Connect with us
Noticias Jurídicas

El Tribunal de Marcas de Alicante reclama a la Generalitat el apoyo institucional necesario para seguir estando operativo

Esta entidad se traslada a una sede provisional con menos medios que preocupa a sus jueces

El magistrado Gustavo Andrés Martín. (Imagen: Tribunal de Marcas de la UE de Alicante)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Noticias Jurídicas

El Tribunal de Marcas de Alicante reclama a la Generalitat el apoyo institucional necesario para seguir estando operativo

Esta entidad se traslada a una sede provisional con menos medios que preocupa a sus jueces

El magistrado Gustavo Andrés Martín. (Imagen: Tribunal de Marcas de la UE de Alicante)



El Tribunal de Marcas de la Unión Europea de Alicante, operativo desde hace dos décadas en nuestro país, vive un momento clave en su historia. A la espera del apoyo institucional de la Generalitat que se traduzca en más medios, sus magistrados creen que ha llegado el momento de esta apuesta institucional para que siga siendo una referencia.

En otros países, como Portugal o Francia, se han creado tribunales únicos de carácter nacional centrado en lo que se llama Derecho de Mercado, esto es Competencia, Propiedad Industrial e Intelectual. Ese planteamiento podría hacer resurgir el Tribunal de la UE de Alicante.



Gustavo Andrés Martín es magistrado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante y coordinador del Tribunal de Primera Instancia de Marca de la UE en España. El magistrado hizo en E&J un balance de estos primeros 20 años de esta institución en nuestro país. Una historia de éxito que ahora necesita del impulso institucional para seguir siendo operativo.



De esta forma, Alicante empezaría a escribir con “letras de oro” en la historia de la Propiedad Intelectual europea, situándose al nivel de ciudades como Múnich, La Haya o Bruselas. Alicante, por el valor y transcendencias de las decisiones que aquí se adoptan, y en sinergia con la EUIPO, se posicionaba como la capital europea de la Propiedad Intelectual en materia de marcas y diseños por derecho propio.



Paradójicamente, mientras la EUIPO es hoy una de las mayores agencias de la UE —según datos de 2023, ingresó 455 millones de euros, lo que le permite invertir en la búsqueda de la excelencia en sus servicios al tiempo de que promueve la eficiencia y la sostenibilidad—, los juzgados de Marca y el Tribunal de Marca sufren las consecuencias de un inexplicable abandono institucional.

El Ayuntamiento de Alicante ha puesto estos contenedores que entorpecen el tránsito en la sede judicial. (Imagen: Tribunal de Marcas de la UE de Alicante)

Reunión con la Generalitat

Este magistrado mantuvo a primeros de septiembre una reunión en la Conselleria de Justicia, donde hubo buena sintonía entre ambas partes. “Sin embargo, el tiempo ha ido pasando y no hemos recibido noticias. Entendemos que la tragedia de la DANA en Valencia haya alterado todo. Hay más de 200 fallecidos y cientos de miles de afectados que ahora son prioritarios, pero la vida sigue y no podemos olvidarnos de que hay otras cosas que hacer que comprometen la competitividad de la Comunidad y de España”.

Para este experto es el momento de seguir con la descentralización de competencias y llevarlo a sus últimos extremos: “Necesitamos el apoyo de la Generalitat de Valencia para que el Tribunal siga estando en Alicante. De lo contrario debería ser el Ministerio de Justicia quien lo asumiera y le dotara de los medios que no tenemos a día de hoy”.

En esa reunión con los altos cargos de la Generalitat, este jurista puso sobre la mesa una serie de cuestiones para poder trabajar con garantías: “Necesitamos salas de vistas tecnológicamente avanzadas; debemos contar con una biblioteca que otros juzgados tienen; y sobre todo, un espacio adecuado a la dignidad de este Tribunal de Marcas de la UE. Hay una partida presupuestaria comprometida y deben de impulsarla para adelante”.

Desde su punto de vista “estamos en un punto de inflexión donde es importante tener en cuenta que si queremos que este Tribunal de Marcas funcione como entidad que garantice la transparencia y la competitividad de las empresas españolas, hay que apostar por esta entidad. A este respecto sería necesario proteger a los jueces de Competencia y de Propiedad Industrial e Intelectual del Derecho Concursal y de la Segunda Oportunidad. Solo deberíamos dedicarnos a Propiedad Intelectual e Industrial”.

En la actualidad, este Tribunal de Marcas está formado por tres jueces magistrados, tres LAJs y 9 funcionarios por oficina. “Debe plantearse la creación de uno o dos juzgados especializados exclusivamente en marcas y diseños, con un complemento específico de propiedad industrial. Porque al trabajar aquí, en comparación con trabajar en Madrid o Barcelona, podemos estar perdiendo unos 600 euros y aquí somos generalistas además de hiperespecialistas”, señala el magistrado.

En este contexto subraya que “necesitamos magistrados especializados en la materia, que no tengan rotación y se queden en Alicante, eso significa que tengan los incentivos económicos para apostar por este Tribunal de Marcas. El gran problema que tenemos ahora es que los jueces de Mercantil son ahora jueces de Concursal. Es fundamental que los magistrados que están en Alicante puedan centrarse en resolver asuntos de marcas y diseños”.

Panorámica de la sala de vistas, bastante reducida y que ha levantado críticas de las partes que acuden a este Tribunal de Marcas. (Imagen: Tribunal de Marcas de la UE de Alicante)

Traslado provisional

En este intervalo de tiempo, “se nos ha trasladado a una sede provisional por una reagrupación, quizás necesaria de los juzgados de Alicante, tras el puente de la Constitución. Por lo que hemos visto el edificio no estaba pensado para juzgados, sino para el Instituto de Medicina Legal, con sus lavaderos incorporados. Al final el habitáculo que hace de Juzgado número 1 es una especie de zulo y en las salas de vistas solo entran tres sillas”.

En el despacho de este magistrado “hay un aparato de aire acondicionado contiguo que no pasaría una inspección de prevención de riesgos laborales porque la pared vibra de forma íntegra. Al final logré el cambio hacia otro lugar, pero la situación dista de ser la mejor para trabajar en condiciones”.

Este jurista señala que “podemos asumir este proceso de cambio en Alicante, estamos colaborando todo lo posible y seguimos trabajando pese a la situación precaria que tenemos. Nuestro miedo es que todo lo provisional se convierte en definitivo y que nos quedemos aquí. Creemos que es el momento que se materialice ese compromiso institucional para seguir creciendo como órgano judicial”, indica Martín.

En estos años el Tribunal de Marcas de la UE ha logrado hitos importantes: “Somos el Juzgado más rápido de la Unión Europea en la adopción de medidas cautelares in audita parte; acabamos de aplicar de un sistema de medidas cautelares dinámicas donde hacemos efectivas las órdenes de cese; y hemos impedido una vulneración de derechos de Propiedad Intelectual en más de una veintena de teatros de toda España, en colaboración con el Colegio de Procuradores. Estamos trabajando por y para que se haga efectiva la Propiedad Intelectual e Industrial y quedan muchos retos por delante”.

Desde esta perspectiva, el magistrado cree que “es el momento de que las administraciones competentes hagan suyo el proyecto y realicen la inversión necesaria para que se pueda consolidar este Tribunal de Marcas de la UE en Alicante. Es muy importante que nos podamos centrar en el Derecho de Marcas y Propiedad Intelectual y que se nos excluya del Derecho Concursal que nos quita mucho tiempo. No podemos olvidar que este derecho marcario es clave para la propia UE”.

Sobre el futuro cambio de la justicia en nuestro país, para este jurista “los tribunales de instancia y su especialización en materia pueden ayudar a resolver muchos de los problemas de nuestra justicia. Sabemos que habrá una sección Mercantil fija en cada uno de ellos. Podría haberse aprovechado para crear en determinados juzgados alguna sección de Derecho de Mercado donde los jueces estuviéramos especializados en Competencia y Propiedad Intelectual e Industrial, pero parece que no lo han pesado por el momento. Y este es el futuro, que nadie lo dude”.