La mayoría de las empresas concursadas siguen siendo microempresas y PYME en general, teniendo casi el 50% de ellas un pasivo exigible previo a la entrada en concurso inferior a un millón de euros.
La mayoría de las empresas concursadas siguen siendo microempresas y PYME en general, teniendo casi el 50% de ellas un pasivo exigible previo a la entrada en concurso inferior a un millón de euros.
(Imagen: el blog de DIGI)
En cuanto al empleo, el 84% de las concursadas analizadas tiene menos de 50 trabajadores. En el otro extremo de la balanza se encuentran el 10% de concursadas, que presentan más de 10 millones de pasivo exigible o el 7% que tenían más de 100 empleados.
En líneas generales, el Anuario Concursal constata la combinación de dos factores que generarán pérdidas a los acreedores y al sistema financiero en su conjunto. A saber: el predominio de las liquidaciones y la lentitud de los procedimientos.
El sesgo liquidatorio del sistema concursal (el 92% de los procedimientos derivan en liquidación) es un resultado lógico si se tiene en cuenta el mal estado en que las empresas iniciaron el procedimiento: en 2007, más del 60% ya había presentado resultados netos negativos en las etapas preconcursales, y más del 75% no hubieran podido atender sus deudas en menos de 25 años si para ello aplicaran la totalidad de sus recursos generados. Un dato muy significativo es que, en el 40% de los concursos voluntarios, el deudor solicitó la liquidación de la empresa al inicio del procedimiento.
Otra información en los datos aportados en el Anuario Concursal se refiere a la duración de los procedimientos. La dilatada tramitación se aprecia en los tiempos del concurso; las liquidaciones tramitadas por vía abreviada consumen, de inicio a fin, alrededor de 2 años (tres meses más por la vía ordinaria). Este aspecto presenta problemas significativos por el deterioro de la masa activa que puede producirse en dichos plazos, especialmente en sectores como en el de la construcción e inmobiliario, que ya en 2007 experimentaron un aumento del número de concursos del 17% y 67%, respectivamente, en relación al año 2006.
La muestra analizada comprende un total de 806 declaraciones de concurso, 551 autos de apertura de fases sucesivas, 77 sentencias de aprobación de convenio y 146 autos de conclusión de concurso. A esta documentación se ha añadido la información mercantil disponible de cada empresa afectada y los datos contables de sus cuentas anuales con una antigüedad no superior a dos ejercicios previos a la declaración de concurso.
Fuente: Anuario Concursal del Colegio de Registradores 2007.
...