Si la empresa no cumple, el empleado podrá abandonar su puesto y recibir indemnización
Si la empresa no cumple, el empleado podrá abandonar su puesto y recibir indemnización
(Imagen: E&J)
El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia por la cual el trabajador podrá abandonar su trabajo cuando exista un incumplimiento grave por parte de la empresa, y continuará conservando su derecho a recibir una indemnización.
El empleado avisó a la empresa donde trabajaba que si no le abonaban, en el plazo de ocho días naturales, los salarios atrasados, dejaría de acudir a su puesto de trabajo.
Por su parte, la empresa comunicó al empleado que si actuaba de esa manera, entendía que solicitaba la baja voluntaria y por consiguiente, se reservaba el derecho al despido y a la extinción indemnizada.
El fallo explica que para declarar extinguido el contrato, debe existir relación laboral a fecha de la sentencia, considerando como única excepción que la continuidad laboral atentara a la dignidad, integridad personal, o a los derechos fundamentales del trabajador.
El Supremo apela a la «necesidad» de que no se obligue al trabajador «a mantener unas condiciones de trabajo que, aunque no sean contrarias a su dignidad o a su integridad, pueden implicar un grave perjuicio patrimonial o una pérdida de opciones profesionales».