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Andersen Iberia escala posiciones en el ranking acercándose a algunas firmas del Magic Circle: facturó 70,5 millones en el 2024

José Vicente Morote, director de la firma, subraya que "nuestros 93 socios son clave para el crecimiento de la compañía"

José Vicente Morote es, desde enero del 2024, socio director único de Andersen Iberia. (Imagen: Andersen Iberia)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




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Andersen Iberia escala posiciones en el ranking acercándose a algunas firmas del Magic Circle: facturó 70,5 millones en el 2024

José Vicente Morote, director de la firma, subraya que "nuestros 93 socios son clave para el crecimiento de la compañía"

José Vicente Morote es, desde enero del 2024, socio director único de Andersen Iberia. (Imagen: Andersen Iberia)

Andersen Iberia marcha con pulso firme rompiendo expectativas cada año. Según explicó en comparecencia pública José Vicente Morote que es, desde el pasado año, socio director de Andersen Iberia (tras compartir en los cuatro años anteriores el cargo con Iñigo Gómez-Sastre), durante el pasado año la firma facturó más de 70,5 millones de euros, lo que supone un 40% más que en el 2023.

Morote, una de las personas clave de Olleros & Asociados, germen del proyecto de Andersen al integrarse en la estructura internacional en el 2017, es ahora uno de los pilares de la firma en nuestro país. «Los últimos cinco años en los que se ha profesionalizado más el despacho es cuando se ha producido esta expansión. De aquellos 22,5 millones de euros del 2020 hemos pasado a 70,5 millones en el 2024, a nivel de facturación bruta, lo que supone un 213% en estos años. A nivel de profesionales hemos crecido un 94,9%», celebra este profesional.



En este sentido, el socio director de Andersen Iberia recalca que «nosotros no hemos comprado ningún despacho, eso hace que no tengamos deuda a corto plazo. Hemos apostado por las integraciones de estructuras, cuestión con la que vamos a seguir en los próximos años». Con estos datos, el despacho se coloca entre los diez primeros de la abogacía de los negocios —cercano a las firmas del Magic Circle— y, en Valencia, compite por el primer lugar ante adversarios duros como Broseta.

Desde el año pasado la plantilla está formada por 398 abogados y economistas, de los que 93 son socios y 97, profesionales en servicios centrales. Sobre esta área del despacho, Morote indica que la firma ha invertido en estos últimos ocho años en los servicios centrales, donde se ha reforzado el área de comunicación y marketing; así como la de desarrollo de negocio.



La proporción entre hombres y mujeres de media es bastante equilibrada, con un 51% para mujeres y un 49% para hombres. Sin embargo, al igual que sucede en la mayor parte de los bufetes, a medida que se sube en responsabilidad, el número de mujeres se reduce. En Counsel la proporción es de 25% mujeres y 75% hombres; en Of Counsel es de 14mujeres frente a 865 hombres; y en cuanto al porcentaje de socias, este es del 24%, el resto son hombres.

Según los datos de Andersen Iberia, las cuatro áreas que más aportan al negocio de este despacho son mercantil, que aportó un 25,9% de la facturación, seguido de fiscal, con un 21,4%; procesal, con un 16,4%; y público (14,13%), donde los temas de medioambiente y urbanismo han despuntado bastante en esta firma.

Morote es también presidente del nuevo Consejo de Administración con el que posa en la foto tras la última renovación. (Imagen: Andersen Iberia)

Las cifras, según nos explicó, están repartidas en las ocho sedes de la firma abiertas en España y Portugal, contando la abierta en Oporto este mismo año. En concreto, Madrid coopera con el 54,98% y Valencia, con un 20,15%. «Hemos elevado la venta cruzada (cross selling) hasta los 22 millones, lo que supone el 31% de la facturación. Esto evidencia la confianza y la cohesión en los distintos equipos», destaca.

Gestión y sentido común

Otra cuestión que comenta es que la estrategia territorial de Andersen Iberia se basa en la combinación de las fortalezas y capacidades de un despacho internacional, con la cercanía y el profundo conocimiento del mercado local, que aporta contar con oficinas lideres en sus respectivas plazas. En el 2024 se abrió la oficina de Bilbao para dar cobertura al País Vasco y a toda la Zona Norte, una expansión que culminó con la apertura en Oporto al inicio de 2025.

En su intervención, subraya la gestión racional, sostenible y de sentido común, «donde el papel clave se encuentra en manos de los 93 socios que ahora tiene el despacho, quienes están ayudando a hacer crecer a la firma. Hemos mejorado el perfil de los clientes con los que trabajamos. Ahora, 19 de las 35 empresas del Ibex-35 son clientes nuestros. Nuestro nuevo objetivo es crecer un 25% en el 2025 y alcanzar la cifra de los 90 millones de euros”.

A pregunta de Economist & Jurist, cree que aún es pronto para saber lo que hará Donald Trump en materia de imposición de aranceles a sus rivales como China y Europa. En este contexto, este profesional considera que no es bueno que haya a estas alturas una guerra comercial: «Es posible que nos dé más trabajo porque ya hay clientes que nos están pidiendo consejo de cómo afrontar esa situación. Habrá que ver al final en qué queda la iniciativa del presidente americano, aunque parece que perjudicará más a economías como la alemana e italiana que a la española».

Pese a ello, opina que el M&A que se está generando en nuestro país es bastante apetecible para los inversores. Según él, es posible que se mantenga el crecimiento en los próximos meses. Sobre el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial (IA) en el despacho, reconoce que hay tres proyectos pilotos en marcha. «Todavía estamos estudiando lo que vamos a hacer y con qué partner nos vamos a aliar entre los que hay en el mercado. Nuestra área LegalTech ofrece asesoramiento a los clientes que quieran implementar esas herramientas, así como soluciones en ciberseguridad», aclara.

José Vicente Morote se ve respaldado por los socios en el puesto de cabeza visible del despacho cuando se le pregunta por el futuro del despacho: «Me quedan tres años de mandato y me siento acompañado. Aún podemos seguir creciendo de forma notable con nuestro modelo propio de partnership en un despacho ibérico con una clara vocación internacional. Es un modelo crecimiento y de mejora permanente».

Apertura de la nueva oficina en Bilbao. José Vicente Morote acompañado de Antonio Matute y Fernando Beltrán, nuevos socios de laboral y fiscal. (Imagen: Andersen Iberia)

En cuanto al sector de la abogacía de los negocios, reconoce que «en el medio plazo veremos más entrada de fondos e inversores en el capital de algunos despachos. Nosotros, por el momento, no lo hemos contemplado, habrá que ver si para temas puntuales lo tenemos en cuenta, pero no podemos descartar que haya este tipo de operaciones en el futuro en el mercado nacional».

De forma paralela a las cifras de negocio, el pasado ejercicio el despacho dio nuevos pasos en su compromiso social y con el ámbito académico al crear, junto con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Cátedra Andersen UPV de Sostenibilidad y Mercados Regulados y lanzar, con el IE University and Law School, el Programa ESG y Economía Circular.

Resurge Andersen Consulting

En esta reunión con la prensa especializada ha surgido el nuevo proyecto con el nombre de Andersen Consulting, una marca que se recupera de nuevo. Andersen redefine el sector de servicios profesionales con la creación de Andersen Consulting, una práctica de consultoría global que combina estrategia empresarial innovadora, transformación digital y soluciones tecnológicas basadas en IA, junto con la mundialmente reconocida experiencia de Andersen Global en fiscal, legal, valoraciones económicas y movilidad global.

Morote aclara que Andersen Iberia —firma española miembro de Andersen Global— y Andersen Consulting son firmas independientes, tanto desde el punto de vista societario como de la gestión, aunque tienen excelentes relaciones, y explorarán colaboraciones y sinergias en materia de negocio.

En este sentido, los equipos de ambas organizaciones vienen colaborando desde hace meses en diferentes campos de especialización (inteligencia artificial, ciberseguridad, hospitality, etc.), en los que cuentan con profesionales altamente especializados, para diseñar propuestas de valor complementarias para sus clientes.

Además de compartir el nombre de Andersen, Andersen Iberia y Andersen Consulting comparten una cultura conformada por los valores irrenunciables de la calidad, la especialización y la excelencia en el servicio al cliente, así como una estrategia de negocio enfocada en los servicios de alto valor añadido.

El lanzamiento de la práctica de consultoría supone un paso más en el objetivo de Andersen de ampliar y reforzar sus servicios, sin que la firma se plantee, ni ahora ni en el futuro, la creación de un área de auditoría, decisión que se descarta por completo.

«Las sinergias entre Andersen y Andersen Consulting son enormes, ofreciendo a nuestros clientes una propuesta de valor más sofisticada y robusta», subraya José Vicente Morote, socio director de Andersen Iberia.

Según comenta este lanzamiento es un paso más en la estrategia de Andersen para expandir y reforzar sus servicios, manteniendo un compromiso firme con la excelencia y un enfoque en servicios de alto valor añadido, descartando la creación de un área de auditoría.

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