Carlos San Basilio, nuevo presidente de la CNMV, promete más personal para luchar contra el fraude en un entorno regulado
Entre los asistentes estaban el ministro de Economía, el gobernador del Banco de España y la presidenta de la CNMC
Carlos San Basilio en su discurso señaló que apostaba por una CNMV más moderna y abierta a los criptoactivos y a otros entornos. (Imagen: CNMV Comunicación)
Carlos San Basilio, nuevo presidente de la CNMV, promete más personal para luchar contra el fraude en un entorno regulado
Entre los asistentes estaban el ministro de Economía, el gobernador del Banco de España y la presidenta de la CNMC
Carlos San Basilio en su discurso señaló que apostaba por una CNMV más moderna y abierta a los criptoactivos y a otros entornos. (Imagen: CNMV Comunicación)
Carlos San Basilio y Paloma Marín han tomado este miércoles posesión de sus cargos como presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un acto que ha despertado gran expectación y en el que ha estado presente el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
Al acto han acudido el gobernador de Banco de España, José Luis Escrivá; la subgobernadora de Banco de España, Soledad Núñez; la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández; la presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle; el director general de CECA, José María Méndez; el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, y el exgobernador de Banco de España Pablo Hernández de Cos.; así como abogados de las principales firmas legales del país.
Por parte del sector bancario han acudido el presidente de BBVA, Carlos Torres; el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu; el presidente de CaixaBank, Gonzalo Gortázar; el presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta; y el presidente no ejecutivo de Santander España, Luis Isasi, entre otros.
El nuevo presidente de la CNMV durante su intervención —tras la toma de posesión— ha enfatizado en su compromiso con la plantilla del supervisor, señalando cinco objetivos prioritarios. “Haré todo lo que esté en mi mano para conseguir que puedan desempeñar su labor en las mejores condiciones posibles”, ha afirmado.
Entre el resto de sus compromisos, también ha apuntado a la protección de los inversores, a la revitalización del atractivo de los mercados de valores, a la colaboración con otras instituciones y a la voluntad de escuchar a todos los intervinientes del mercado.
En este primer contacto con el sector, San Basilio se sintió convincente y claro en su intervención. Fijó en cinco elementos en los que se va a centrar durante los 6 años que va a durar su mandato. El primero de sus compromisos hace referencia a la propia plantilla de la CNMV que, según el nuevo presidente, “debe desempeñar su labor con las mejores condiciones, tanto de plantilla como de medios técnicos”.
Seguidamente mencionó la protección al inversor, punto en el que alertó del exceso de confianza. Aquí también destacó como necesario un marco regulatorio, pero también “la persecución del fraude” y un impulso de la educación financiera para tomar decisiones de inversión informadas.
Como tercer elemento, el presidente de la CNMV resaltó la necesidad de canalizar recursos hacia las empresas a través de los mercados financieros y como alternativa a la financiación bancaria. Propuso “incentivar que las empresas recurran a los mercados” y opinó que, en este contexto, “la tecnología va a ser una aliada”. Eso sí, es consciente de la necesidad de una simplificación del marco regulatorio.
Asimismo, comentó que quiere proseguir con la colaboración con el resto de organismos, “dentro de la independencia de la CNMV”; y finalmente subrayó que tiene voluntad de escuchar a todos los intervinientes del mercado: “Tendremos las puertas y los oídos abiertos”, declaró, en referencia al interés en atender las demandas que surjan en el sector “para ser el supervisor que queremos ser”.
De su lado, Marín consideró “clave” que la CNMV apueste por la apertura y el acercamiento a la sociedad para “ganar en confianza y credibilidad”. También enfatizó en la independencia y el rigor técnico de la institución en sus actuaciones
En la misma línea se manifestaron el presidente y la vicepresidenta salientes. Así, Rodrigo Buenaventura fue el más claro al sostener que su mandato se ha destacado por “el rigor técnico y jurídico, y por la independencia absoluta respecto al Gobierno y al mercado al tomar nuestras decisiones”. Montserrat Martínez, por su parte, coincidió en que “hemos reforzado la reputación, independencia y prestigio de la CNMV, y hemos avanzado hacia una CNMV más transparente y abierta al ciudadano”.
Hay que recordar que el Gobierno nominó a ambos el pasado 10 de diciembre y recibieron el visto bueno del Congreso de los Diputados apenas una semana más tarde, el 17 de diciembre. Finalmente, su nombramiento fue aprobado por parte del Ejecutivo vía Real Decreto el 23 de diciembre. San Basilio sustituye así a Rodrigo Buenaventura, que acababa su mandato el año pasado para ser secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (LOSCO). Buenaventura asumió este cargo el 1 de enero. Por otra parte, Paloma Marín ha sustituido a Montserrat Martínez.
Adaptarse a los reglamentos MiCA y a DORA
Uno de los expertos juristas que acudió a esta toma de posesión fue Ricardo Plasencia, socio del departamento de Bancario y Financiero de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, liderando el área de Regulación Financiera. Además, en la actualidad codirige a nivel mundial el grupo de Regulatory dentro de Banking and Finance.
Sobre esta toma de posesión ha comentado a Economist & Jurist que “los principales retos que tendrán que asumir los nuevos presidente y vicepresidenta de CNMV en los primeros años de su mandato tendrán que ver con el Reglamento DORA, de resiliencia digital operativa; con el Reglamento MiCA, en lo relativo a los prestadores de servicios sobre criptoactivos; y con la tokenización de instrumentos financieros”.
En cuanto al Reglamento DORA, Plasencia indica que “la CNMV deberá supervisar su cumplimiento a partir del 17 de enero de 2025, fecha de entrada en vigor del Reglamento. No obstante, están pendientes aún de publicación normas de desarrollo de nivel 2 del Reglamento DORA, así como el régimen sancionador, que se incorporará en la Ley del Mercado de Valores y Servicios de Inversión (LMVSI) a través de la Ley de digitalización y modernización del sector financiero, que está todavía en fase de Anteproyecto sometido a audiencia pública”.
Respeto al Reglamento MiCA, “CNMV es la autoridad competente responsable de la autorización de los prestadores de servicios sobre criptoactivos desde el 30 de diciembre de 2024. En este sentido, a lo largo de 2025 se espera que se autoricen las primeras entidades que puedan prestar estos servicios, ya sean entidades que presten otro tipo de servicios financieros o entidades que únicamente presten servicios sobre criptoactivos”, ha indicado.
Finalmente, “sobre a la tokenización de instrumentos financieros, durante 2025 se espera la emisión de instrumentos financieros representados mediante sistemas basados en tecnología de registros distribuidos (DLT)”.
“Hemos visto como al final de 2024 se han autorizado dos entidades que pueden desempeñar la función de entidades responsables de la administración de la inscripción y registro de las emisiones de instrumentos financieros mediante tecnología de registros distribuidos (ERIR). No obstante, está previsto que el régimen legal que se contiene en la LMVSI se desarrolle en 2025 a través de un Real Decreto que está aún en fase de Proyecto, sometido a audiencia pública”. Indica.
A este respecto este jurista nos confirma que “en este sentido, para asumir todas estas nuevas competencias, CNMV ha lanzado recientemente unas convocatorias de plazas que supondrán un refuerzo notable del personal de CNMV”.
Un hombre discreto
Por su parte, Fernando Zunzunegui, abogado y profesor, otro de los asistentes al evento, comentó a E&J que “para conocer el plan de acción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), basta con repasar el discurso de toma de posesión de Carlos San Basilio como nuevo presidente de la institución”.
Su intervención fue breve, precisa y repleta de contenido. Con discreción y sin margen para la improvisación, presentó los objetivos de su mandato. “Su enfoque se centrará en tres pilares fundamentales: la protección del inversor, la organización de los mercados y la mejora de la arquitectura institucional”, apuntó.
En su discurso, Zunzunegui recuerda que “la palabra más destacada fue ‘eficiencia’, clave para alcanzar sus metas utilizando los recursos disponibles. San Basilio busca optimizar tanto el marco legal como la supervisión financiera”. Inspirado en figuras como Letta y Draghi, aboga por una simplificación normativa que, como él mismo advierte, “no supone regular menos, sino regular mejor”. Esta postura refleja su carácter pragmático.
Para este jurista, “el nuevo presidente aspira a consolidar una CNMV al servicio de las necesidades de las empresas, los emprendedores y los mercados. Entre sus objetivos está fortalecer un mecanismo eficiente para canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, ofreciendo un acceso seguro y transparente a productos financieros en los que los inversores puedan confiar”.
“Para lograrlo, considera fundamental contar con una plantilla cualificada y capaz de aprovechar las nuevas tecnologías, incluyendo un guiño hacia el uso de la inteligencia artificial en la supervisión financiera (SupTech)”, resalta.
En su opinión, “otro aspecto destacable de su discurso fue su actitud abierta respecto a Bitcoin y los criptoactivos. A diferencia de la etapa anterior, no hubo menciones despectivas, sino un reconocimiento implícito de que este es un momento para ampliar las oportunidades de inversión, no para imponer prohibiciones”.
“En este contexto de libertad de contratación, la CNMV centrará sus esfuerzos en controlar la publicidad y garantizar la transparencia, siempre en colaboración con otros supervisores y manteniendo un diálogo abierto con los participantes del mercado” comentó.
En definitiva, “Carlos San Basilio ha delineado una hoja de ruta clara y ambiciosa. Su estilo discreto, sensato y prudente, virtudes esenciales de un buen supervisor, son una sólida base para construir una CNMV “moderna, eficaz y respetada”. “Una institución que no solo sea eficiente, sino que también inspire confianza y autoridad. ¡Bienvenido, presidente San Basilio!”, subrayó Zunzunegui.