Dentons lanza una herramienta de IA para la automatización de contratos financieros y ser más eficientes
Dentons lanza una herramienta de IA para la automatización de contratos financieros y ser más eficientes
Despachos como Dentons afinan sus herramientas de IA para ser más competitivos. (Imagen: E&J)
Dentons lanza una herramienta de IA para la automatización de contratos financieros y ser más eficientes
Dentons lanza una herramienta de IA para la automatización de contratos financieros y ser más eficientes
Despachos como Dentons afinan sus herramientas de IA para ser más competitivos. (Imagen: E&J)
Los despachos de abogados desde la pandemia han incorporado las tecnologÍas para ser más competitivoS. Se trata de ser más eficientes y mejorar la relación con el cliente en muchos casos. Es el caso Dentons, el despacho global más grande del mundo, continúa a la vanguardia en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa para simplificar la automatización de contratos.
Dentons cuenta con un equipo formado por más de 26.000 miembros en 200 oficinas de casi 90 países que proporcionan soluciones personalizadas a clientes del sector público y privado de cualquier tamaño en sus necesidades locales, regionales e internacionales.
Así, la firma ha entrenado a Large Language Model (LLM), programa de IA de reconocimiento y generación de texto) para comprender el lenguaje de codificación de Contract Express (plataforma de contratación que ayuda a los abogados a optimizar y acelerar los procesos de generación y finalización de contratos), creandoun bot que puede automatizar la generación de plantillas codificadas con un único comando.
El prototipo se está probando en Europa continental por un grupo de abogados de Dentons entre los que se encuentran el socio de la oficina española Luis Belart, junto con las asociadas Mar Sánchez-Contador e Icíar Pérez-Puente.
En concreto, este grupo de abogados tiene acceso al prototipo para que puedan automatizar documentos por sí mismos sin necesidad de contar con habilidades de programación o conocimientos técnicos y con una formación mínima.
Así, usando un solo comando, el bot genera una plantilla codificada que es compatible con Contract Express, que a su vez produce un primer borrador formateado y proporciona preguntas sugeridas. A continuación, el resultado debe exportarse a Word para que el abogado lo revise y controle su calidad.
Břetislav Šimral, director de Innovación e Inteligencia de Dentons explica que «para permitir que Contract Express automatice los documentos, primero es necesario crear la plantilla, algo que, tradicionalmente realizaba un miembro de nuestro, y su creación podía tardar hasta uno o dos días“. De este modo, añade, “al combinar Contract Express con las capacidades de IA de nuestro nuevo bot, podemos descentralizar la creación de documentos y permitir a cualquier abogado crear plantillas en cuestión de minutos».
Por su parte, Luis Belart, socio del área de financiero en Dentons España e impulsor del piloto en Europa, asegura que “el corporate venturing y la vanguardia en la prestación de servicios legales es parte del ADN Dentons“. «Desde la creación de Nextlaw Labs (nuestra plataforma de inversión en legal ventures), siempre hemos estado comprometidos con ofrecer soluciones innovadoras que beneficien a nuestros clientes“.
Desde su punto de vista, la incorporación de esta herramienta permitirá acompañar a nuestros profesionales, permitiéndoles abordar aspectos estratégicos y complejos, potenciados por tecnología de vanguardia que mejora la eficiencia sin comprometer el valor que proporcionamos en cada transacción”, concluye.
Si bien el bot actual está diseñado para ser utilizado con Contract Express, Dentons examinará cómo aplicar un concepto similar a otras plataformas .
La apuesta global de Dentons por la IA
El papel de la tecnología lo ha explicado en alguna declaracion pública el propio Tomasz Dabrowski, que tomó las riendas como consejero delegado europeo en 2014. «Las nuevas tecnologías han venido para desafiar el statu quo de la profesión, están cambiando la manera de trabajar de las firmas legales, han revolucionado el modelo de negocio de los despachos de abogados y cómo éstos ofrecen sus servicios a los clientes», afirma.
«Mientras muchos bufetes perciben la inteligencia artificial (IA) y los sistemas de automatización como una amenaza, nosotros entendemos que es sólo una tendencia natural que no va a desaparecer y de la cual debemos formar parte. En vez de ser víctimas de la tecnología, debemos formar parte de su éxito, del cambio que puede generar, y abrazarla».
Dabrowski asegura que las adversidades deben entenderse en positivo y que la IA no acabará con el trabajo de los abogados, sino que lo completará y le ayudará. «Este tipo de tecnología sirve actualmente para solucionar actividades repetitivas. De esta manera, los letrados se pueden centrar exclusivamente en los casos y tratar de buscar soluciones más innovadoras para los asuntos a los que se enfrentan».
Apuesta por la innovación. según explica el consejero delegado, frente a este desafío, y para tratar de integrar cuanto antes todos los avances tecnológicos posibles, Dentons creó en 2015 el departamento NextLaw -con sus dos vertientes denominadas Labs y Ventures- que se dedica a invertir en el desarrollo y fomento de nuevas tecnologías para transformar la práctica del derecho y a encontrar soluciones innovadoras para resolver los nuevos problemas a los que se enfrentan las firmas legales.
Herramienta geopolítica
Dentons, el despacho global más grande del mundo, y Dentons Global Advisors (DGA), firma de consultoría multidisciplinar dirigida a proporcionar apoyo integral y estratégico a compañías de todo el mundo, lanzaron el pasado mes de febrero Market Disruption Readiness, una herramienta dirigida a ayudar a las empresas a mitigar los efectos de los riesgos geopolíticos en sus operaciones comerciales internacionales.
Este servicio permitirá a las multinacionales anticipar los principales riesgos de interrupción de su negocio y, en supuestos de graves crisis geopolíticas, les ayudará a adaptar sus operaciones o a salir de los países según sea necesario.
El objetivo es ofrecer una solución integral que combina el asesoramiento legal de Dentons con el asesoramiento en asuntos públicos, estrategia internacional y diplomacia comercial de Dentons Global Advisors, abordando de forma integral todas las necesidades que puedan surgir antes, durante y después de una crisis.
El proyecto está liderado por un equipo de 15 socios que cuentan con una dilatada experiencia práctica para asesorar a las empresas sobre los posibles riesgos en escenarios geopolíticos complejos, que trabajarán con abogados de todo el mundo de la red global de Dentons para proporcionar asesoramiento personalizado y ayudar con los desafíos que surjan en un mercado determinado.
De este modo, la nueva herramienta ofrece evaluaciones de riesgos para identificar el potencial impacto de distintos escenarios geopolíticos, planificación estratégica y legal, planificación de comunicaciones, o ejercicios teóricos y de monitorización continuos.
Para John Hughes, socio de Dentons Global Advisors, asegura que «la herramienta Market Disruption Readiness permite a las compañías adoptar un enfoque preventivo y de vanguardia para planificar y mitigar las crisis geopolíticas». Y apostilla que «en caso de que ocurra lo peor y se vean obligadas a salir de un mercado, no solo estarán listas para actuar rápidamente y mitigar los riesgos, sino que también estarán mejor preparadas para regresar cuando la situación se estabilice, acortando sus tiempos de comercialización».