Connect with us
Actualidad

Frente común del ICAM e ICAB para proteger el secreto profesional de la abogacía de empresa en su actividad diaria

Más de 200 abogados de empresa acuden a la cumbre organizada por ICAM e ICAB que concluye con una declaración conjunta de ambos colegios en defensa del colectivo

Jesús Sánchez y Eugenio Ribón, decanos del ICAB e ICAM, también aliados con el secreto profesional de la abogacía. (IMAGEN: ICAM)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 8 min



Actualidad

Frente común del ICAM e ICAB para proteger el secreto profesional de la abogacía de empresa en su actividad diaria

Más de 200 abogados de empresa acuden a la cumbre organizada por ICAM e ICAB que concluye con una declaración conjunta de ambos colegios en defensa del colectivo

Jesús Sánchez y Eugenio Ribón, decanos del ICAB e ICAM, también aliados con el secreto profesional de la abogacía. (IMAGEN: ICAM)



El secreto profesional es un pilar indispensable que asegura la independencia y confianza en la labor jurídica, también dentro de las organizaciones. Reafirmamos su importancia para la abogacía de empresa, que debe ser garantizada por ley de manera clara para ser aplicada en cualquier entorno corporativo, protegiendo a los abogados/as colegiados/as como ejercientes en su función de defensa de los intereses de la empresa”, se recoge en la declaración suscrita por ICAM e ICAB que será elevada al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios de forma conjunta por ambos Colegios.

Esta declaración ha sido el colofón a este I Encuentro de Abogacía de Empresa, organizado por los Colegios de la Abogacía de Madrid (ICAM) y Barcelona (ICAB), y que ha reunido a más 200 profesionales in-house. Ha culminado este viernes en Madrid con dicha manifestación  en la que ambas corporaciones reivindican, como cuestión central, el derecho al secreto profesional de los juristas que se desempeñan en el ámbito corporativo:



“Bajo el lema “Liderazgo jurídico, motor estratégico: la abogacía de empresa, clave para el desarrollo económico y social”, Ana Buitrago Diputada de la Junta de Gobierno del ICAM  y Jesús Sánchez, decano del ICAB han plasmado en este decálogo su compromiso con la defensa, promoción y reconocimiento de un colectivo llamado a liderar jurídicamente la transformación de las organizaciones empresariales hacia un modelo más sostenible y socialmente responsable.

En el caso del ICAM ya nos anunciaron la puesta en marcha de distintas medidas concretas para proteger a los abogados de empresas colegiados. Entre ellos la posibilidad de proteger los móviles y dispositivos informáticos de dichos abogados si son objeto de registro por terceros.

El propio decano Eugenio Ribón señalo que, para los abogados de empresa, “el ICAM es vuestra casa”, reafirmando el compromiso del Colegio con la protección, apoyo y reconocimiento de los abogados de empresa como un “pilar estratégico y fundamental” para el desarrollo económico y social.



Declaración institucional del ICAM e ICAB para proteger el secreto profesional de los abogados de empresa. (IMAGEN: ICAM)

El Decano ha expresado su orgullo por la abogacía de empresa, calificándola como un colectivo que no solo ha consolidado su relevancia dentro de la profesión, sino que también se ha colocado “a la vanguardia” de los cambios y retos del presente, como la inteligencia artificial y los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). “No sois solo abogados al servicio de las empresas; sois líderes estratégicos que transformáis el mundo económico y social”, afirmó, destacando la capacidad de los abogados de empresa para liderar desde una perspectiva ética y responsable.

En dicha declaración se indica que “los abogados y abogadas de empresa están redefiniendo el impacto de su labor en la economía, la sociedad y el entorno legal”, sostiene el documento que han presentado en el acto de clausura los organizadores del evento: por parte del ICAM, la diputada responsable de Abogacía de Empresa, Ana Buitrago, y las copresidentas de la sección homónima, Mercedes Carmona Mariscal y Elia Esteban García-Aboal; por parte del ICAB, Joaquim Mustaros Gel, Mireia Castro Román, y Vanesa Saura Arasa, responsables de la Comisión de Abogacía de Empresa.

Tras la lectura del documento, el decano del ICAB, Jesús Sánchez ha cerrado el acto de clausura anunciando que la segunda edición tendrá lugar el próximo año en Barcelona.

En declaraciones a Economist & Jurist, nchez indicaba que “el secreto profesional es sagrado, tanto en un despacho profesional como en el ámbito de la empresa. Forma parte de uno de los derechos fundamentales que cimienta nuestra profesión de abogado. El abogado in house también está sujeto a este secreto profesional. Ahí discrepó de la jurisprudencia comunitaria en esta materia que no lo protege como debiera. El secreto profesional nunca puede amparar actividades delictivas. Se basa en la confianza abogado y cliente y tu obligación como letrado es explicar el escenario existente al cliente”.

Jornadas con temas de calado

Durante las dos jornadas del I Encuentro de Abogacía de Empresa, celebrado en la sede del ICAM y el auditorio del Banco Santander, se han abordado cuestiones clave para los profesionales del derecho que ejercen dentro de organizaciones. A lo largo de 10 sesiones, los cerca de 200 asistentes han participado en debates y ponencias que han puesto de relieve los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta la abogacía de empresa en la actualidad.

«La protección del secreto profesional de la Abogacía de Empresa» ha sido la primera mesa redonda del I Encuentro de la Abogacía de Empresa, organizado conjuntamente por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).

La mesa redonda ha sido moderada por Elia Esteban, copresidenta de la Sección de Abogacía de Empresa del ICAM, quien ha destacado la relevancia de este foro para fortalecer el diálogo y la actualización normativa sobre la abogacía de empresa.

El primer ponente, José Ramón Couso, diputado 2º de la Junta de Gobierno del ICAM, centró su intervención en la definición del abogado y el alcance del derecho al secreto profesional en la normativa vigente.

Couso explicó cómo la normativa actual sobre secreto profesional beneficia exclusivamente a los abogados colegiados ejercientes y señaló que se trata de una protección fundamental que espera tenga mayor reconocimiento con la próxima Ley Orgánica del Derecho de Defensa, que “no recoge todo lo que nos hubiera gustado, pero sí recoge otras de sus consecuencias naturales”.

En este sentido, Couso incidió en la labor que se ha llevado a cabo desde el ICAM para informar a los Grupos Parlamentarios para regular los amparos colegiales y para que el secreto profesional alcance a la abogacía in house.

Debate sobre secreto profesional, Javier Ramírez y José Ramón Couso moderados por Elia Esteban. (IMAGEN: ICAM)

Por su parte, Javier Ramírez, vicepresidente Legal y Associate General Counsel de HP (ACC Europe), aportó una visión internacional sobre la protección del secreto profesional en el contexto de la abogacía de empresa en Europa. Ramírez expuso la evolución normativa en la Unión Europea, haciendo especial énfasis en la jurisprudencia relacionada con el caso Akzo, que distingue entre el secreto profesional aplicable a abogados de empresas y a abogados de despacho.

En este sentido, Ramírez incidió en la importancia de revisar esta jurisprudencia a la luz de los recientes cambios en el Derecho de la UE y de los proyectos existentes de modificaciones normativas a nivel nacional.

Además, Ramírez mencionó distintas sentencias clave, como la sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 8 de diciembre de 2022, que amplía la protección del secreto profesional al incluir no solo las actividades de defensa, sino también el asesoramiento jurídico. Este fallo asegura que tanto el contenido del asesoramiento como su mera existencia quedan protegidos, lo que refuerza la confidencialidad de las comunicaciones entre abogados y clientes.

Ambos ponentes coincidieron en la necesidad de una actualización normativa que incluya a los abogados de empresa dentro del marco de protección del secreto profesional, subrayando el papel esencial de esta figura para garantizar el derecho de defensa y la confidencialidad en las relaciones jurídicas.

La IA en las asesorías jurídicas de empresa

Otro de los asuntos que se ha abordado en este Congreso ha sido el desarrollo de la IA. La mesa redonda, titulada «La Abogacía de Empresa y la transformación de su función: Oportunidades del uso de la IA», fue moderada por Mercedes Carmona Mariscal, copresidenta de la Sección de Abogacía de Empresa del ICAM, y contó con la intervención de profesionales líderes en el sector.

La sesión comenzó con la intervención de Sara Molina, legal transformation consultant en Deloitte Legal, quien explicó la importancia de adaptar la IA generativa al propósito específico de cada proyecto. “Hay que entender el esfuerzo de generación y validación de cada caso de uso y los riesgos asociados”, subrayó Molina. Además, incidió en que en los entornos legales, la IA permite automatizar tareas, realizar seguimiento y aportar eficiencia en procesos en los que interviene un gran volumen de datos.

Ignacio Mendoza, director legal de Heineken España, compartió su experiencia en la implementación de IA en su organización, destacando el uso frecuente que le dan desde Heineken para resumir normativas, sentencias y para realizar traducciones. Para Mendoza, un aspecto clave ha sido la democratización de la tecnología y de su coste, pero destaca la importancia de realizar un análisis exhaustivo previo a la implementación para asegurarse de que la herramienta elegida realmente es la más apropiada para cada caso de uso.

Por su parte, Asier Crespo, legal director en Microsoft Ibérica, propuso una categorización de herramientas de IA en tres tipos: herramientas de productividad ofimática, soluciones específicas para el ámbito legal y aquellas construidas internamente por los departamentos legales. Crespo destacó la importancia de estructurar adecuadamente los datos dentro del departamento para maximizar el rendimiento de la IA y minimizar las limitaciones relacionadas con el acceso a la información.

Mesa redonda sobre IA y abogacía in house: Mercedes Mariscal, Sara Molina, Patricia Manca con Ignacio Mendoza y Asier Creso. (IMAGEN: ICAM)

Para, Patricia Manca, socio responsable de New Law y del sector E&M en PwC Spain, enfatizó que el primer paso en el uso de IA es la comprensión de sus capacidades y limitaciones. Según Manca, esta tecnología debe evaluarse en fases, desde la educación hasta la experimentación y la creación de una estrategia a largo plazo que permita aprovechar sus beneficios en tareas de alto valor.  “Los datos nos dicen que todo el mundo está usando la IA. El riesgo está en no facilitárselo a los empleados desde la empresa, de forma segura y controlada”, concluyó.

La formación continua ha sido otro de los ejes temáticos del evento, subrayando la necesidad de que los abogados de empresa actualicen constantemente sus conocimientos para hacer frente a un entorno legal y empresarial en constante cambio. También se habló del bienestar de los abogados de empresa y del uso de la mediación  y el arbitraje por parte de los abogados in house en otro panel liderado por Jesús Remón, socio presidente de Uría Menéndez

Nuevos modelos de gestión asesorías in house

Finalmente, se ha debatido sobre los nuevos modelos de gestión de los servicios jurídicos dentro de las organizaciones, abordando la evolución de la función legal hacia un enfoque más estratégico y multidisciplinar. En ese escenario, la tecnología y la versatilidad profesional permiten a los abogados de empresa actuar como verdaderos socios en la toma de decisiones corporativas, ha sido una de las conclusiones extraídas de la sesión titulada “Nuevos modelos de gestión de los servicios jurídicos”.

En sus intervenciones, Pablo Blanco Pérez, secretario general y director de Asuntos Legales de Repsol, y José Luis Barceló Blanco-Steger, director de Asesoría Jurídica y Cumplimiento Normativo de ILUNION, debatieron sobre la necesidad de transformación y adaptación de las asesorías jurídicas en un entorno empresarial cambiante. Moderados por Eugenia Navarro, socia de LOIS, los participantes analizaron los retos y oportunidades en el uso de tecnología y la gestión de talento en el ámbito jurídico.

Por su parte, Pablo Blanco planteó una cuestión inicial clave para la transformación de los servicios legales internos: “¿Queremos abogados o gestores de despachos?”. Blanco defendió la necesidad de abogados versátiles que puedan responder a las demandas de un entorno empresarial cambiante, en lugar de perfiles focalizados en la gestión interna. En esta línea, subrayó el impacto de la inteligencia artificial generativa en el sector, con aplicaciones como la automatización de resúmenes, la comparación de contratos y la generación de modelos de documentos. “La IA generativa está generando un cambio real en el sector que nos lleva a replantearnos qué buscamos en un abogado: capacidad analítica, habilidades digitales y una curiosidad constante para adaptarse a un entorno en transformación”, explicó.

Nuevos modelos de gestión de asesoría in house: José Luis Barcelo, de Ilunion y Pablo Blanco, de Repsol lo explican. (IMAGEN: ICAM)

José Luis Barceló, en representación de ILUNION, habló de la transformación que ha experimentado el área legal del grupo como respuesta a su evolución y diversificación en distintas actividades económicas. Barceló destacó la apuesta de ILUNION por la inclusión, con un equipo jurídico en el que más del 70% de los abogados cuenta con algún grado de discapacidad. Esta estructura, junto con la tecnología, ha permitido la automatización de tareas de bajo valor añadido, dejando al equipo legal más tiempo para centrarse en las operaciones de alto rendimiento.

Ambos ponentes coincidieron en la importancia de adoptar herramientas tecnológicas adaptativas y modulares para mejorar la toma de decisiones. En Repsol, Blanco destacó el uso de plataformas de análisis de datos y el valor añadido de herramientas que permiten una gestión ágil y eficiente de la información legal. En ILUNION, Barceló explicó cómo la digitalización completa del área legal ha revolucionado la gestión de litigios, convirtiendo el proceso en un sistema colaborativo en el que participan tanto abogados como otros departamentos clave.