España y Francia refuerzan la ayuda mutua en materia judicial antiterrorista
España y Francia refuerzan la ayuda mutua en materia judicial antiterrorista
(Imagen: Real Federación Española de Tenis de Mesa)
A pesar de que la colaboración antiterrorista entre ambos países está muy desarrollada y que los dos cuentan con jueces y fiscales con competencia en todo el territorio nacional especializados en terrorismo, el objetivo es aproximar más sus instrumentos judiciales de lucha contra el terrorismo y retrasar lo menos posible las demandas de asistencia en esta materia provenientes del otro Estado.
Para ello, tal y como ha reclamado España en distintas ocasiones, se pondrá en marcha un mecanismo de consulta y copia de los elementos informáticos incautados en Francia o en España en operaciones antiterroristas, de tal forma que se facilitará una copia a los investigadores del otro país en el marco de una investigación preliminar.
Además, se creará un equipo conjunto de investigación franco-español en el que se encuadrará la consulta y copia de los elementos informáticos intervenidos en las detenciones. También se facilitará, a través de los magistrados de enlace respectivos, información constante y completa de la evolución y los resultados de los procedimientos judiciales de interés común.
El acuerdo firmado también promoverá el acercamiento entre los jueces y fiscales especializados a través de intercambios y acciones de formación conjuntas.
Francia y España fueron los iniciadores en 2003 de los equipos conjuntos de investigación que constituyen el marco de una cooperación reforzada entre las autoridades judiciales de ambos países, especialmente en materia de lucha contra el terrorismo.
Esta cooperación se apoya especialmente en el grupo de trabajo hispano francés contra el terrorismo, creado en 2001, que se ha reunido desde entonces en 11 ocasiones, la última vez en Madrid el pasado mes de junio. Ha permitido la realización de operaciones decisivas contra la amenaza terrorista que ha golpeado Europa en numerosas ocasiones.
La presente declaración, que no solo se dirige contra el terrorismo de ETA, sino también contra el resto de acciones terroristas, como el islamista, tiene como objetivo otorgar a los investigadores, así como a los magistrados miembros del equipo conjunto de investigación, un acceso directo e inmediato a los elementos probatorios que forman parte de los procedimientos de cada uno de los dos países. Esta facultad se aplicará en particular a todos los soportes informáticos obtenidos en cada investigación. El dispositivo será llevado a cabo por la sección antiterrorista de la fiscalía de París y por los magistrados de la Audiencia Nacional.
Durante la reunión, los ministros también han abordado el Reglamento relativo a una fiscalía europea, que fue presentado por la Comisión Europea el pasado mes de julio y que había sido objeto de una declaración común entre Francia y Alemania a principios de año. El ministro ha indicado a su homóloga francesa que apoyará la posición francesa de una fiscalía común colegiada y establecida a partir de Eurojust, a condición de que este órgano realice una evaluación de su funcionamiento a los cinco años de su creación para establecer así su pertinencia y su eficacia en el plano operativo.
Los ministros han concluido que la declaración común sobre los equipos conjuntos de investigación y la coincidencia de puntos de vista sobre la futura fiscalía europea constituyen dos importantes avances en el marco de la cooperación judicial en Europa. (LaMoncloa)