiciales con un enfoque procesal que se ajusta a la técnica casacional y a los requisitos de cada recurso especial, coordinándose con el resto de las especialidades de la Firma, que resulten relevantes en cada caso.
Antonio Carreño, socio coordinador del grupo de Litigación, comenta: «Juan Antonio Xiol es un jurista excepcional, su talento y experiencia en la resolución de los recursos de casación en las jurisdicciones civil y contencioso-administrativa, ante el Tribunal Supremo, y recursos de amparo, ante el Tribunal Constitucional, será decisiva para que el grupo de Casación continúe siendo el líder de esta práctica y ofrezca un servicio de extraordinaria excelencia a nuestros clientes».
Además, para cada recurso incorporan al equipo de procesalistas habituado a actuar ante los Tribunales Superiores de Justicia, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, especialistas de otros equipos de la Firma en las materias sobre las que versa el pleito.
Con ello se ofrece a los Tribunales un planteamiento riguroso que combina el conocimiento exhaustivo de las cuestiones que tendrán que ser resueltas por la Justicia con un enfoque ajustado a las exigencias de la técnica casacional o la propia del recurso especial correspondiente, de la que depende en buena medida la posibilidad de su admisión y su éxito final.
Juan Antonio Xiol es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, ingresó por oposición en la carrera judicial el año 1972. En 1975 accedió al cargo de magistrado de lo contencioso, siendo el número uno de su promoción, para posteriormente ser nombrado en 1982 secretario general del Tribunal Constitucional.
Ha sido magistrado de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo y presidido las Secciones Cuarta, Séptima de la Sala Tercera y la Sala Primera de este tribunal. También fue elegido vocal del CGPJ por el Senado y, posteriormente, el Pleno de este órgano lo designó presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Ha sido magistrado de Tribunal Constitucional desde junio de 2013 a diciembre de 2022.
En noviembre de 2021, tras la renovación parcial del Tribunal Constitucional, el Pleno le designó por unanimidad vicepresidente, cargo que ha ejercido hasta la finalización de su mandato el 31 de diciembre de 2022.
Con una amplia y respetada trayectoria profesional, Juan Antonio Xiol ha sido director general de Relaciones con la Administración de Justicia y es miembro de la Comisión General de Codificación. A lo largo de su carrera ha sido distinguido con el Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio (2009) y condecorado con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2010).
«Me incorporo a Cuatrecasas convencido de que la mejor forma de culminar mi carrera como jurista es aportar mi esfuerzo y experiencia a una firma que destaca por su prestigio en la defensa de los derechos de las personas y sociedades y en la profundización del Estado de Derecho en el ámbito interno e internacional», afirma Juan Antonio Xiol sobre su incorporación a la firma.
Desde el despacho se insiste en que el perfil profesional y las cualidades personales de Juan Antonio Xiol resultan idóneas para aportar valor añadido a los servicios prestados desde uno de los principales grupos de especialidad del Despacho, con criterios de eficacia y fórmulas innovadoras afines a los cánones que rigen el trabajo de Cuatrecasas.