La falta de preaviso en el uso del crédito sindical contará como horas de absentismo y se descontarán del salario
La empresa podrá calificar de injustificadas las ausencias del delegado sindical si no ha avisado antes

(Imagen: E&J)
La falta de preaviso en el uso del crédito sindical contará como horas de absentismo y se descontarán del salario
La empresa podrá calificar de injustificadas las ausencias del delegado sindical si no ha avisado antes

(Imagen: E&J)
El uso del crédito sindical no es un derecho absoluto e incondicionado, sino que al igual que otros permisos retribuidos que reconoce el Estatuto de los Trabajadores, para el disfrute de dicho permiso es necesario que el trabajador preavise y comunique a la empresa que va a hacer uso de él. Pues, si un representante sindical no preavisa a la empresa de su ausencia en su puesto de trabajo para realizar funciones inherentes a su cargo, la empleadora podrá contar dicha ausencia como injustificada y, por ende, descontar ese tiempo de absentismo de la nómina del trabajador.
Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, cuya Sala de lo Social ha avalado la decisión de una empresa de descontar de la nómina del delegado de prevención de riesgos laborales el tiempo injustificado que se ausentó de su puesto porque no había comunicado previamente a la mercantil dicha falta.
El Tribunal señala que “no está permitido el abandono sin más del puesto de trabajo, amparándose en el uso del crédito horario legalmente reconocido, debiendo mediar por tanto un preaviso y una justificación”.

(Imagen: E&J)
La empresa le descontó 6 euros de la nómina
La sentencia (disponible en el botón ‘descargar resolución’) llega a raíz de que un trabajador demandará a la empresa para la que presta servicios de teleoperador. El empleado tiene la condición de representante legal de los trabajadores y es delegado de prevención de riesgos laborales.
En el mes de enero la mercantil tomó la decisión, sin previo aviso, de descontar de la nómina del trabajador la cantidad de 6,07 euros con concepto de horas de “absentismo”, ya que el trabajador se ausentó un día de ese mes 40 minutos de su puesto laboral sin justificación alguna.
El empleado reclamó a la empresa los escasos 6 euros que le había descontado de la nómina, alegando que no se trataba de una falta injustificada, sino que esos 40 minutos que se ausentó fue para realizar labores inherentes a su condición de delegado de prevención de riesgos laborales, como era revisión de ergonomía de nuevos equipos instalados en el centro de trabajo, así como labores de vigilancia y control.
No obstante, la mercantil se negó a abonarle la cantidad por cuanto la falta era injustificada al no haber comunicado ni preavisado a la empresa de ello.

(Imagen: E&J)
El trabajador pedía 3.500 euros por daños morales
El trabajador presentó demanda contra la empresa, alegando que ésta había vulnerado el derecho a la libertad sindical, en su vertiente del derecho a ausentarse del trabajo con remuneración para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convenientemente.
El demandante entendía que la empresa motivó la denegación de justificar ese periodo de ausencia como injustificado únicamente en que ese tiempo no era justificable como horas de empresa. Asimismo, el actor alegaba que la mercantil, produjo un cambio de criterio de manera unilateral y sin previo aviso en el modo de computar el tiempo dedicado a las labores de prevención de riesgos.
Además, el demandante añadía que la empresa nunca había requerido de preaviso ni posterior justificación de las actuaciones para el uso del crédito de horas sindicales, y que simplemente se ha limitado a decir que las reclamaciones efectuadas por los delegados no se encuentran enmarcadas en las funciones de los delegados de prevención de riesgos laborales.
Por todo ello, el trabajador reclamaba la cantidad descontada (6,07 euros) en concepto de las cantidades dejadas de percibir en concepto de revisión de ergonomía de nuevos equipos instalados en el centro de trabajo inherentes a sus funciones, así como labores de vigilancia y control, tiempos que la empresa siempre había venido abonando y que desde 2023 unilateralmente ha dejado de autorizar. Asimismo, solicitaba que la mercantil fuera condenada a indemnizar con 3.5000 euros por los daños morales causados de la vulneración del derecho a la libertad sindical.

(Imagen: E&J)
La falta debe contarse como absentismo
El Juzgado de lo Social número 2 de Ponferrada, por su parte, desestimó la demanda y absolvió a la empresa de las pretensiones ejercitadas en su contra.
La sentencia de primera instancia fue recurrida por el trabajador sancionado, no obstante, el recurso de suplicación ha sido desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y, por ende, ha confirmado el fallo del Juzgado desestimando la demanda.
La Sala de lo Social del Tribunal ha compartido la conclusión de la juzgadora de instancia por cuanto no pueden calificarse como justificadas las horas de ausencia descontadas en la nómina del trabajador, ya que el tiempo invertido en las funciones de delegado de prevención de riesgos laborales no fueron preavisadas ni comunicadas a la mercantil.
“Ciertamente, la empresa objetiva un contraindicio al amparar tal denegación en la ausencia de previo aviso y justificación por parte del trabajador”, recoge la sentencia, pues “no consta previo aviso alguno, mucho menos, justificación por parte del trabajador”. En consecuencia, el Tribunal avala la decisión de la empresa de descontar del sueldo ese tiempo (40 minutos) por tratarse el mismo de una ausencia injustificada.

(Imagen: E&J)
Debe existir preaviso y justificación por parte del trabajador
Respecto a la alegación defendida por el trabajador de que la empresa nunca le pidió previo aviso o justificación, el Tribunal argumenta que el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores es claro al establecer que el trabajador podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los terminados establecidos legal o convencionalmente, pero siempre con previo aviso y justificación. Por tanto, “es el trabajador quien debe preavisarlo y justificarlos, sin que ello se entienda como una autorización por parte del empresario, desde luego, pero la comunicación y la justificación no pueden ser eludidas”.
Los magistrados han dejado claro al respecto que el crédito sindical no puede considerarse un derecho absoluto e incondicionado. Si bien es cierto que “dicho crédito horario es un derecho instrumental al servicio de la actividad del sindicato y de sus representantes que, forma parte inescindible del derecho fundamental a la libertad sindical, ello no obsta que se exija un aviso previo y justificación por parte del representante”.
En este sentido el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León señala que ese previo aviso y justificación para el crédito sindical es igualmente exigible en la solicitud de otros permisos retribuidos reconocidos legalmente en el Estatuto de los Trabajadores y que no pueden ser limitados por el empresario, como pueden ser el permiso por matrimonio, por nacimiento de hijo o fallecimiento, accidente u hospitalización de parientes.
“Esto supone que no está permitido el abandono sin más del puesto de trabajo, amparándose en el uso del crédito horario legalmente reconocido, debiendo mediar por tanto un preaviso y una justificación”, sentencia la Sala de lo Social.
