Muy probablemente Pablo Iglesias será el nuevo Presidente del Gobierno y modificará la normativa de alquiler de vivienda al estilo del general Franco
(Foto: Archivo)
Muy probablemente Pablo Iglesias será el nuevo Presidente del Gobierno y modificará la normativa de alquiler de vivienda al estilo del general Franco
(Foto: Archivo)
No se trata de un titular político sino, muy al contrario, del anuncio de algo muy probable basado en datos. Que Pablo Iglesias puede ser el nuevo Presidente del Gobierno de España, es algo fácilmente deducible teniendo en cuenta las encuestas y los antecedentes inmediatos de comportamiento del líder del partido socialista y de los partidos nacionalistas, que recientemente, con sus actuales dirigentes, siempre han optado por apoyar a Podemos frente al Partido Popular. Que Pablo Iglesias modificará el mercado del alquiler al estilo de la normativa legal vigente en el régimen del General Franco, también es un dato objetivo y fácilmente comprobable.
Esta redacción ha analizado, con detalle las 26 medidas sobre vivienda incluidas en el programa electoral de Podemos para el 26 J. Éstas incluyen frases como las siguientes.” Se regulará el alquiler para proteger a la parte en general más débil en los contratos de arrendamiento, los inquilinos “. Cualquier persona que tenga un mínimo de cultura jurídica o de edad, identificará en esta frase el espíritu que inspiró toda la antigua ley de arrendamiento urbanos de 1964, que fue concebida a partir de esta premisa que ahora resucita Podemos. Lo cierto es que la ley de 64, tuvo efectos, en aquella época positivos, ya que consiguió para una generación que la gran mayoría de la población pudiera acceder a una vivienda. Pero con el paso de las décadas esa norma tuvo un efecto perverso.
Ésta regulación tan proteccionista del arrendatario provocó, que la mayoría de los propietarios de viviendas decidieran no ofertar inmuebles para alquilar. En los años 80, conseguir una vivienda de alquiler era una operación muy difícil. Las personas con menos recursos, las que accedían más al mercado del alquiler eran los que más sufrían las consecuencias de una ley que había nacido para protegerles. Después un Ministro Socialista, Don Miguel Boyer, se da cuenta de este efecto perverso y provoca el cambio legislativo, encaminado a conseguir que el mercado del alquiler español sea equiparable al de los países de nuestro entorno, un mercado que permita acceder a una vivienda de alquiler a un precio asequible al proporcionar seguridad jurídica a las partes contratantes .Una ley que garantice el cumplimiento de los contratos de alquiler pactados libremente.
No hay que ser un sabio para entender, que si los inquilinos pueden permanecer en las viviendas alquiladas aun en el caso de no pagar la renta, no habrá propietarios que decidan alquilar sus viviendas. Así de sencillo y claro. Como ejemplo reproducimos alguna de las medidas de Podemos. “Prohibición de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional”, “Prórroga automática del contrato de alquiler”, “Despenalización del uso de viviendas vacías “, etc.