Nuevo Real Decreto que modifica la regulación del sector del gas natural
Nuevo Real Decreto que modifica la regulación del sector del gas natural
El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto 335/2018, de 25 de mayo con el fin de modificar otros decretos que regulan el sector del gas natural: el 949/2001 (acceso y régimen económico del sistema), el 1434/2002 (regulación de actividades) y el Real Decreto 984/2015 (mercado organizado), entre otros.
En este nuevo Decreto, se impulsan medidas para impulsar un uso más efectivo de las infraestructuras gasistas y mejorar el funcionamiento del mercado cuando se quiera contratar nuevos servicios de empresas del sector del gas natural. Entre estas medidas, se destaca:
- Nuevas medidas relativas al bunkering, es decir, el suministro de combustible por vía naval pues es una forma de facilitar la distribución del gas natural licuado (GNL).
- Una estructura de peaje de inyección de biogás o biometano desde las plantas de tratamiento de residuos, adaptando el marco normativo para conseguir la descarbonización de la economía española.
- Un procedimiento específico más rápido para inhabilitar a las empresas comercializadoras fraudulentas. De esta forma, se protege a los consumidores afectados para que sigan disfrutando del suministro del gas.
- La regulación de un procedimiento de baja de instalaciones de la red básica de gas y las obligaciones de desmantelamiento de las infraestructuras del sistema para poder garantizar una mayor seguridad y protección del medio ambiente.
- El restablecimiento de la tramitación de las instalaciones del Real Decreto-ley 13/2012, pudiendo facilitar a las empresas gasistas la autorización administrativa. También ayuda a evaluar si la empresa gasista tiene las infraestructuras necesarias y adecuadas en su funcionamiento para ponerlo en el mercado del sector gasista.