Reestructuración financiera post-pandemia de empresa mexicana de comedores corporativos
Aumento de beneficios y organización financiera
(Imagen: E&J)
Reestructuración financiera post-pandemia de empresa mexicana de comedores corporativos
Aumento de beneficios y organización financiera
(Imagen: E&J)
Materia: Derecho Mercantil
Especialidad: / Derecho Mercantil / Sociedades / Otras sociedades
Número: 14179
Tipo de caso: Consulta
Voces: Organización y funcionamiento
Documentos originales firmados por el cliente
Consulta
La protagonista de esta Consulta es una empresa mexicana especializada en la gestión de comedores corporativos que cuenta con más de 800 trabajadores.
Tras la crisis de COVID-19 y el cambio de circunstancias sociales en cuanto al aumento del teletrabajo, provocó una situación de crisis y desconcierto económico en la compañía. Tras esto, se inició un plan de recuperación pero la disminución de la tesorería no cesaba y el flujo de caja era incierto. Ante la situación de impago a ciertos cliente y el amento de las tensiones, la empresa se replanteó designar a un Director Financiero interno (CFO) pero el coste era demasiado alto.
Esta complicada situación, llevo a la compañía a contactar con Gladio Capital para que realizaran labores organizativas y de reestructuración en la empresa para afrontar esta crisis. Los principales objetivos de la compañía eran: conseguir claridad financiera, métodos efectivos para la toma de decisiones estratégicas y sentar las bases para un crecimiento sostenible a largo plazo.
La intervención de Gladio Capital fue realmente exitosa y con resultados muy positivos donde se paso a facturar más de 503 millones de pesos en tan solo unos pocos años, además de una significativa reorganización del personal y las tareas que hicieron más eficiente la realización del trabajo.
La estrategia de Gladio Capital fue diseñar un plan de acción integral para abordar los principales desafíos financieros de la empresa donde se llevaron a cabo las siguientes políticas:
- Establecimiento de Liderazgo Claro: Se designó una figura de liderazgo en el área financiera, incluyendo reuniones uno a uno con los miembros del equipo para entender sus roles y desafíos.
- Análisis desde el Origen: Se recopilaron y analizaron datos financieros y operativos desde la base, reconstruyendo informes de los últimos 12 meses para obtener una visión real de la rentabilidad por cliente.
- Implementación de Procesos y Reportes Periódicos: Se establecieron reportes de información periódicos dirigidos tanto a Gladio Capital como al equipo directivo de la empresa, mejorando la comunicación y facilitando decisiones oportunas.
- Optimización del Uso de Sistemas: Se capacitó al personal en herramientas como Excel y se inició la búsqueda de un nuevo ERP, conscientes de que la tecnología es un pilar fundamental en la gestión moderna.
- Incorporación de Recursos Clave: Se contrató a una persona en la empresa para trabajar codo a codo con Gladio Capital, con la visión de que en unos años pudiera asumir el rol de Director Financiero.
De esta forma y afrontando todos los riegos y dificultades del camino, se lograron los siguientes resultados:
- Multiplicación de la Facturación: La compañía cuadruplicó su facturación en tres años, pasando de 140 millones de pesos en 2021 a un estimado de 503 millones de pesos en 2024.
- Mejora en la Visibilidad Financiera: El equipo directivo obtuvo claridad sobre la rentabilidad de cada cliente y el comportamiento de la tesorería, permitiendo tomar decisiones estratégicas y evitar sorpresas desagradables.
- Optimización de la Rentabilidad por Cliente: Se identificaron clientes no rentables y se tomaron medidas para rentabilizarlos o finalizar los contratos, mejorando los márgenes generales de la empresa.
- Mejoras en los Ratios de Cobranza: Se implementaron políticas y procesos que agilizaron la cobranza, reduciendo la tensión con proveedores y fortaleciendo las relaciones comerciales.
- Planificación Efectiva del Crecimiento: Con herramientas adecuadas de reporte y análisis, la compañía pudo planificar su crecimiento de manera informada, entendiendo las implicaciones en el flujo de caja y gestionando eficientemente el capital de trabajo.
Consejo Casos Reales
Cualquier consulta con el cliente se debe minutar, aunque siempre es aconsejable ofrecer al cliente la posibilidad de que, si finalmente se encargara el trabajo, el importe de la consulta se vería reducido de los honorarios finales.
Es necesario recordar que, aunque los honorarios de los Abogados son libres, los criterios orientadores de cada Colegio Profesional son los tenidos en cuenta para las tasaciones de costas.
Se aconseja firmar siempre la hoja de encargo profesional
Jurisprudencia
- Audiencia Provincial de Pontevedra, núm. 179/2023, de 10-04-2023. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 72216782
- Audiencia Nacional, núm. 162/2016, de 20-04-2016. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 69727858
- Tribunal Supremo, núm. 0/0, de 18-07-2014. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 2464375
Biblioteca
Libros
- Sabelotodo contratación civil y mercantil. 2ª Edición Actualizada a 2014
- Protección jurídica de la empresa en crisis
- Sabelotodo Contratación Civil y Mercantil
Artículos jurídicos
- Los Planes de Reestructuración Homologados en la actual Ley Concursal
- Reestructuración laboral ante la crisis: despidos objetivos y despidos colectivos.
- Criterios de la inspección en la comprobación de las operaciones de reestructuración empresarial (octubre 2008)
- Elisa Escolà: “Deben incentivarse los planes de reestructuración en las empresas medianas para ayudarlas en su insolvencia”
- La necesaria implantación del canal de denuncias en el seno de las medianas y grandes empresas