UPSJ denuncia que la implantación de la nueva oficina judicial en Andalucía se está viendo obstaculizada por las numerosas incidencias del programa @driano
Reclama a los responsables autonómicos que de forma urgente adopten las medidas necesarias para solventar todos los problemas que se están produciendo, "para poder garantizar el buen funcionamiento de la justicia"
(Imagen: E&J)
UPSJ denuncia que la implantación de la nueva oficina judicial en Andalucía se está viendo obstaculizada por las numerosas incidencias del programa @driano
Reclama a los responsables autonómicos que de forma urgente adopten las medidas necesarias para solventar todos los problemas que se están produciendo, "para poder garantizar el buen funcionamiento de la justicia"
(Imagen: E&J)
«La implantación de la nueva oficina judicial (NOJ) se está viendo obstaculizada por la enorme cantidad de incidencias y disfunciones que están produciendo en las unidades procesales y servicios comunes de los órganos judiciales de Andalucía desde la implantación del nuevo sistema de gestión procesal @driano, propio de esta comunidad autónoma y que utilizan más de 10.000 usuarios, incluidos jueces y LAJ». Así lo denuncia en Economist & Jurist Xoán Xosé Yáñez Pena, portavoz nacional de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ).
Destaca que «en el modelo actual de Justicia, desde el Real Decreto 6/2023, el programa de gestión procesal ocupa una posición esencial en el funcionamiento de los órganos judiciales, y si no funciona, no se puede hacer absolutamente nada, y ese es el problema que ocurre con este programa informático. Al cambiar del modelo de juzgado tradicional al modelo de nueva oficina judicial, el sistema @driano adaptado a la NOJ no está funcionando, lo que produce parones continuos en el trabajo, lo que se suma a los problemas organizativos normales de cuando se pasa de un modelo a otro».
Según informa, estas incidencias «también afectan a los abogados, ya que sus escritos tardarán mucho en llegar al órgano correspondiente, en poder ser leídos, resueltos y notificados».
Y hace hincapié en que «para el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia resulta absolutamente necesario contar con unos medios adecuados, máxime cuando nos encontramos en una tesitura de modernización y digitalización en el ámbito de la justicia».
Esta asociación ha publicado hoy un comunicado mostrando públicamente su «gran preocupación» por todas estas «constantes caídas y paralizaciones» de este programa, y ha reclamado a la administración competente, en este caso la Junta de Andalucía, que «de forma urgente» adopte las medidas necesarias «de refuerzo, si fuera preciso» para que se solucionen lo antes posible todas estas incidencias y «poder garantizar el buen funcionamiento del servicio público esencial de justicia».
El programa @driano es una versión nueva del sistema de gestión procesal que sustituye al programa Adriano, «la implantación del programa piloto comenzó en 2023 en los juzgados de lo Contencioso y en Jerez de la Frontera en los juzgados de Primera Instancia y finalizó en junio de 2024 en toda la comunidad autónoma», detalla a Economist & Jurist Javier García Maldonado, portavoz de UPSJ en Andalucía.
No se resuelven las incidencias
«Lo más preocupante, según los compañeros LAJ y funcionarios, es que no se resuelven las incidencias. Se cierran muchas de ellas sin haber contactado previamente con el Juzgado», informa Yáñez a este diario.
Según explica la UPSJ, las incidencias se acentúan en el territorio donde se encuentra implantada la NOJ, sólo desarrollada hasta el momento en El Ejido (Almería) y Vélez-Málaga, y próximamente en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Vera (Almería), pues «el sistema de gestión procesal sufre graves deficiencias que están produciendo importantes retrasos y disfunciones entre las distintas unidades procesales de apoyo directo y los servicios comunes, muy especialmente en el Servicio Común de Ejecución».
Esta asociación precisa que «no se han resuelto estas incidencias ni en el servicio común de ejecución ni en las unidades procesales de apoyo directo», que hay «cientos de incidencias en el Centro de Atención al Usuario (CAU) de esta Comunidad Autónoma, que son cerradas injustificadamente sin contactar con el usuario, amparándose en no haberlo podido localizar», y que hay problemas en el cómputo de plazos, así como en la presentación de escritos y demandas por parte de los profesionales de justicia, «entre un largo etcétera de fallos».
«El éxito de la NOJ en Andalucía requiere que se dé el impulso necesario a la resolución de este problema, sobre todo pensando que este sistema se generalizará a toda Andalucía en cuanto se apruebe la Ley para la eficiencia del servicio público de Justicia», concluye.