ING está siendo boicoteado por cancelar la publicidad en los programas de Iker Jiménez
Los usuarios de redes sociales han iniciado una campaña en contra del banco holandés por posicionarse políticamente
(Imagen: CUATRO e ING/Creatividad: E&J)
ING está siendo boicoteado por cancelar la publicidad en los programas de Iker Jiménez
Los usuarios de redes sociales han iniciado una campaña en contra del banco holandés por posicionarse políticamente
(Imagen: CUATRO e ING/Creatividad: E&J)
Ayer, 13 de noviembre, El País confirmaba que el banco ING había decidido dejar de publicitarse en los programas de Iker Jiménez en Cuatro, Cuarto Milenio y Horizonte. Sin embargo, confirmaron que la suspensión de la publicidad sólo afectaría a estos dos programas, el resto de programación de Cuatro y las demás cadenas de Mediaset seguirán anunciando a la firma ING.
El motivo por el que el banco holandés ha tomado esta decisión ha sido, según el responsable de la empresa en España, «la polémica generada en los últimos días». Y es que, desde la catástrofe de la DANA que ha arrasado en muchas provincias de España, especialmente en la Comunidad Valenciana, Iker Jiménez, como tantos periodistas, ha centrado sus programas en cubrir este suceso. Jiménez no ha dudado en contar lo que los valencianos estaban viviendo en primera persona y que muchos otros periodistas callaban. Y, en más de una ocasión, no dudó en señalar a los gobiernos como los culpables de esta catástrofe.
En las primeras semanas de la DANA se desató el caos en las redes sociales, ya que muchos valencianos contaron el infierno que estaban viviendo y que los medios no contaban de manera veraz, sino que narraban la catástrofe desde otros focos. Esta situación generó gran revuelo entre la población, tanto española como internacional, ya que, a raíz de la incredulidad hacia los medios de comunicación tradicionales, se empezaron a difundir muchos bulos y hubo momentos de desconocimiento de la realidad.
Los programas de Iker Jiménez desataron dos polémicas que no pasaron desapercibidas e incendiaron las redes. El primero de todos fue la pillada viral de uno de sus reporteros, Rubén Gisbert, al que un ciudadano afectado por la DANA grabó manchándose a propósito de barro antes de una conexión en directo con el programa del comunicador. A esto, se le une el tuit de Jiménez, que cuestionaba los datos oficiales sobre la situación del parking de Bonaire, en el que decía: “En el parking de Bonaire hay muchos cuerpos, muchos cuerpos. Muchos”. Esta fue la gota que colmó el vaso para los directivos de ING España y lo que les llevó, el fin de semana pasado, a cancelar la publicidad en los programas de Iker Jiménez. Sin embargo, el propio comunicador corrigió la información al saberse que, afortunadamente, no hubo fallecidos, y se disculpó públicamente por el error.
El bloqueo publicitario coincidió con las denuncias del presentador a la competencia, que, según él, estaban “pidiendo su cabeza” y señalaba directamente a sus compañeros de La Sexta Xplica quienes solicitaban que el Gobierno dejase de contratar publicidad institucional en sus programas.
Ante esta situación tan compleja, Mediaset se ha pronunciado y ha decidido no tomar cartas sobre el asunto y mantener los programas de Iker Jiménez en parrilla, ya que gracias a su cobertura de la DANA han conseguido una notable subida de audiencia.
Boicot a ING y caída en la bolsa
La decisión de ING ha generado revuelo en las redes, donde los usuarios, especialmente de X, han reaccionado de manera muy negativa contra el banco, acusándole de haberse posicionado con un “bando” y alegando que otros muchos programas han hecho declaraciones falsas y polémicas para tapar la mala gestión y administración del gobierno central y, en este caso, de la Generalitat Valenciana y con ellos sí ha mantenido la publicidad. Lo que ha generado un movimiento masivo de boicot contra ING, bajo #AdiósIngDirect animando a cerrar cuentas y vender acciones de la entidad.
Lo que ha resultado en una caída, aunque ligera, en la bolsa. Esta mañana ING ha registrado una disminución en el coste de sus acciones: de 14,60 euros han pasado a 14,49.
Ante esta situación, ING ha afirmado no ir en contra de nadie, sino que la decisión se tomó en base a un protocolo de la empresa: “En ING contamos con una estrategia de medios en la que semanalmente decidimos una planificación teniendo en cuenta la actualidad. En base a ella compramos los diferentes espacios publicitarios en función de lo que consideramos mejor para el posicionamiento de nuestra marca. Por lo tanto, la decisión de retirar la publicidad de ING de un programa, cadena o medio se toma en base a diferentes factores como el contenido o la estrategia comercial, y en ningún caso está relacionado con programas o presentadores concretos. Por este motivo, tras la polémica generada en los últimos días en un contexto social muy sensible, decidimos modificar nuestra parrilla publicitaria”. Haciendo especial hincapié en que, el motivo no es en ningún caso Iker Jiménez o su inclinación política: “En ningún caso está relacionado con programas o presentadores concretos”.