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Marketing Jurídico y Habilidades Abogacía

¿Por qué tener un despacho juridico, no es tener una empresa?

Tiempo de lectura: 2 min



Marketing Jurídico y Habilidades Abogacía

¿Por qué tener un despacho juridico, no es tener una empresa?

Flor Carrasco, decana entrante, posa con Salvador González, decano saliente. (Imagen: ICA Málaga)



Esta es la primera pregunta que un abogado propietario de un despacho debe hacerse.

Desde hace algún tiempo me pregunto, ¿por qué el colectivo de la abogacía española se resiste a utilizar los estándares comunicativos, como cualquier otra área de negocio? Es decir, ¿por qué no utilizan las técnicas empleadas en el marketing para publicitar sus servicios, como el resto de empresas?
Tras un breve análisis, y tanto desde el punto de vista de consumidor de sus servicios, como el de profesional del marketing, he llegado a la conclusión, que los abogados no consideran su negocio una empresa.
¿Por qué? ¿Cuáles son los motivos que empujan al dueño de un despacho a pensar así?, y lo más importante, ¿Cuál es el motivo por el que no quieren dar a su negocio la categoría de empresa?
Pues bien, si en estos casos el propietario de un despacho no se siente identificado como empresario, entiendo que tampoco se identificará con los planteamientos básicos de la estrategia empresarial, que rigen las bases de cualquier  negocio.
Para no desviarme del tema principal y divagar en un mar de dudas, ¿saben realmente que es el marketing y cual es su objetivo?
El marketing según Philip Kotler (considerado por algunos expertos, “padre del marketing”) es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».



Tiene como objetivo facilitar el intercambio entre dos partes, de modo que ambas resulten beneficiadas. Siento defraudar a aquellos que pensaban que el marketing se basaba en repartir octavillas por los buzones, o llamar de casa en casa ofreciendo servicios. Sin duda, hay muchas técnicas en el marketing convencional y estas son algunas de ellas, pero el empleo de las mismas, siempre dependerá del mercado en el cual está posicionada la empresa y el tipo de público objetivo.
¿Sabe usted cuál es el mercado en el que está situado su negocio? ¿Sabría identificar su público objetivo? Estas son las preguntas clave que todo empresario o poseedor de un negocio debe hacerse, para controlar su futuro dentro de un mercado cada vez más difícil y que seguro usted se está planteando en estos momentos.
Por último les dejo unas cifras que seguro les harán reflexionar: según www.redabogacia.org , en 2009 en España había 120.691 Letrados ejercientes. De los cuales, más del 25% estaban colegiados en Madrid.
En una zona con tanta competencia, ¿creen que no es necesaria una estrategia y unas técnicas de marketing? O por lo contrario, ¿ya las están aplicando sin ser conscientes de ello?

Raúl Macías Ballesteros. E-Marketing Manager – Difusión Jurídica
Director – www.gloobem.es

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