Cristina Clavería, directora de ‘Accountex 2024’: “La facturación electrónica y la IA son los motores del cambio en los despachos”
Ha concluido la tercera edición de este salón profesional, que ha congregado a más de 6.500 profesionales en dos días
Cristina Claveria cree que el sector de despachos y asesorías se ha profesionalizado bastante gracias a la tecnología. (Imagen: Accountex)
Cristina Clavería, directora de ‘Accountex 2024’: “La facturación electrónica y la IA son los motores del cambio en los despachos”
Ha concluido la tercera edición de este salón profesional, que ha congregado a más de 6.500 profesionales en dos días
Cristina Claveria cree que el sector de despachos y asesorías se ha profesionalizado bastante gracias a la tecnología. (Imagen: Accountex)
A lo largo de esta década, Cristina Clavería ha sido la cabeza visible de la feria profesional Accountex España, que acaba de concluir su tercera edición. “Desde la primera convocatoria la acogida fue muy buena, duplicamos espacio en la segunda edición y ahora hemos tenido el Pabellón 12 de IFEMA donde se organizado Accoutex 2024 y sus actividades profesionales. En esta ocasión compartimos espacio con la feria de RRHH”, señala la directora de Accountex.
Esta tercera edición ha contado ya con más de 120 empresas expositoras, y han participado más de 6.500 profesionales del sector, cifras que superan los datos de ediciones anteriores. Todo ello gracias a la colaboración de más de 30 entidades, colegios y asociaciones profesionales de economistas; fiscales; laborales; graduados sociales; gestores administrativos; y redes de despachos profesionales.
Accoutex España es una colaboración entre Diversified Communications —multinacional reconocida internacionalmente como líderes en organización de eventos del sector de las ferias profesionales— e IFEMA Madrid, el principal organizador ferial de España y uno de los primeros centros de convenciones de Europa.
Para su directora Accountex España tiene el objetivo de dar respuesta a los retos que afrontan los despachos profesionales, asesorías y departamentos de finanzas de pymes. El sector está experimentando cambios fundamentales y la revolución digital está acelerando estos cambios. “El papel de estos profesionales está cambiando gracias a la digitalización”, afirma Clavería.
Entre las sesiones más destacadas de Accountex 2024 se incluyen: Un modelo integral de información y asistencia a los profesionales, impartida por FETTAF y AEAT; casos de uso de IA en despachos, asesorías y en la Administración, organizada por Lefebvre; factura electrónica: últimas novedades legales y técnicas para su implementación, por Adiss y Zerocoma; Pricing 2025.
Junto a ellas otras charlas como: ¿Qué hacer y cómo afrontarlo para mis clientes y el mercado?, de la mano de la consultoría Izquierdo Motter; ¿Cuánto vale tu despacho? Las claves para no ser la ganga del mercado, ofrecida por AYUDA T PYMES; empoderando a los asesores: herramientas y conocimientos para el éxito en un entorno dinámico, por IUS Time Agrupación iusTime A.I.E.
Este año, uno de los temas estrella de las conferencias y mesas redondas de Accountex fueron los cambios normativos y el consiguiente compliance o cumplimiento al que deben atender empresas finales y asesorías.
Conviene recordar que los fabricantes de software tienen hasta julio de 2025 para adaptar sus programas a la Ley antifraude, pensada para evitar las dobles contabilidades en las compañías, y al sistema de reporte VeriFactu.
Y es previsible que para los clientes finales, la obligatoriedad de facturar con ellos empiece el 1 de enero de 2026. “Esto puede hacer que todo el tejido empresarial entre en este nuevo marco normativo tributario en el que la digitalización de las facturas será clave”, comenta.
Obligación de facturación electrónica
Por otro lado, entre 2026 y 2027 previsiblemente será también obligatoria la factura electrónica en todas las transacciones entre empresas en este país. “Al final las empresas y profesionales autónomos necesitan gestores profesionales que les lleven estos temas para evitar cualquier tipo de sanción. Hace unos días salió en el BOE la orden ministerial y ya hay soluciones que se adaptan a esta nueva normativa”.
Frente a esta obligación, se sabe que El 69% de los autónomos y el 45% de las micropymes siguen facturando a mano, con lo que supone en términos de pérdida de tiempo y errores, e impacto sobre la productividad, tal y como se desprende del informe que acaba de publicar TeamSystem, compañía tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones digitales para la gestión de empresas y profesionales, y que diagnostica por primera vez en España la situación de gestorías, trabajadores por cuenta propia, pymes y micropymes ante la llegada inminente de la Factura Electrónica Obligatoria.
Asimismo, la compañía estima que emitir facturas con papel, boli y tablas de Excel conlleva tiempo y errores que generan pérdidas superiores a los 3.600 millones de euros al año para los autónomos y avisa de que es una más de las causas de que este colectivo se encuentre a la cola de la productividad en la Unión Europea.
Aun así, TeamSystem advierte de que 9 de cada 10 negocios desconocen la nueva legislación que afectará a su actividad diaria, un marco legal que genera dudas y desconcierto entre pymes y autónomos, pero también entre las gestorías, que canalizan las facturas de 3 de cada 10 negocios.
La preocupación es aún más acuciante en las empresas donde la facturación recae en una única persona. De hecho, 3 de cada 4 negocios con más de un empleado concentran la emisión de sus facturas en un solo empleado.
Sobre esta cuestión, Claveria “al final todos los empresarios, por cuenta propia o ajena deben elegir el software de gestión que mejor les encaje en sus intereses profesionales. La digitalización ayuda a trabajar mejor y ahorra costes a todos los profesionales. Las empresas se dan cuenta que estos métodos tradicionales tienen los días contados por la nueva normativa antes comentada”.
En los últimos años este sector de asesorías y gestorías ha crecido de forma notable y se ha profesionalizado de manera conveniente. Eso ha hecho que hace unos días se presentará en la sede de UNE la nueva norma 420001, promovida desde la a Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) y la Asociación Española de Normalización (UNE) con el apoyo de entidades como ASNALA o Sincro.
El poder de la tecnología
En los debates de Accountex 2024 se ha hablado de esta nueva normativa que es “única en nuestro país y nace para establecer los requisitos y las buenas prácticas de los servicios de asesoría en gestión empresarial y asesoría a particulares. Hemos tenido una ponencia sobre esta cuestión que ha interesado mucho a los asistentes. Creemos que es una buena noticia que se conozcan estos mínimos de calidad, cuestión que va a dar confianza a pymes y micropymes cuando tengan que contratar este servicio”, indica Clavería.
Desde su punto de vista “pese a que la tecnología hace más eficientes a este tipo de asesorías y despachos, no menos importante es el capital humano de dichas entidades. Eso ha hecho que Accountex vaya de la mano de HRExpo. En muchas de estas empresas la responsabilidad del capital humano cae sobre la misma persona que lleva el negocio. Al final que ambos eventos estén juntos parece lógico desde el punto de vista de la gestión empresarial”.
Otro de los temas debatidos en esta feria ha sido la aplicación de la IA al negocio: “Es fundamental en este tipo de actividades la automatización de tareas de cara a ser eficiente a nivel interno y poder mejorar la relación con el cliente en estos momentos de exigencia regulatoria. Creo que el uso de la IA va a permitir la diferenciación entre las empresas”.
En un futuro a cinco años, es bastante factible que cambien muchas cosas en este sector en crecimiento de despachos y asesorías. Para Cristina Claveria “la profesión se está reinventando. Hace años que ya se habla de un cambio de paradigma. Cada vez más los despachos profesionales deben aportar valor a sus clientes en un entorno tan competitivo como el que vivimos. Se trata de hacer un asesoramiento integral a la empresa gracias al uso de la tecnología”.
En este contexto el uso de la tecnología parece un elemento estratégico para todas estas entidades que dan servicio a pymes y micropymes puedan crecer y ser competitivas. “Cada vez más la tendencia va la digitalización. Además las nuevas generaciones tienen mucho que decir. Ellos son nativos digitales y pueden aportar mucho a estos negocios. La tecnología hace los negocios flexibles, y eso es un elemento a tener en cuenta”.