Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles
Protección de consumidores y política social las cuestiones prejudiciales más planteadas por los jueces españoles
El TEDH es un tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales fundamentadas en violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos, que España firmó en 1977 y quedó ratificado el 26 de septiembre de 1979, una vez aprobado por las Cortes Generales.
Las reclamaciones presentadas ante el TEDH se revisan para comprobar si incluyen toda la información necesaria y satisfacen los plazos legales. Superado ese filtro inicial, se asignan a una formación judicial, que puede ser un Comité (formado por tres jueces), una Cámara (7 jueces) o la Gran Cámara (17 jueces). A partir de ese momento, las reclamaciones pueden ser inadmitidas o resolverse mediante sentencia, a menudo tras ser acumuladas en un procedimiento.
Entre 2014 y 2017, la media anual de reclamaciones con origen en España asignadas a una formación judicial fue de 622. Puesta en relación con la población del país, esa cifra arroja una ratio de 0,14 demandas asignadas por cada cien habitantes, muy inferior a la media del conjunto de los Estados firmantes del Convenio –0,64- y similar a la de Francia o Bélgica.
Reclamaciones asignadas a una formación judicial en el TEDH (2014-2017)
Reclamaciones asignadas a una formación judicial |
Reclamaciones asignadas por cada 10.000 habitantes |
|||||||
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
|
Albania |
82 |
147 |
146 |
95 |
0,28 |
0,51 |
0,51 |
0,33 |
Alemania |
1.026 |
789 |
676 |
586 |
0,13 |
0,10 |
0,08 |
0,07 |
Andorra |
5 |
6 |
4 |
2 |
0,66 |
0,79 |
0,56 |
0,27 |
ARY de Macedonia |
382 |
362 |
339 |
345 |
1,85 |
1,75 |
1,64 |
1,66 |
Armenia |
156 |
122 |
753 |
356 |
0,52 |
0,40 |
2,51 |
1,19 |
Austria |
315 |
261 |
236 |
228 |
0,37 |
0,30 |
0,27 |
0,26 |
Azerbaiyán |
402 |
268 |
331 |
679 |
0,42 |
0,28 |
0,34 |
0,69 |
Bélgica |
159 |
202 |
184 |
153 |
0,14 |
0,18 |
0,16 |
0,13 |
Bosnia-Herzegovina |
667 |
908 |
1.030 |
866 |
1,74 |
2,37 |
2,93 |
2,47 |
Bulgaria |
928 |
1.031 |
882 |
582 |
1,28 |
1,43 |
1,23 |
0,82 |
Chipre |
55 |
32 |
33 |
31 |
0,64 |
0,38 |
0,39 |
0,36 |
Croacia |
1.096 |
812 |
764 |
723 |
2,58 |
1,92 |
1,82 |
1,74 |
Dinamarca |
66 |
44 |
47 |
58 |
0,12 |
0,08 |
0,08 |
0,10 |
Eslovenia |
352 |
213 |
239 |
374 |
1,71 |
1,03 |
1,16 |
1,81 |
España |
642 |
552 |
627 |
669 |
0,14 |
0,12 |
0,14 |
0,14 |
Estonia |
187 |
190 |
206 |
156 |
1,42 |
1,45 |
1,57 |
1,19 |
Federación Rusa |
8.913 |
6.003 |
5.587 |
7.957 |
0,62 |
0,42 |
0,39 |
0,55 |
Finlandia |
185 |
177 |
196 |
181 |
0,34 |
0,32 |
0,36 |
0,33 |
Francia |
1.142 |
1.087 |
916 |
887 |
0,17 |
0,16 |
0,14 |
0,13 |
Georgia |
102 |
80 |
74 |
89 |
0,23 |
0,18 |
0,20 |
0,24 |
Grecia |
585 |
457 |
337 |
422 |
0,54 |
0,42 |
0,31 |
0,39 |
Holanda |
674 |
495 |
494 |
532 |
0,40 |
0,29 |
0,29 |
0,31 |
Hungría |
2.403 |
4.234 |
5.568 |
1.952 |
2,43 |
4,30 |
5,66 |
1,99 |
Irlanda |
33 |
18 |
26 |
54 |
0,07 |
0,04 |
0,06 |
0,11 |
Islandia |
28 |
10 |
24 |
27 |
0,86 |
0,30 |
0,72 |
0,80 |
Italia |
5.490 |
1.885 |
1.409 |
1.374 |
0,90 |
0,31 |
0,23 |
0,23 |
Letonia |
298 |
244 |
255 |
275 |
1,49 |
1,23 |
1,30 |
1,41 |
Liechtenstein |
12 |
13 |
10 |
9 |
3,24 |
3,51 |
2,63 |
2,37 |
Lituania |
387 |
376 |
405 |
401 |
1,31 |
1,29 |
1,40 |
1,41 |
Luxemburgo |
23 |
22 |
38 |
38 |
0,42 |
0,39 |
0,66 |
0,64 |
Malta |
39 |
24 |
25 |
22 |
0,92 |
0,56 |
0,58 |
0,50 |
Mónaco |
4 |
9 |
6 |
7 |
1,11 |
2,37 |
1,58 |
1,84 |
Montenegro |
158 |
129 |
165 |
138 |
2,54 |
2,07 |
2,65 |
2,22 |
Noruega |
141 |
73 |
90 |
123 |
0,28 |
0,14 |
0,17 |
0,23 |
Polonia |
2.747 |
2.178 |
2.422 |
2.066 |
0,72 |
0,57 |
0,64 |
0,54 |
Portugal |
252 |
233 |
152 |
197 |
0,24 |
0,22 |
0,15 |
0,19 |
Reino Unido |
720 |
575 |
372 |
415 |
0,11 |
0,09 |
0,06 |
0,06 |
República Checa |
370 |
340 |
338 |
385 |
0,35 |
0,32 |
0,32 |
0,36 |
República de Moldavia |
1.101 |
1.011 |
834 |
758 |
3,09 |
2,84 |
2,35 |
2,13 |
República Eslovaca |
324 |
353 |
309 |
425 |
0,60 |
0,65 |
0,57 |
0,78 |
Rumanía |
4.425 |
4.604 |
8.192 |
6.509 |
2,22 |
2,32 |
4,15 |
3,31 |
San Marino |
5 |
4 |
13 |
11 |
1,47 |
1,21 |
3,94 |
3,33 |
Serbia |
2.786 |
1.235 |
1.330 |
1.431 |
3,90 |
1,74 |
1,88 |
2,03 |
Suecia |
272 |
212 |
138 |
150 |
0,28 |
0,22 |
0,14 |
0,15 |
Suiza |
304 |
318 |
258 |
266 |
0,37 |
0,39 |
0,31 |
0,32 |
Turquía |
1.584 |
2.212 |
8.303 |
25.978 |
0,21 |
0,28 |
1,05 |
3,25 |
Ucrania |
14.181 |
6.007 |
8.644 |
4.387 |
3,13 |
1,33 |
1,91 |
0,97 |
Total |
56.208 |
40.557 |
53.427 |
63.369 |
0,68 |
0,49 |
0,65 |
0,76 |
En cuanto a las sentencias del TEDH en las que se declara que ha habido al menos alguna violación de los derechos enunciados en el Convenio, España también aparece entre los países con la ratio más baja en relación con su población, similar a la de Alemania, Holanda, Irlanda o Reino Unido e inferior a la de Estados como Austria, Bélgica, Italia, Portugal o Suiza.
Sentencias dictadas por el TEDH (datos medios 2013-2017)
2013-2017 |
Media de sentencias por año |
Media de sentencias por año encontrando al menos una violación |
Sentencias con al menos una violación por millón de habitantes |
Albania |
6,2 |
5,0 |
1,7 |
Alemania |
12,8 |
4,6 |
0,1 |
Andorra |
0,4 |
0,2 |
2,6 |
ARY de Macedonia |
10,0 |
8,0 |
3,9 |
Armenia |
8,2 |
7,4 |
2,5 |
Austria |
12,8 |
8,0 |
0,9 |
Azerbaiyán |
16,0 |
15,6 |
1,6 |
Bélgica |
13,0 |
9,0 |
0,8 |
Bosnia-Herzegovina |
6,0 |
5,2 |
1,5 |
Bulgaria |
30,4 |
27,0 |
3,8 |
Chipre |
2,6 |
2,2 |
2,6 |
Croacia |
27,6 |
21,2 |
5,1 |
Dinamarca |
1,4 |
0,2 |
0,0 |
Eslovenia |
17,2 |
15,6 |
7,6 |
España |
8,8 |
6,0 |
0,1 |
Estonia |
4,8 |
3,4 |
2,6 |
Federación Rusa |
181,4 |
173,0 |
2,4 |
Finlandia |
5,0 |
2,8 |
0,5 |
Francia |
24,0 |
16,4 |
0,2 |
Georgia |
5,0 |
3,6 |
1,0 |
Grecia |
44,2 |
40,4 |
3,8 |
Holanda |
3,8 |
1,6 |
0,1 |
Hungría |
40,2 |
38,2 |
3,9 |
Irlanda |
1,0 |
0,6 |
0,1 |
Islandia |
1,8 |
1,2 |
3,5 |
Italia |
30,6 |
26,4 |
0,4 |
Letonia |
13,2 |
10,6 |
5,4 |
Liechtenstein |
0,8 |
0,6 |
15,9 |
Lituania |
15,0 |
7,8 |
2,7 |
Luxemburgo |
0,8 |
0,4 |
0,7 |
Malta |
6,0 |
3,8 |
8,3 |
Mónaco |
0,4 |
0,4 |
10,4 |
Montenegro |
4,6 |
4,4 |
7,1 |
Noruega |
2,6 |
1,2 |
0,2 |
Polonia |
25,2 |
17,4 |
0,5 |
Portugal |
16,2 |
14,4 |
1,4 |
Reino Unido |
11,8 |
5,0 |
0,1 |
República Checa |
7,0 |
3,0 |
0,3 |
República de Moldavia |
20,2 |
17,6 |
5,0 |
República Eslovaca |
13,2 |
12,6 |
2,3 |
Rumanía |
82,8 |
71,0 |
3,6 |
San Marino |
0,4 |
0,2 |
6,0 |
Serbia |
21,2 |
19,4 |
2,8 |
Suecia |
7,2 |
1,8 |
0,2 |
Suiza |
12,2 |
5,8 |
0,7 |
Turquía |
103,2 |
92,4 |
1.2 |
Ucrania |
64,0 |
61,2 |
1.4 |
España y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
El ingreso en las Comunidades Europeas el 1 de enero de 1986 conllevó la aplicación en España de los textos de los Tratados y la sujeción al papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que controla la legalidad de los actos de las instituciones de la UE, vela por que los Estados miembros respeten las obligaciones establecidas en los Tratados e interpreta el Derecho de la Unión a solicitud de los jueces nacionales.
El siguiente cuadro detalla el número de recursos por incumplimiento de los Estados elevados al TJUE en los últimos cinco años y los pone en relación con la población de cada uno de los países. La ratio española es inferior a la del conjunto de la Unión y similar a la de países como Alemania, Italia, Holanda o Suecia.
Recursos elevados al TJUE por incumplimiento de los Estados (2013-2017)
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
Recursos por millón de habitantes |
|
Bélgica |
3 |
6 |
1 |
– |
3 |
0,23 |
Bulgaria |
3 |
2 |
1 |
– |
2 |
0,23 |
Rep. Checa |
– |
1 |
2 |
2 |
2 |
0,13 |
Dinamarca |
– |
2 |
– |
1 |
– |
0,10 |
Alemania |
4 |
2 |
4 |
7 |
2 |
0,05 |
Estonia |
3 |
1 |
– |
– |
– |
0,61 |
Irlanda |
– |
3 |
1 |
– |
3 |
0,29 |
Grecia |
4 |
7 |
4 |
7 |
2 |
0,45 |
España |
1 |
2 |
3 |
1 |
4 |
0,05 |
Francia |
2 |
3 |
1 |
– |
2 |
0,02 |
Croacia |
– |
– |
– |
– |
2 |
0,10 |
Italia |
5 |
3 |
1 |
– |
3 |
0,04 |
Chipre |
1 |
1 |
– |
– |
– |
0,47 |
Letonia |
– |
1 |
– |
– |
– |
0,10 |
Lituania |
– |
– |
– |
– |
– |
0,00 |
Luxemburgo |
1 |
2 |
2 |
3 |
– |
2,71 |
Hungría |
1 |
1 |
1 |
– |
3 |
0,12 |
Malta |
– |
1 |
1 |
– |
– |
0,87 |
Holanda |
1 |
1 |
1 |
– |
1 |
0,05 |
Austria |
1 |
2 |
2 |
1 |
– |
0,14 |
Polonia |
8 |
4 |
2 |
4 |
3 |
0,11 |
Portugal |
2 |
5 |
4 |
– |
3 |
0,27 |
Rumanía |
2 |
– |
3 |
1 |
1 |
0,07 |
Eslovenia |
3 |
1 |
1 |
1 |
2 |
0,77 |
Eslovaquia |
2 |
– |
– |
1 |
1 |
0,15 |
Finlandia |
3 |
2 |
– |
1 |
– |
0,22 |
Suecia |
1 |
1 |
– |
– |
– |
0,04 |
Reino Unido |
3 |
3 |
2 |
1 |
2 |
0,03 |
TOTAL |
54 |
57 |
37 |
31 |
41 |
0,09 |
En cuanto al resultado de las sentencias dictadas por el TJUE en esos recursos por incumplimiento de los Estados, España –con 0,07 sentencias estimatorias por millón de habitantes- se sitúa en la media europea, que es de 0,06.
Sentencias del TJUE en recursos por incumplimiento de los Estados
Sentencias estimatorias |
|
|||||
Estado miembro |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
Sentencias estimatorias por millón de habitantes 2013-2017 |
Bélgica |
2 |
4 |
2 |
1 |
1 |
0,18 |
Bulgaria |
– |
1 |
2 |
1 |
1 |
0,14 |
República Checa |
2 |
– |
– |
1 |
– |
0,06 |
Dinamarca |
1 |
1 |
1 |
– |
– |
0,10 |
Alemania |
– |
3 |
3 |
1 |
4 |
0,03 |
Estonia |
– |
– |
– |
– |
– |
0,00 |
Irlanda |
3 |
– |
– |
– |
1 |
0,17 |
Grecia |
2 |
4 |
3 |
4 |
5 |
0,33 |
España |
6 |
6 |
– |
3 |
2 |
0,07 |
Francia |
5 |
1 |
4 |
1 |
– |
0,03 |
Croacia |
– |
– |
– |
– |
– |
0,00 |
Italia |
7 |
6 |
2 |
1 |
– |
0,05 |
Chipre |
1 |
– |
– |
1 |
– |
0,47 |
Letonia |
– |
– |
1 |
– |
– |
0.10 |
Lituania |
– |
1 |
– |
– |
– |
0,07 |
Luxemburgo |
1 |
– |
2 |
1 |
1 |
1,69 |
Hungría |
1 |
2 |
– |
1 |
1 |
0,10 |
Malta |
– |
– |
– |
– |
– |
0,00 |
Holanda |
2 |
– |
– |
1 |
– |
0,04 |
Austria |
– |
– |
– |
– |
– |
0,00 |
Polonia |
4 |
4 |
3 |
2 |
– |
0,07 |
Portugal |
– |
3 |
– |
6 |
2 |
0,21 |
Rumanía |
– |
– |
– |
1 |
– |
0,01 |
Eslovenia |
1 |
– |
1 |
– |
1 |
0,29 |
Eslovaquia |
1 |
– |
– |
– |
– |
0,04 |
Finlandia |
– |
– |
– |
– |
– |
0,00 |
Suecia |
1 |
1 |
1 |
– |
– |
0,06 |
Reino Unido |
– |
4 |
1 |
1 |
1 |
0,02 |
TOTAL |
40 |
41 |
26 |
27 |
20 |
0,06 |
El informe de la Sección de Estadística también detalla las cuestiones prejudiciales mediante las que los jueces nacionales se dirigen al TJUE para solicitar que éste precise una cuestión de interpretación del Derecho de la Unión.
Desde 1986, los jueces españoles han planteado un total de 460 cuestiones prejudiciales al TJUE, lo que representa el 5,3 por ciento de todas las presentadas ante el tribunal, un porcentaje que está por debajo del peso poblacional de España en la Unión Europea.
En los últimos diez años, las materias por la que más veces han planteado los jueces españoles cuestión prejudicial son la de protección de consumidores (65) y política social (63). En cuanto a los órganos que en más ocasiones han elevado consultas al TJUE en ese mismo periodo (2008-2017), son el Tribunal Supremo (58), los Tribunales Superiores de Justicia (37), las Audiencias Provinciales (29) y los Juzgados de Primera Instancia (28).
Fuente: Comunicación Poder Judicial