Ayax y Prok, el grupo de raperos, han sido acusados de más de 80 agresiones sexuales
La periodista Cristina Fallarás dio paso a este nuevo caso MeToo al publicar el primer testimonio, lo que ha abierto la veda de otros 86 relatos, y la cifra va en aumento
Ayax y Prok, el grupo de raperos, han sido acusados de más de 80 agresiones sexuales
La periodista Cristina Fallarás dio paso a este nuevo caso MeToo al publicar el primer testimonio, lo que ha abierto la veda de otros 86 relatos, y la cifra va en aumento
El caso de Íñigo Errejón ha desatado un movimiento en el que varias víctimas de agresiones sexuales, a manos de hombres conocidos y con poder, han dado el paso de contar su verdad. Esto es lo que ha ocurrido con los raperos Ayax y Prok.
Al igual que ocurrió con Errejón, este caso también lo ha sacado a la luz Cristina Fallarás, la periodista que destapó los abusos de varias mujeres a manos del exdiputado de Sumar. Los casos son muy similares, tanto en la manera de haberse destapado como en la supuesta fachada que aparentan los acusados. Los gemelos granadinos, al igual que Errejón en sus discursos políticos, proclaman en sus letras y entrevistas una ideología y unos valores que, presuntamente, parecen no tener.
El pasado 28 de octubre, Fallarás publicó en Instagram los mensajes que recibió de una joven que se animó a contarle lo que sufrió a manos de uno de los raperos cuando era menor de edad. La chica le narraba cómo sufrió los abusos en una noche de fiesta, con unos 17 años, a manos de un “cantante muy famoso” de Granada, que había saltado al mundo del cine recientemente. Al salir de la discoteca se fue con el cantante y acabaron en un descampado en su coche, donde él empezó a besarla de manera muy agresiva y a meterle la mano dentro de los pantalones. “Me vi allí sin poder pedir ayuda, me bloqueé, me empezó a besar como un bestia, me hizo varias heridas en la boca y me metió la mano por debajo del pantalón” contaba.
Aunque la chica no desveló la identidad del autor de los hechos, pronto muchos identificaron de quién se trataba: Ayax, uno de los gemelos que compone el grupo de raperos Ayax y Adrián Pedrosa Hidalgo, conocidos artísticamente como Ayax y Prok, unos de los artistas más famosos del rap español. El presunto agresor, ha participado en producciones cono Rainbow de Paco de León o la serie Hasta el cielo de Daniel Calpasoro.
La publicación del caso de esta víctima dio paso a decenas de testimonios de mujeres que habían sufrido agresiones similares por parte de Ayax, pero también de su hermano, Prok. Al ver el volumen de denuncias contra los raperos, se creó una cuenta de Instagram para que las victimas contaran su vivencia: @denunciasgranada. A día de hoy, ya se han publicado 86 denuncias que aseguran haber sufrido agresiones de distintos tipos a manos de los gemelos.
A pesar de que, en los mensajes, no les nombran directamente, sino que se refieren a ellos como “los hermanos”, “los gemelos” o “A. y P.”, es muy fácil reconocer de quién se trata. De hecho, la exnovia de Prok ha respaldado las denuncias, tras mostrar su apoyo a las víctimas, pues aseguró que en cuanto vio los testimonios supo que se trataba de ellos. Lo comunicó a través de un video que publicó en su cuenta de TikTok: @deliciouspao.
Los raperos no se callaron e intentaron defenderse al día siguiente de la publicación de los testimonios, a través de un comunicado en sus redes sociales, en el que desmentían los hechos y acusaban a la cuenta de Instagram Denuncias Granada de difamación, aunque no hablaron de denunciarla. “Somos buenas personas y comprometidas con todas las causas sociales sin excepción. Intentaremos encontrar a las personas que hay detrás de todo”, decían.
El número de denuncias que cada día va aumentado ha tenido repercusión inmediata. Su agencia Taste The Floor ha dejado de representarles y este miércoles, se ha cancelado el que iba a ser el concierto más importante de su carrera, el 25 de marzo de 2025 en el Wizink de Madrid.
Ayer, Ayax lanzó un mensaje en su cuenta de Instagram, tras haberse cerrado ambos los perfiles en redes hace una semana, y decía que está siendo “una caza de brujas” y pedía no creer lo que estaban publicando pues según el artista todo es falso, “se trata de testimonios anónimos que puede haber escrito cualquiera»