James Nava: «Con Trump ganan la libertad de expresión y los derechos constitucionales, y pierden la censura y la cultura ‘woke'»
Destaca que Trump "no sólo ha derrotado a Kamala Harris, sino al sistema que intentó encarcelarlo y a los medios que aplaudieron esa persecución judicial y política"
(Imagen: Economist & Jurist)
James Nava: «Con Trump ganan la libertad de expresión y los derechos constitucionales, y pierden la censura y la cultura ‘woke'»
Destaca que Trump "no sólo ha derrotado a Kamala Harris, sino al sistema que intentó encarcelarlo y a los medios que aplaudieron esa persecución judicial y política"
(Imagen: Economist & Jurist)
James Nava es asesor militar, de inteligencia y estrategia en defensa y seguridad nacional, y colaborador y asesor de Donald Trump. También es escritor y CEO de Sniper Books. En esta entrevista en Economist & Jurist analiza el escenario que se abre con la victoria de Donald Trump.
Economist & Jurist (E&J): ¿Qué cree que supondrá la victoria de Donald Trump? ¿Qué temas son prioridad para el presidente y su equipo?
James Nava (J. N.): Esperanza en mejores políticas y más sensatas para los ciudadanos. Su victoria tendrá un impacto enorme tanto en la política interior de Estados Unidos, como en la política exterior.
Los temas prioritarios son la seguridad en la frontera; detener la inmigración ilegal y el crimen e inseguridad asociada a ésta; lograr una economía próspera para todos; impulsar la manufactura estadounidense; bajar los impuestos; fortalecer las Fuerzas Armadas; drenar la corrupción en el Estado Administrativo y hacerlo más eficiente; eliminar políticas de izquierda desastrosas como la teoría crítica de la raza; luchar contra la cultura woke; impulsar programas de salud y bienestar; mantener la estabilidad mundial y acabar con guerras innecesarias.
En suma, Trump tiene un plan muy bien diseñado en torno a la inmigración; la inflación; la economía; el empleo; la fiscalidad; la seguridad; y la defensa nacional, y lo va a ejecutar con precisión hasta lograr una economía fuerte, una mayor seguridad nacional, un liderazgo mundial sólido, una frontera segura y mejores políticas de seguridad públicas.
«Con Trump se recuperará la independencia judicial y terminará la persecución por cuestiones ideológicas o políticas»
E&J: ¿Y en materia de Justicia?
J. N.: En este área, veremos garantizada una mayoría constitucionalista y conservadora en el Tribunal Supremo durante treinta o cuarenta años, algo que es de vital importancia, y nuevos nombramientos judiciales y de fiscales que velen por la Constitución y las leyes. Se abrirá una investigación sobre los fiscales federales y estatales que han utilizando el sistema judicial para atacar a sus oponentes políticos, tal y como han hecho con Trump, y serán apartados, si así se concluye.
Lo más importante en materia de Justicia es que se recuperará la independencia judicial y terminará la persecución por cuestiones ideológicas o políticas. Trump pondrá en libertad a los prisioneros políticos encarcelados por la Administración Biden/Harris por haber participado en la manifestación del 6 de enero para denunciar el fraude electoral de 2020. Algo que es de justicia.
Garantizar la libertad de expresión, la Segunda Enmienda, y la cultura de la vida, que se han visto especialmente atacadas en estos últimos cuatro años, son otros de los frentes que deberán atender los tribunales.
Además, la elección del fiscal general será una de las decisiones más importantes, dado que el responsable deberá reformar el Departamento de Justicia y el FBI, completamente politizados por la Administración Biden/Harris. Deberá ser un hombre inteligente, duro y justo. El fiscal de Texas Ken Paxton, el fiscal de Missouri Andrew Bailey o el fiscal de Kansas Kris Kobach dan el perfil adecuado, pero no son los únicos candidatos en la lista que ya tiene preparada Trump.
E&J: ¿Qué supondrá en política exterior y en materia de Seguridad?
J. N.: Trump traerá de nuevo una etapa de paz y estabilidad a nivel internacional, rebajando o eliminando los actuales escenarios bélicos en Ucrania y Oriente Medio.
Otro punto en el que se centrará es en mantener a Estados Unidos a salvo del terrorismo islámico radical y en el impulso de un escudo antimisiles que garantice una mayor seguridad ante los riesgos cada vez más altos de posibles ataques de Estados extranjeros o grupos terroristas.
La reforma de la OTAN también está en la agenda. Trump recuperará la defensa a través de la fuerza militar, la disuasión y la negociación, con lo que evitará nuevos conflictos innecesarios y se abrirán nuevos acuerdos de paz. El fortalecimiento del sector de la defensa se incrementará con políticas de fabricación made in USA.
James Nava recomienda a Trump que «recupere el liderazgo de los Estados Unidos en materia de libertades»
E&J: ¿En qué lo notará en el bolsillo el ciudadano?
J. N.: En una rebaja de impuestos, reducción de los costes de la energía al 50% el primer año y una reducción general en los precios de los alimentos y productos de consumo; mayores ingresos económicos, y tasas de interés más bajas.
Se trata de construir una economía más próspera para todos los ciudadanos y no sólo para unos pocos, con especial atención a las clases medias y trabajadoras que han sido explotadas por los demócratas.
E&J: ¿Qué consejos le daría?
J. N.: Que trabaje por la unidad nacional y se centre en el presente y el futuro, que mantenga la serenidad y se enfoque en resolver los problemas y desafíos que afectan y preocupan al pueblo estadounidense.
Le recomendaría que recupere el liderazgo de los Estados Unidos en materia de libertades, que impulse medidas de integridad electoral y apruebe todas las políticas que sean necesarias para que este país vuelva a ser próspero, seguro y un referente internacional. Le aconsejaría que seleccione muy bien a su nuevo gabinete y en quién confía.
E&J: En RTVE se tilda a Trump de «peligroso». ¿Qué opina de esto?
J. N.: Opino que es otra de las tonterías con las que tiene acostumbrados a los españoles en los últimos años. Es una valoración estúpida, basada en la ignorancia, el sesgo ideológico y la manipulación informativa para predisponer a la gente en contra de Trump. No tiene ninguna base. Trump es lo mejor que le podía suceder a Estados Unidos y al mundo.
Me imagino que andan enfurecidos porque Trump los ha humillado con esta victoria arrolladora y ha demostrado que es un líder carismático que pasará a la historia.
Donald Trump no sólo ha derrotado a Kamala Harris, sino que ha derrotado al sistema que intentó encarcelarlo y a los medios que aplaudieron esa persecución judicial y política, RTVE entre ellos. Con Trump ganan la libertad de expresión y los derechos constitucionales, y pierden la censura, la cultura woke y las políticas desastrosas de la izquierda que tanto les gustan a RTVE y todos esos medios que se rebozan en manipulación informativa.
«La elección del fiscal general será una de las decisiones más importantes, dado que el responsable deberá reformar el Departamento de Justicia y el FBI, completamente politizados por la Administración Biden/Harris»
E&J: Destaque algunos datos relevantes de esta victoria de Donald Trump.
J. N.: Ha ganado los siete estados indecisos clave y restaura la fe y la confianza del pueblo estadounidense en la integridad de las elecciones y en la idea esencial de que cada voto cuenta. Además, Trump es el primer presidente republicano en ganar el voto popular en 20 años, en ganar el Estado de Florida por 13 puntos.
Otro dato importante: el 54% de los hombres hispanos han votado a Trump. y el 45% de los hispanos en general. El apoyo a Trump entre los hispanos ha pasado del 32% en 2020 al 45% ahora. Es un salto espectacular. Ha habido enormes cambios en los distritos periféricos de la ciudad de Nueva York a favor de Trump por ejemplo: Bronx: +21 puntos para Trump; Queens: +20 puntos para Trump; y Brooklyn: +11 puntos para Trump.
El hecho de que casi ganara también Virginia y ascenso en New Jersey, indica claramente que los conservadores están en disposición de competir en estados tradicionalmente demócratas.
E&J: ¿Alguna conclusión?
J. N.: La importancia de que Trump haya ganado también el voto popular por unos cinco millones de votos de diferencia. Esto le concede un mandato presidencial sólido e indiscutible y un gran capital político para llevar a cabo su agenda; también detendrá toda la guerra legal en su contra que nunca tuvo argumentos de peso ni fundados.
Además, Donald Trump será el presidente de los Estados Unidos durante el 250 aniversario de los Estados Unidos, una efeméride que cobrará la máxima relevancia y pondrá en valor la historia y valores de este país.