Principio de acuerdo entre Arriaga Asociados y el fondo acreedor
Se firmará en dos o tres semanas, según lo previsto
(Imagen: E&J)
Principio de acuerdo entre Arriaga Asociados y el fondo acreedor
Se firmará en dos o tres semanas, según lo previsto
(Imagen: E&J)
Arriaga Asociados y el fondo británico Pemberton han alcanzado un principio de acuerdo sobre la devolución del crédito vencido, que asciende a unos 35 millones de euros. Así lo ha anunciado en exclusiva a Economist & Jurist el socio director de la firma, Jesús María Ruiz de Arriaga. «Se firmará tan pronto sea posible, dos o tres semanas», según lo previsto.
La reunión ha tenido lugar esta misma tarde, en Madrid. Ahora «sólo faltan cerrar ciertos flecos jurídicos y financieros». Este acuerdo permitirá, de forma inmediata, el levantamiento del concurso de acreedores voluntario.
«La disposición del fondo británico ha sido muy colaborativa para resolver este asunto, para beneficio de todas las partes: Para el propio fondo, para Arriaga Asociados, y sobre todo para todos los clientes del despacho, que son cientos de miles», señala Ruiz de Arriaga.
Sostiene que «la culpa de la delicada situación» que el despacho arrastra varios años «la tienen los bancos, principalmente la falta de personal y medios del Juzgado 101 Bis de Madrid»
El socio director de Arriaga Asociados siempre ha sostenido que «la culpa de la delicada situación» que vienen arrastrando desde hace varios años, especialmente agravada desde 2024, «la tienen los bancos y, principalmente, la falta de personal y medios del Juzgado 101 Bis de Madrid, que está tardando en pagar cerca de siete años».
A comienzos de 2024, este despacho ya manifestó su «inquietud por la falta de provisión de 4.165 millones de euros por CaixaBank tras la sentencia del TJUE sobre IRPH».
Una situación que le abocó a tener que realizar un ERE, a mediados de 2024, que afectó a todos todos los departamentos de la empresa. «Fue una situación dolorosa, pero había que hacerla para salvar la empresa y no dejar tirados a los clientes», recuerda.
«Los retrasos en los cobros fueron haciendo una bola de nieve hasta el punto de tener que recurrir a un plan de reestructuración y posteriormente a un concurso de acreedores», recuerda con hondo pesar. «Y ahora con este principio de acuerdo se va a solucionar, saliendo del concurso de acreedores, pudiendo así continuar dando la batalla en defensa de los consumidores», declara «emocionado y satisfecho, y deseando que conozcan la noticia los clientes, de primera mano, por el desasosiego que lamentablemente han tenido que sufrir todos estos meses».
El ERE fue «una situación dolorosa, pero había que hacerla para salvar la empresa y no dejar tirados a los clientes»
Manipulación de ciertos medios
«Y especialmente en las últimas semanas, cuando cierta la prensa ha tergiversado la información confundiendo concurso de acreedores con quiebra o liquidación. Como se ha visto, en el concurso de acreedores hemos renegociado y llegado a un preacuerdo», precisa indignado ante tal «manipulación».
Preguntado sobre a qué cree que obedecen tales informaciones, está convencido de que «puede haber intereses detrás».
Ruiz de Arriaga trató el año pasado en una entrevista en Economist & Jurist TV la forma de financiación y los fondos de inversión de la firma, en la que también responsabilizó a las entidades bancarias de los problemas del despacho: «Son buscados por los bancos, que influyen en el sistema judicial y hacen que los casos se prolonguen hasta siete años», aseguró el director de Arriaga Asociados, precisando que el Juzgado 101 BIS de Madrid tiene «retenidos entre 40 y 50 millones de euros» de casos que han ganado y los bancos ya han consignado.
«Hacen todo lo posible para que nosotros, los defensores de los afectados de los abusos bancarios, no cobremos y tengamos que utilizar la financiación bancaria, cosa que nunca conseguimos», explicó Ruiz de Arriaga, quien afirma que es precisamente esto lo que ha abocado a esta situación en la que se ha encontrado inmerso el despacho.
«Nunca perdimos la esperanza», afirma.
Cuenta 195 trabajadores, distribuidos en 15 oficinas
Actualmente, Arriaga Asociados cuenta con un equipo de 195 profesionales distribuidos en 15 oficinas en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia. Los expedientes de los clientes están siendo «gestionados con normalidad, asegurando su tramitación conforme a los procedimientos legales establecidos y trabajando con el objetivo de obtener resultados favorables», informan desde el despacho.
Arriaga Asociados ha obtenido «229.193 sentencias favorables y ha representado a 326.272 personas, en su mayoría víctimas de abusos bancarios. Entre los casos gestionados se incluyen participaciones preferentes, el índice IRPH, tarjetas revolving, seguros de prima única, gastos hipotecarios, cláusulas suelo, entre otros». Hasta la fecha, la firma ha logrado recuperar «2.512,1 millones de euros» para sus clientes.