«Es necesario un pacto por la Justicia», subraya Alberto García, decano del Colegio de Procuradores de Madrid
Reclama que intervengan en él los operadores jurídicos afectados y que haya compromiso político de inversión

(Creatividad: Mireia Vericat/E&J)
«Es necesario un pacto por la Justicia», subraya Alberto García, decano del Colegio de Procuradores de Madrid
Reclama que intervengan en él los operadores jurídicos afectados y que haya compromiso político de inversión

(Creatividad: Mireia Vericat/E&J)
Alberto García Barrenechea, decano del Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM), comparte en esta entrevista su perspectiva sobre la evolución del sector legal en estos años, así como su visión sobre la importancia de los I Premios Economist & Jurist Group a la Excelencia de la Práctica Jurídica, que se celebrarán el próximo 20 de marzo en Madrid, como miembro del jurado encargado de evaluar las propuestas.
Economist & Jurist (E&J): Enumere tres valores que considera fundamentales para desarrollar cualquier tipo de actividad jurídica.
Alberto García (A. G.): Los tres valores que deben fundamentar una actividad jurídica son honestidad, formación e integridad.
E&J: ¿Cómo ha visto la evolución del sector legal en estos años? ¿Qué es lo que más le llama la atención?
A. G.: Mi opinión no es demasiado optimista. A pesar de los innumerables avances tecnológicos, la falta de inversión y de un modelo eficaz de justicia hacen que cada día la dilación en la resolución de los juicios sea mayor, con el claro perjuicio para el justiciable y para los profesionales de la justicia.
Me llama poderosamente la atención la falta de un pacto por la justicia, en el que intervengan de manera efectiva todos aquellos operadores jurídicos afectados y con un compromiso político de inversión constante y permanente en el tiempo.
E&J: ¿Qué significa para usted formar parte del jurado de los I Premios Economist & Jurist Group?
A. G.: Sin duda un honor para la procura formar parte del jurado de estos premios, más siendo la primera vez que se otorgan. Auguro un gran éxito de estos premios y su vocación de permanencia en el tiempo, dado el prestigio de Economist & Jurist.
E&J: ¿Cómo describiría la relevancia de estos premios en el contexto actual del sector jurídico-legal?
A. G.: Me parece imprescindible que haya premios de esta relevancia, pues son un punto de encuentro del mundo jurídico. Compartir inquietudes dará prestancia a Economist & Jurist, me consta el prestigio de esta marca y de su personal, sin duda un aval para los premiados.
E&J: Economist & Jurist premia la excelencia con estos galardones. En su opinión, ¿debería la excelencia ser el valor más destacado en el ejercicio de la profesión jurídica?
A. G.: Enumeraba en la primera pregunta los tres valores de cualquier actividad, su conjunción es la excelencia. La excelencia en sí misma es una forma de afrontar la vida, el reto que debemos alcanzar cada día para contribuir a mejorar nuestras vidas y de los que nos rodean en cualquier ámbito, la excelencia es el camino no la meta.
