Incumplimiento de contrato público por la Administración Local
Incumplimiento de contrato público por la Administración Local
1. Recurso de reposición |
2. Solicitud de desestimación de la propuesta |
3. Propuesta de resolución |
4. Decreto de la alcaldía |
Supuesto de hecho.
La compañía Elevadores, S.A. mantiene una relación contractual con el Ayuntamiento por la que se compromete a dar servicio de mantenimiento de la instalación. Fruto de esta relación nace la reclamación por parte de la empresa de mantenimiento de ascensores por la resolución anticipada del contrato de servicios suscrito con el Ayuntamiento, así como las facturas derivadas impagadas.
Estimaciones desestimadas en su totalidad no procediendo al abono de ninguna de las cantidades reclamadas al no estar justificada la procedencia de las mismas.
Objetivo. Cuestión planteada.
El cliente es la empresa Elevadores S.A., que tiene como objetivo que el Ayuntamiento pague las facturas emitidas, así como la indemnización de daños y perjuicios por la resolución anticipada del contrato de mantenimiento.
La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia del abogado es la de alegar la existencia de un lucro cesante y a su vez un enriquecimiento de la administración por incumplimiento de contrato. Para ello demostrará que su cliente realizó las tareas de mantenimiento y reparación de la instalación con comprobantes de inspección firmados por el cliente sin queja alguna.
Parte Recurrente
- Elevadores, S.A.
Parte Recurrida
- Ayuntamiento
Parte Recurrente
- Se desestime la Propuesta de resolución del Ayuntamiento
- Que se abone la cantidad de 10.927,35€ en concepto de indemnización
- Que se abone la cantidad de 12.894,48€ en concepto de facturas pagadas.
Parte Recurrida
- Que desestime el recurso contencioso administrativo tanto en lo que se refiere a la indemnización de daños y perjuicios reclamada como al lucro cesante alegado
- Notificar el acuerdo al interesado con la indicación de los recursos oportunos.
Parte Recurrente
- Que el ayuntamiento tiene el deber de indemnizar por el simple incumplimiento de contrato de mantenimiento y reparación de los ascensores de la Escuela de Música.
- Que la conformidad con la factura implica la comprobación de que la prestación o el servicio está prestado.
- Que existe daño o perjuicio debido el lucro cesante y al enriquecimiento ilícito de la Administración Local.
- Que la empresa Elevadores S.A. realizó el mantenimiento de los ascensores, para ello adjunta copia de los cuadernos de mantenimiento en los que consta los comprobantes de inspección firmados por el cliente sin queja de ninguna parte.
Parte Recurrida
- Que los funcionarios responsables del servicio de mantenimiento municipal no les consta que se haya prestado ningún servicio, ni han visado de conformidad la prestación de ningún servicio, reparación o mantenimiento, lo cual se puede ratificar viendo los comprobantes de inspección presentados en la empresa.
- Que se detentan comprobantes en los que se escribe a mano: “ausentes, no se puede hacer” o “no se puede entrar ausentes” y al lado la firma del técnico y del cliente.
- Que los documentos acreditativos de actuaciones de mantenimiento suelen llevar un número impreso y correlativo para garantizar su correcta utilización tanto en el tiempo como en la forma y en estos documentos de comprobante de inspección no se detecta dicho número.
- Artículo 84. Trámite de audiencia. Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
- Artículo 10. Contrato de servicios. , Artículo 200. Pago del precio. , Artículo 200 bis. Procedimiento para hacer efectivas las deudas de las Administraciones Públicas. Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
- Art. 59. Real Decreto 500/1990, de 20 de abril por el que se desarrolla el capítulo primero del título sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos.
- Artículo 303. Duración. Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
Parte Recurrente
- Facturas y contrato emitido al Ayuntamiento
- Copia de los cuadernos de mantenimiento en los que constan los comprobantes de inspección
Parte Recurrida
- Informe de los Ingenieros Técnicos del Ayuntamiento
- Documentos acreditativos de actuaciones de mantenimiento
Parte Recurrente
- Documental
Parte Recurrida
- Documental
- Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, núm. 970/2007, de 27-04-2007. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 332151
- Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, núm. 8/2006, de 12-01-2006. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 257997
- Tribunal Superior de Justicia de Madrid, núm. 829/2008, de 22-12-2008. CasosReales.Jurisprudencia. Marginal: 413448
- Entrega de obras de urbanización y conservación de las mismas por los Ayuntamientos (marzo 2013)
- Supuestos en los que un Ayuntamiento puede encomendar a terceros la prestación de un servicio público sin necesidad de convocatoria pública. Especial referencia a la Jurisprudencia comunitaria (julio-agosto 2013)
- Ayuntamientos y proveedores: cara a cara (mayo-junio 2012)
- Reclamación de daños al Ayuntamiento por caída en la vía pública
- Silencio administrativo. Reclamación de cantidad a un Ayuntamiento por impago de servicios
- Solicitud reconsideración de la negativa de devolución de fianza por parte del Ayuntamiento por haber reparado el daño ocasionado. Aprobación del Ayuntamiento de retornar parte de la fianza.