Connect with us
Casos de éxito

Procedimiento Ordinario en Reclamación de Gastos de Hipoteca. Reclamación de Cantidad

Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Casos de éxito

Procedimiento Ordinario en Reclamación de Gastos de Hipoteca. Reclamación de Cantidad

Para ver el caso completo pinche aquí
Visualización de documentos:
1.  Demanda nulidad clausula gastos de hipoteca
2.  Contestación Demanda reclamación gastos de Hipoteca
3.  Sentencia

Supuesto de hecho

El caso

La Coruña, 25-08-2004


Con fecha 25 de Agosto de 2004, Dña. Elena y la entidad bancaria suscribieron un contrato de préstamo hipotecario.

En dicho préstamo, entre el clausulado general, existe una clausula donde se dispone que son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación y ejecución del contrato.




Objetivo. Cuestión planteada

– Que se declare la nulidad de la clausula relatvia a los gastos de constitución de hipoteca en su totalidad, por su carácter abusivo al imponer el abono de la totalidad de los gastos de dicho contrato a los demandantes, así como declarar la subsistencia del resto del préstamo hipotecario.



– Que se condene al demandado a eliminar dichas cláusulas del contrato de préstamo hipotecario así como a asumir todos los gastos, tributos, tasas y o honorarios que correspondan al elevar a público y/o inscripción registral de tal modificación.

– Que se condene al demandado al reintegro a la demandante de la cantidad pagada en concepto de gastos de hipoteca y compraventa, junto con el interés legal desde el cargo en cuenta de dichas cantidades hasta la Sentencia definitiva.


La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado esta destinada a demostrar los siguientes hechos:

 

1. En primer lugar que se declare nula la clausula relativa a los gastos de constitución de Hipoteca, pues es abusiva y no ha sido negociada, sino impuesta dentro de un contrato tipo.

2. Demostrar que esta clausula es desproporcionada y abusiva ya que establece que todos los gastos derivados del presente contrato hipotecario serán de cuenta del comprador, incluso los gastos de abogado y procurador aún no siendo necesaria su intervención, asi como cualquier llamada telefónica derivada de gestiones de cobro.

El procedimiento judicial

Orden Jurisdiccional: Civil
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado 1ª Instancia de La Coruña
Tipo de procedimiento: Procedimiento Ordinario
Fecha de inicio del procedimiento: 14-03-2017

Partes

Parte demandante

D. Elena

Parte demandada

Banco S.A.

Peticiones

Parte Demandante

-Que se declare la nulidad de la clausula relatvia a los gastos de constitución de hipoteca en su totalidad, por su carácter abusivo al imponer el abono de la totalidad de los gastos de dicho contrato a los demandantes, así como declarar la subsistencia del resto del préstamo hipotecario.

– Que se condene al demandado a eliminar dichas cláusulas del contrato de préstamo hipotecario así como a asumir todos los gastos, tributos, tasas y o honorarios que correspondan al elevar a público y/o inscripción registral de tal modificación.

– Que se condene al demandado al reintegro a la demandante de la cantidad pagada en concepto de gastos de hipoteca y compraventa, junto con el interés legal desde el cargo en cuenta de dichas cantidades hasta la Sentencia definitiva.

Parte Demandada

– Que se desestime integramente la demanda, por estar incorrectamente planteada, por ser improcedente la reclamación de gasto alguno ajeno a la formalización del préstamo hipotecario, y en concreto, de gasto alguno relativo a la formalización de la escritura de compraventa de vivienda.

– Que la declaración de nulidad de la clausula suelo no conlleva la correlativa obligación del banco de abonar la totalidad de los gastos devengados por la formalización del Préstamo Hipotecario suscrito entre los actores y la entidad.

 

Argumentos

Parte demandante

– La clausula relativa a los gastos de hipoteca es desproporcionada y abusiva ya que establece que todos los gastos derivados del presente contrato hipotecario serán de cuenta del comprador, incluso los gastos de abogado y procurador aún no siendo necesaria su intervención. Incluso se le estipula que será de cargo de la parte demandante cualquier llamada telefónica derivada de gestiones de cobro.

Parte demandada

– Es absolutamente contrario a derecho establecer como pretende la actora, que la consecuencia de una eventual declaración de nulidad de la cláusula de gastos implique que la prestamista sea quien asuma la totalidad de los gastos ocasionados al prestatario, ya que en defecto de Cláusula debe jugar lo establecido en la legislación aplicable al efecto.

Normas y artículos relacionados

Prueba

Parte Demandante

-Escritura de contrato de préstamo hipotecario

-Aceptación bancaria de escritura unilateral

-Devolución provisión fondos

-Liquidación informativa de gastos

-MODELO 600 impuesto Actos J. Docs.

-Acturas registrador

-Factura gestoría

Facturas notaría

Parte Demandada

-Escritura de préstamo hipotecario otorgada por los actores  y banco

Resolución Judicial

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

-Se estima parcialmente la demanda interpuesta contra Banco S.A.

-Se declara nula por abusiva la cláusula 5ª del préstamo hipotecario en lo relativo a los gastos de Notaría y Registro por lo que procede su eliminación del contrato.

-Se condena a la entidad demandada a abonar a la parte actora la cantidad de 688,02 euros con los intereses legales correspondientes desde la interpelación judicial. Sin imposición de costas.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

– Procede declarar nula por abusiva la cláusula 5ª del préstamo hipotecario en lo relativo a la imputación al prestatario de los gastos para la constitución de hipoteca de Notaría y Registro, pues no se ha acreditado la existencia de un pacto específico sobre la imputación de tales gastos y la asunción de los mismos por el prestatario, por lo que procede su eliminación del contrato y la devolución a la parte actora del importe pagado.

– En el caso examinado ha existido una imposición al consumidor de la totalidad de los gastos, sin discriminación alguna ni negociación individual, prueba ésta que compete al empresario (art. 82-2 TRLGCU). La consecuencia no puede ser sino que dicha estipulación ha de considerarse abusiva, y por tanto nula, ya que ha causado un desequilibrio en el consumidor, tal y como se afirmó en la citada Sentencia del TS

Jurisprudencia

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *