Cómo cumplir el requisito de procedibilidad que exige la nueva Ley orgánica de eficiencia procesal, respecto a la mediación
La aprobación de la Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia trae consigo cambios. Una de estas novedades es la reforma organizativa, y otra, la reforma procesal.
Las medidas en materia de eficiencia procesal del Servicio Público de Justicia y de tutela judicial colectiva de los derechos de los consumidores y usuarios incluye modificaciones como la regulación de los medios adecuados de solución de controversias en vía no jurisdiccional en los ámbitos de Civil y Mercantil, siendo necesario cumplir con un requisito de procedibilidad: antes de presentar una demanda, la parte demandante deberá cumplir con el requisito de un intento de mediación, hasta que se desarrollen el resto de medidas que corresponden al Estatuto del tercero neutral.
Con el objetivo de enseñar a ciudadanos, mediadores y juristas cómo cumplir el requisito de procedibilidad que exige la nueva Ley cuando entre en vigor, el director de la Asociación Española de Mediación (Asemed), Jesús Lorenzo Aguilar, abordará esta cuestión el próximo jueves, 21 de noviembre en un webinar en Economist & Jurist. [Inscribirse en el evento]
PONENTE
Jesús Lorenzo Aguilar es abogado, mediador e investigador en el ámbito de la Mediación y del Derecho. Actualmente es director de la Asociación Española de Mediación (Asemed), donde también imparte docencia.
Lorenzo se doctoró en Derecho penal y Criminología, y cuenta con varios Masters (uno en Mediación y otro en Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas). Además, este experto en la mediación es autor de numerosos textos y publicaciones jurídicas; un libreto teatral sobre mediación (El mediador en conflicto); novelas ambientadas en la Guerra Civil Española (La conspiración de Santa Quiteria, La venganza de Nin, y El Príncipe de Rif); así como otras obras literarias (Operación Berlín, Un golpe en Guinea; Orellana, en busca del cielo; La decisión de Lina, etc.).
A lo largo de su trayectoria profesional Jesús Lorenzo ha sido premiado y galardonado con el Diploma de Honor por servicios especiales, del Ministerio de Defensa; la Cruz distinguida de Primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el Ministerio de Justicia; la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario como director del Programa de Mediación Penitenciaria, otorgada por el Ministerio del Interior; la Medalla al Mérito Profesional, otorgada por la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos; y la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario, a titulo personal.