Flor Carrasco, nueva decana del ICA Málaga: “Queremos que nuestros años en el Turno de Oficio computen a efectos de pensión”
Esta jurista es la primera mujer que alcanza tal responsabilidad en los 250 años de existencia del colegio malagueño
Flor Carrasco, decana entrante, posa con Salvador González, decano saliente. (Imagen: ICA Málaga)
Flor Carrasco, nueva decana del ICA Málaga: “Queremos que nuestros años en el Turno de Oficio computen a efectos de pensión”
Esta jurista es la primera mujer que alcanza tal responsabilidad en los 250 años de existencia del colegio malagueño
Flor Carrasco, decana entrante, posa con Salvador González, decano saliente. (Imagen: ICA Málaga)
“Dignidad es la palabra que va a definir el mandato de esta Junta de Gobierno, y de su decana, en los próximos meses. Es fundamental luchar por las pensiones de los abogados mutualistas, lograr la pasarela al RETA, dignificar el Turno de Oficio y que este tiempo de trabajo cotice a esa pensión, y trabajar por mejorar el trato de los jueces con la abogacía”. Son las primeras palabras de Flor Carrasco, nueva decana malagueña, a un medio informativo. Se trata de la primera mujer que llega a este cargo en los 250 años de historia del Ilustre Colegio de la Abogacía (ICA) de Málaga.
Carrasco ha sido elegida nueva decana del Colegio de Abogados de Málaga tras lograr imponerse en las urnas frente a los otros tres candidatos. Su lista ha logrado un total de 2.300 votos ante los 2.116 de Regina Apalategui, los 693 obtenidos por Nieves Fernández y los 369 que finalmente ha sumado José Antonio Prados. Tomará posesión junto a su Junta en la primera quincena de diciembre, a la espera de que el ICA Málaga comunique ese día concreto.
Estos comicios se demoraron hasta cerca de la medianoche del pasado viernes, 22 de noviembre. En los mismos, han ejercido su derecho al voto un total de 2.840 colegiados, lo que representa el 45,9% del censo total de los 6.177 que optaban a participar en este proceso electoral.
Carrasco releva en el cargo a Salvador González, quien tras cuatro años al frente del Colegio decidió no presentarse a la reelección tras ser elegido el pasado junio presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). No obstante, Carrasco ya conocía lo que es estar en la Junta de Gobierno, puesto que en la pasada legislatura había venido desempeñando como vicedecana.
En conversación con Economist & Jurist, esta jurista esboza algunas de las líneas de sus próximas actuaciones. En este diálogo muestra su preocupación por el colapso de los juzgados, expresando que “no ha habido planes de refuerzos tras las huelgas de LAJs y funcionarios y eso hace que los abogados con despacho propio veamos mermados nuestros ingresos”. Otro tema que le preocupa es la necesidad de un mejor trato en esa relación con los jueces: “No podemos consentir ciertas actitudes y es bueno que la Ley Orgánica de Derecho a la Defensa impulse el amparo colegial”, apunta.
Luchamos contra la violencia de género
Flor Carrasco lleva más de veinticinco años como abogada y es profesora de derecho civil en la Facultad de Derecho de la UMA. También gestiona su propio despacho unipersonal en asuntos civiles y penales. En una fecha como la de este lunes, 25 de noviembre, día contra la eliminación de la violencia de género, reconoce que lleva muchos asuntos de este tipo y que hay que luchar contra este cáncer.
“Los abogados somos la primera trinchera, junto con la policía y el apoyo básico a las víctimas de esta lacra. Somos los primeros con los que se encuentran estas mujeres que necesitan un respaldo desde el primer minuto. Nos emocionamos y las ayudamos en todo lo que podemos para que no desfallezcan por el camino. Es fundamental que tengan asesoramiento legal desde el primer momento, para que tengan el apoyo jurídico y emocional en este tipo de asuntos”, expresa.
Para esta letrada, «esta es una situación compleja porque la mujer víctima se ve inmersa en una historia dura con su pareja hacia la que puede tener aún ciertos sentimientos. Por eso necesitan un apoyo importante para que sepan salir de esa situación y vivir otra vida. Los números señalan que aún estamos lejos de erradicar esta lacra, pero es importante que los poderes públicos intensifiquen los medios policiales y materiales para frenar estos comportamientos».
Junto con estas cuestiones, la nueva decana del ICA Málaga apuesta por la educación para el fomento de la igualdad como antídoto ante todos estos episodios de violencia contra la mujer: «Nosotros pondremos en marcha en el Colegio de Abogados un plan de igualdad y de conciliación. Es un colegio muy participativo este que yo heredo, pero sí debemos de trabajar en igualdad para nuestro colectivo y luchar por una mayor igualdad en nuestra sociedad”.
En cuanto a sus prioridades como decana, aclara que “los Colegios de Abogados debemos recuperar la representatividad de los compañeros. Algunos no se sienten reflejados y buscan en asociaciones esa defensa. Vamos a seguir en la lucha por la jubilación diga de los abogados. Los compañeros que nos han elegido en las urnas quieren que sigamos en esa lucha. Defendemos la pasarela al RETA 1X1, en cuanto a años de cotización de Mutualidad abogamos porque sean igual a los años de cotización en RETA, cada una con su base de cotización que lleve y capital acumulado”.
Colegios al servicio de abogados
A este respecto anticipa como medida novedosa que “creemos que nuestra dedicación al Turno de Oficio, al trabajar para la Administración, debe tener un reconocimiento en forma de cotización para esa pensión futura. Hay que explorar esa vía y Málaga, desde esta entidad colegial, quiere liderar esa reivindicación. Nos uniremos a otros colegios para trabajar en esa dirección. Eso significaría que la pensión fuera más elevada. En mi caso llevo 23 años en el Turno de los 25 que llevo en ejercicio. Esto debería traducirse en años de cotización”.
En ese Turno de Oficio confiesa que hay que seguir peleando porque la Junta de Andalucía mejore las retribuciones de esos baremos: “Perdemos mucho tiempo en burocracia para justificar nuestro trabajo en el Turno de Oficio. Ese papeleo lo tendrían que hacer los Colegios de Abogados. En algunas ocasiones tenemos el problema que la plataforma tecnológica donde vertimos esos datos se cae. Esto no es competencia nuestra, desde luego”.
Para Flor Carrasco, “es fundamental que cualquier actuación que hagamos en el Turno de Oficio se pague; junto con ello tenemos el problema de que cuando a esa persona que recibe nuestra asistencia jurídica, tras nuestra designación desde el Colegio de Abogados, se le retira la justicia gratuita, esas actividades que hemos hecho para ese cliente no se nos paga. Al final se nos grava con esa responsabilidad cuando ese cliente no lo elegimos nosotros. Creemos que el sistema de recobro debería hacerlo la Junta a través de sus funcionarios”.
Desde su punto de vista, ahora que se ha abierto el debate sobre la reforma del Turno de Oficio, Carrasco se identifica con el actual “en el que los abogados asumamos este servicio, pero en condiciones dignas, no como hasta ahora. Tenemos claro que no se reconoce la gran labor que hacemos los abogados que estamos inscritos en el Turno de Oficio, ni siquiera tenemos ese reconocimiento social. Desde ICA Málaga llevamos año trabajando y queremos impulsar realmente su dignificación y mejoras”.
En cuanto a la iniciativa del CGAE de crear una Comisión de Trabajo con el consejero Javier Caballero al frente para definir criterios orientativos sobre los honorarios y la tasación de costas, la nueva decana malagueña se muestra partidaria de esta medida: «Algo había que hacer para suplir este vacío que estaba lastrando el trabajo de muchos abogados. Ahí nuestro compañero Fernando Toboso, ahora diputado 5º de esta Junta, nos va a ayudar mucho en estudiar este tema y definir esos criterios orientativos para nuestros compañeros. Es un tema sensible que vamos a abordar con rigor».
La Junta de Gobierno queda conformada por los siguientes miembros:
Decana: Flor Carrasco; vicedecano: Gregorio Martínez; secretario: Rafael Soto; diputada 1º: María Rosa Bocanegra; diputada 2º: Sonia Cámara; diputado 3º: Nicolás Gómez; diputado 4º: Antonio Diego Peláez; diputado 5º: Fernando Toboso; diputada 6º: Adoración Bello; diputado 7º: (*) Hay empate entre dos candidatos, se sabrá en unos días; diputado 8º: José Miguel Bascones; diputada 9º: Lucía Álcala; diputada 10º: Rocío Roque; diputado 11º: Francisco Javier Fernández; y diputado 12º: Santiago Orosa.