Connect with us
Noticias Jurídicas

Spotify denuncia a Apple por competencia desleal

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Spotify denuncia a Apple por competencia desleal



La Unión Europea ha abierto oficialmente una investigación contra Apple por competencia desleal y monopolio. El proceso se inició con una denuncia de Spotify, que ha indicado que Apple manipula su software y establece impuestos especiales para perjudicar a la competencia.

A día de hoy, Apple cobra a las empresas de streaming -como a cualquier desarrollador- un 30% de sus ganancias (y un 15% a partir del segundo año) por aparecer en la App Store y habilitar el pago de suscripciones a través de iOS.



No obstante, si las empresas deciden habilitar plataformas de pago alternativas, como en la web, Apple automáticamente cancela los servicios y evita que los usuarios de iOS se puedan suscribir a través de las apps.

Esta situación pone a las empresas de streaming en una encrucijada. Por una parte, las compañías se resignan a pagar enormes cifras de dinero y aceptar el contrato de exclusividad con Apple. Y, por otra, aquellas empresas que establecen plataformas de suscripción externas corren el riesgo de perder clientes.

Este último es el caso de Spotify, quien inicialmente poseía un contrato especial con Apple, pero que luego ha decidido ofrecer sus suscripciones exclusivamente por la web para no ceder el 30% de sus ganancias.



Por ello, Apple señala que la demanda de Spotify está ligado a una ambición financiera y no a una verdadera deslealtad competitiva.

Sin embargo, las acusaciones de Spotify no se limitan al panorama económico. La compañía sueca también ha señalado que Apple manipula su software para beneficiar el desempeño de Apple Music por sobre la competencia.

Ante esto, Apple se ha defendido alegando que ya había intentado colaborar con Spotify integrando acciones de Siri y AirPlay en su interfaz.

Por el momento es imposible establecer si la investigación respaldará las acusaciones de Spotify. Sin embargo, en caso de resultar culpable, Amazon perderá una gran cantidad de dinero en sus impuestos de la AppStore y, además, tendrá que cumplir con el fallo de la Unión Europea para poder seguir compitiendo en la eurozona.

En este sentido, la UE ya ha sentado un precedente con otras empresas tecnológicas como Google, que este mismo año tuvo que pagar millones de dólares por una investigación de la misma índole.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *