Las mejores estaciones de esquí de España
La llegada del frío, acompañado de la nieve, es la mejor noticia para los aficionados a esquiar
(Imagen: E&J)
Las mejores estaciones de esquí de España
La llegada del frío, acompañado de la nieve, es la mejor noticia para los aficionados a esquiar
(Imagen: E&J)
Los esquiadores y snowboarders ya están preparados para la temporada de esquí 2024-2025, que dio comienzo hace menos de un mes, justo antes de la Navidad, ya que hay quienes disfrutan esa época tan característica de invierno rodeados de nieve, en las instalaciones de estaciones de esquí o pueblos cercarnos a las mismas.
Las estaciones de esquí de nuestro país ya están preparadas para recibir a esquiadores de todos los niveles, experimentados y aficionados; con suaves pendientes, ideales para quienes están aprendiendo, hasta descensos vertiginosos para los más profesionales. Si quieres desconectar de la rutina y disfrutar de unos días en la nieve, estas son las seis estaciones más recomendadas para ir con familiares, amigos, o en solitario:
Baqueira Beret
En el Valle de Arán, en los Pirineos catalanes, se encuentra la estación de esquí más famosa, y grande, de España: Baqueira Beret. Con 34 pistas abiertas y 38 kilómetros esquiables, esta estación es uno de los destinos favoritos para los amantes de la nieve, ya que las zonas habilitadas para esquiar entre bosques de pinos y montañas nevadas son un auténtico placer visual.
La estación abrió el pasado 12 de diciembre y se prevé, por el momento, que las instalaciones estén abiertas para esta temporada hasta el 21 de abril de 2025.
Sierra Nevada
En el corazón de Granada y relativamente cerca de la ciudad que alberga uno de los edificios más bonitos e importantes del país, la Alhambra, se encuentra Sierra Nevada. Esta estación de esquí, además de ser otra de las que más visitantes acogen cada año, cuenta con 112,5 kilómetros esquiables, distribuidos en 134 pistas. Además, tiene el mayor desnivel esquiable de España (1.200 metros).
Desde lo alto de sus cumbres, y ofreciendo un contraste visual impactante para quienes están rodeados de nieve, se puede divisar el mar Mediterráneo, y si el día está despejado, es posible ver la costa de África.
La temporada 2024-2025 en esta estación invernal comenzó el pasado 13 de diciembre.
Candanchú
En el término municipal de Aísa, en la provincia de Huesca, encontramos la estación de esquí Candanchú. Ubicada en el Pirineo Aragonés, es una de las estaciones más antiguas de nuestro país, pero no por ello, la que peor instalaciones o pistas tiene; al contrario, Candanchú fue reconocida el año pasado como la mejor estación de esquí de España, por tercer año consecutivo, en los World Ski Awards.
Con 6 estaciones únicas y más de 390 kilómetros de pistas, la temporada invernal en esta estación dio comienzo el pasado 13 de diciembre, acogiendo a aquellos esquiadores que quisieron disfrutar del final del 2024 en la nieve, rodeados de paisajes alpinos y con vistas al Pico de Aspe.
Formigal
En el Pirineo Aragonés también se encuentra otra estación de esquí con gran fama: Formigal. Conocida por las fiestas que suelen organizarse en esta estación para socializar tras un rato de deporte, Formigal cuenta con dos áreas esquiables, con un total de 180 kilómetros de pistas, donde los esquiadores no solo disfrutan de la nieve, también de las vistas al Valle de Tena y de los picos circundantes.
La temporada invernal en Formigal comenzó el pasado 13 de diciembre.
Boí Taüll
Esta vez en el Pirineo de Lleida, concretamente en la comarca de la Alta Ribagorça, se encuentra la estación de esquí Boí Taüll, en un entorno natural virgen y con unas vistas envidiables para cualquier amante de la naturaleza, ya que la estación se encuentra en el Valle de Boí, cerca del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.
La estación de Boí Taüll, que comenzó su temporada el pasado 6 de diciembre (la primera en abrir la veda) y que se prevé que estará abierta hasta el 21 de abril de 2025, cuenta con las cotas más altas del Pirineo (máxima de 2.751 metros, y cota mínima de 2.035 metros); 43 pistas de esquí; cuatro itinerarios de esquí de montaña; y, para los más pequeños, una pista exclusiva de trineos.
Navacerrada y Valdesquí
A una hora de la capital del país se encuentran las estaciones de Navacerrada y Valdesquí, pertenecientes a la Sierra de Guadarrama y que destacan no solo por la cantidad de visitantes que reciben cada temporada (dada su cercanía a la capital madrileña), también por su fácil acceso y por ser un destino ideal para una escapada de fin de semana a la nieve.
Las estaciones abrieron sus puertas el pasado 18 de diciembre, disponiendo el puerto de Navacerrada con 8 pistas esquiables; mientras que en el caso de Valdesquí hay 22 kilómetros esquiables. Ambas estaciones están pensadas para que disfruten de la nieve no solo aquellas personas experimentadas, también principiantes.