Entrevistamos a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena: «Soy una política ocasional»
Entrevistamos a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena: «Soy una política ocasional»
Manuela Carmena es abogada laboralista y juez emérita española, vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001. Candidata a la alcaldía de Madrid bajo el paraguas de Ahora Madrid29, se convirtió en alcaldesa en 2015, cargo al que aspira nuevamente tras las próximas elecciones de mayo.
- ¿Cómo ha influido la Ley de Procedimiento Administrativo a la hora de la intervención ciudadana en los procesos de elaboración normativa madrileña?
La ley incorpora con carácter básico –aplicable por tanto a todas las Administraciones públicas- el trámite de consulta pública, destinado a que, con carácter previo a la elaboración de una norma, se recabe la opinión de los destinatarios, a través del portal web, acerca de la oportunidad y contenido de la disposición.
En el caso de la ciudad de Madrid, esa aplicación efectiva de la consulta pública previa en el proceso normativo municipal la acordamos en Junta de Gobierno hace dos años y medio. Desde entonces, es un trámite que se ha integrado plenamente en la cultura municipal, y del que se extrae información de interés sobre la percepción ciudadana en relación a la elaboración de ordenanzas municipales. Es muy útil porque nos sirve para orientar aún más la política normativa del Ayuntamiento hacia el ciudadano.
Pero además hemos adoptado medidas para aumentar la transparencia y garantizar que esa participación ciudadana se realice con plenitud. En ese sentido, creo que son muy importantes la planificación normativa y la elaboración de memorias de análisis del impacto de las normas municipales.
- ¿Qué sabe del proyecto sobre la Ciudad de la Justicia? ¿Se tiene alguna previsión para su desarrollo?
Este proyecto no le corresponde al Ayuntamiento de Madrid, sino a la Comunidad de Madrid. De cualquier forma, mi opinión es que deberían agruparse las diversas sedes judiciales que hay repartidas por la ciudad, tanto para facilitar el acceso de los ciudadanos a la justicia como para favorecer el trabajo de los profesionales.
- ¿Qué respuesta están teniendo sobre la nueva ordenanza de movilidad para la ciudad de Madrid? ¿Cómo está resultando su implantación?
La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible ha supuesto un hito importante en el camino para conseguir mejor convivencia vial, mayor seguridad vial, la promoción del transporte público y otros modos de movilidad sostenible que sirven no solo para cuidar el medio ambiente, sino también para proteger la salud de las personas.
Pese al escaso tiempo transcurrido desde su aprobación, el pasado octubre, algunas de sus previsiones más importantes son ya plenamente efectivas, como la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en todas las calles de un solo carril por sentido (el 80% del total de las vías de la ciudad), la implantación de la zona de bajas emisiones Madrid Central y la regulación de los servicios de movilidad compartida y nuevos modos de transporte.
Ahora está en marcha la campaña informativa sobre la Ordenanza de Movilidad Sostenible en soportes en la vía pública, redes sociales y radio para dar a conocer los aspectos más importantes y contribuir a su cumplimiento y una mayor convivencia y seguridad vial.
- Cada vez son más los ciudadanos madrileños que se desplazan en patinete eléctrico por la capital ¿Nos puede destacar las características clave de la regulación de este medio de transporte?
Las reglas que marca la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible para patinetes eléctricos establecen la posibilidad de circular en todas las calles con limitación a 30 kilómetros por hora (como las de un solo carril por sentido, que suponen la inmensa mayoría de las vías urbanas) y por los carriles bici. También fija la prohibición de circulación por la acera, en beneficio de la seguridad peatonal, y el estacionamiento preferente en reservas para motos o bicis y, de hacerse en la acera, junto al bordillo, dejando un espacio mínimo de tres metros para el tránsito de los transeúntes y alejándose de pavimentos tactovisuales, paradas de bus y taxi y reservas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
Las empresas que ofrecen servicio de patinete eléctrico compartido tienen la obligación de un seguro por importe mínimo de un millón de euros por siniestro y su adhesión al sistema arbitral de consumo. Se limita su número en función de la capacidad de las vías en cada barrio. Tenemos 21 empresas ya autorizadas a operar en la ciudad con garantías para la convivencia y con la ocupación del espacio público marcado por la propia ordenanza.
- Hace un par de años realizó un proyecto piloto para que aquellas personas que orinaban en las calles pudiesen sustituir la multa económica por horas de dedicación a la limpieza de la ciudad ¿cómo ha resultado este proyecto? ¿realmente se evita más la comisión de estas infracciones dedicando horas en beneficio de la ciudad en lugar de pagar una cantidad económica por el infractor?
Desde que en 2016 se puso en marcha la primera experiencia piloto de sustitución de multas por trabajos en beneficio de la comunidad, algo más de 1.000 personas se han acogido a este programa, que ha sido calificado mayoritariamente por los participantes como bueno o muy bueno. Estoy muy satisfecha del resultado de esta iniciativa.
El Programa de Prestación Ambiental Sustitutoria (PAS), además de las infracciones por orinar en la calle, incluye otras como tirar residuos derivados del botellón, los grafitis, el abandono de muebles o enseres en la vía pública, ensuciar por lavar, limpiar o cambiar el aceite del vehículo y otros líquidos en las calles, el abandono de excrementos caninos, así como todas las infracciones tipificadas como leves en la referida norma municipal.
El principal objetivo de este programa es concienciar y sensibilizar a los participantes sobre el esfuerzo que supone mantener limpia una ciudad; ese espacio compartido, que es de todos, y en el que la ciudadanía juega un papel esencial en conseguirlo. Y lo hacemos fomentando conductas proactivas en materia de medio ambiente, de cumplimiento de las normas -en este caso de la ordenanza-, a la vez que el infractor asume su responsabilidad y resarce a la comunidad. Por este motivo, el programa cuenta con tutores-educadores ambientales que acompañan a los participantes durante todo el proceso. Yo creo que así contribuimos a tener una ciudadanía más sensible y responsable, impulsando los buenos hábitos en la limpieza de la ciudad
- ¿Piensa regular la prostitución en la ciudad de Madrid?
El Ayuntamiento no tiene competencias para prohibir o regular la prostitución. Pero nos preocupan mucho la trata y la violencia que sufren las mujeres y, por eso, aprobamos en julio del año pasado el Plan operativo contra la trata y otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución, que aborda medidas como la creación de un centro de emergencia 24 horas para la atención de las mujeres que lo necesiten, el fomento del empleo, acceso a vivienda pública y campañas de prevención y educación afectivo-sexual para que niños y niñas crezcan en relaciones de igualdad y los niños no consideren a las mujeres como objetos. Además, pronto aprobaremos una ordenanza contra todos los tipos de violencia machista, que transpone y blinda la normativa internacional, estatal y comunitaria dentro de las competencias del Ayuntamiento.
- ¿Por qué decidió dar el salto de la judicatura a la política? ¿Volvería a ella?
Cuando me integré en la candidatura de Ahora Madrid que ganó las elecciones municipales en Madrid en 2015, no estaba ya en la judicatura. Estaba ya jubilada. Un grupo de personas me animó a encabezar la lista y yo acepté porque pensé que podría ser útil para mejorar la ciudad. Soy una política ocasional. En mayo de 2019 volveré a concurrir a los comicios con ese mismo espíritu y con la tanta o mayor ilusión que hace cuatro años.