El Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Social otorga más autonomía a los sindicatos
El Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Social otorga más autonomía a los sindicatos
El debate ha sido intenso, Domingo Sánchez Ruiz, uno de los coordinadores de la Plataforma de Interinos del sector público, en el uso de la palabra. (Imagen: E&J)
El Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Social saldrá del Consejo de Ministros el próximo mes de febrero, según ha anunciado el Ejecutivo dentro de su paquete de medidas contra la crisis. En el texto de la nueva norma, entre otras novedades, se le otorga más autonomía a los sindicatos. El objetivo de la reforma, que atribuye a los sindicatos la capacidad de representación de los trabajadores, es reducir costes al Ministerio de Justicia. Así, un único juez podrá afrontar una demanda presentada por un sindicato en nombre de varios trabajadores, en vez de que varios magistrados reciban distintos recursos.
En los artículos 19 y 20, por ejemplo, permite que el Comité de Empresa o los delegados sindicales actúen en nombre de los trabajadores en cuestiones que afecten a muchas partes, en un ERE, o en la impugnación de un convenio colectivo, o cuando se dirimen conflictos que conciernen a empleados individuales, como en la negociación de sueldos.
A partir de que la norma entre en vigor, según información recogida en el Diario Expansión, los trabajadores ya no deberán presentarse ante la Jurisdicción Social, como hasta ahora. En el caso de que no estén afiliados, bastaría con que otorgasen su consentimiento, y si lo están, no tendrían que dar su aprobación, sino que los sindicatos estarán automáticamente autorizados a representarlos, a no ser que el trabajador hubiera renunciado expresamente a esta cesión.