La cruel historia real en la que está basada ‘El juego del calamar’
El creador de la serie ha desvelado de donde viene la espeluznante inspiración del fenómeno de Netflix que acaba de estrenar su segunda temporada
La cruel historia real en la que está basada ‘El juego del calamar’
El creador de la serie ha desvelado de donde viene la espeluznante inspiración del fenómeno de Netflix que acaba de estrenar su segunda temporada
La segunda temporada del fenómeno de Netflix, El juego del calamar ha vuelto a captar a cientos de fans que han devorado esta entrega en pocos días. Sin embargo, pocos conocían la realidad de la obra. Su creador, Hwang Dong-hyuk, ha desvelado durante la promoción que la serie esta basada en hechos reales que tuvieron lugar en los años 70 y 80 en Corea del Sur, país en el que están basados los hechos.
Durante estos años, el país de oriente estaba liderado por regímenes autoritarios que controlaban a la población. Su objetivo era acabar con los indigentes y personas en exclusión social, por ello crearon campos de concentración por todo el país, encubriéndolos como centros de asistencia social. Entre ellos el Brothers Home, situado en Busan, donde el Gobierno surcoreano abusaba y maltrataba a las personas en situaciones vulnerables, y el que inspiró a Dong-hyuk para crear la serie.
Este centro tenía capacidad para albergar a 500 personas, sin embargo, llegaron a ocupar el centro más de 4.000, entre ellos discapacitados, gente sin techo e incluso políticos de la oposición. bautizado por los medios como el Auschwitz de Corea por las prácticas tan duras que realizaban en él. En 2020 el medio Kukmin Ilbo publicó las declaraciones de un exprisionero que confesó que el director del centro torturaba y abusaba de los internos con distintas herramientas, y que, incluso, había llegado a asesinar a varios internos al estilo del nazismo.
Posteriormente se descubrieron otras prácticas deshumanizadoras como la explotación de niños para adopciones internacionales, maltrato a quines eran considerados lacra y la asignación de números a los internos en vez de nombres.
Además de este terrorífico hecho, el creador de la serie también se inspiró la novela japonesa, Battle Royale. Esta novela, que fue bestseller y más adelante fue llevada a las pantallas, narra las fechorías llevadas a cabo por un gobierno autoritario fascista que utiliza a sus ciudadanos para realizar pruebas. En este gran juego decenas de personas son masacradas para llevar a cabo un experimento social. Una novela que ha inspirado a grandes producciones como Los Juegos del Hambre o El Corredor del Laberinto.
Hwang Dong-hyuk también referencia en la serie hechos más recientes, como la huelga de Ssangyong Motor en 2009. Esta situación terminó con el despido de cientos de trabajadores que se enfrentaron de manera v+iolenta para intentar preservar su trabajo. Situación que El juego del calamar refleja a la perfección, ya que los personajes se ven empujados a vivir esa situación para sobrevivir.
La producción de Netflix va más allá de ser una trama dramática cautivadora; también refleja las disparidades sociales y los desafíos diarios que enfrentan muchas personas. Su popularidad subraya que, pese a la ausencia de juegos mortales en la realidad, los enfrentamientos bélicos y sociales persisten en las comunidades contemporáneas. Últimamente, la plataforma ha lanzado la segunda temporada de «El juego del calamar» y ha comunicado la fecha de estreno de la tercera y definitiva temporada.