Régimen de privacidad de las aplicaciones de software para dispositivos móviles o tabletas (apps)
Régimen de privacidad de las aplicaciones de software para dispositivos móviles o tabletas (apps)
Jordi Bacaria Martrus. Abogado. Global Legaldata. Presidente de la Sección de derechos de propiedad intelectual y derechos de imagen. ICAB
Según Phil Libin, creador de Evernote, la vieja distinción entre el mundo físico y el virtual va a desaparecer en los próximos años, ya que a las personas les va a importar simplemente rodearse de objetos inteligentes que hagan su vida más fácil, sin trazar la frontera entre lo físico y lo simulado. Y parece que el uso de smartphones y de apps le está dando la razón. Disponer hoy en día de un smartphone significa utilizar un ordenador personal de bolsillo que puede comunicarse a través de distintos sistemas de comunicación y, a la vez, poder utilizar aplicaciones de software (apps) con finalidades específicas y dirigidas a estos dispositivos, aprovechando sus recursos y permitiéndonos organizar la información de acuerdo con sus características.
1. La privacidad de los datos personales en las tecnologías de movilidad
- Principales riesgos para la privacidad de los usuarios de aplicaciones de software para dispositivos móviles o tabletas [1]
La estrecha interacción entre las apps y el sistema operativo de los smartphones y las tablets permite a las aplicaciones acceder a un número de datos significativamente superior a aquél al que tiene acceso un navegador de internet tradicional, [2] y por tanto los riesgos para la privacidad de los consumidores aumentan exponencialmente.
El Grupo de Trabajo Artículo 29 sobre Protección de Datos en su Dictamen 02/2013 sobre las aplicaciones de los dispositivos inteligentes concreta como principales riesgos para la protección de los datos de los usuarios finales:
a) La falta de transparencia, para garantizar que al usuario final se le ofrece información completa a su debido tiempo sobre el uso y cesión de sus datos.
b) La falta de consentimiento libre e informado [3]
c) La aplicación de medidas de seguridad insuficientes que pueden provocar el tratamiento no autorizado de información personal.
d) El incumplimiento del principio de limitación de la finalidad [4]
Por su parte, el informe de Appthority sobre Reputación de las App – Invierno 2014 ofrece una visión general de los riesgos de seguridad de las aplicaciones móviles más populares. Appthority analizó el comportamiento de 400 aplicaciones: las 100 mejores aplicaciones gratuitas y las 100 aplicaciones de pago para las dos plataformas móviles más populares, iOS y Android.
En este cuadro se observa en porcentages las distintas conductas de riesgo para la privacidad, comparativas entre aplicaciones de pago y aplicaciones gratuitas:
CONDUCTA DE RIESGO
APPS GRATUITAS
APPS DE PAGO
Rastreo de la ubicación
70%
44%
Acceso a la libreta de direcciones o lista de contactos
31%
22%
Acceso al calendario
2%
4%
Inicio de sesión único (a través de las redes sociales)
69%
47%
Identificación del usuario
56%
41%
Adquisiciones a través de la app
51%
39%
Compartir con redes de publicidad y empresas de análisis
53%
26%
Fuente: Appthority | Winter 2014 App Reputation Report [5]
- Información personal que pueden tratar las aplicaciones de software para dispositivos móviles o tabletas
Las aplicaciones de software para dispositivos inteligentes pueden tratar datos personales que permitan incidir significativamente en la vida privada de los usuarios y otras personas y que en ocasiones pueden referirse a información personal especialmente sensible.
Entre esta información podemos citar:
a) Datos de contactos, de correo electrónico, de identificadores únicos del dispositivo y del cliente, del número de teléfono móvil, de la identidad del usuario o de la identidad del teléfono.
b) Datos biométricos como modelos de reconocimiento facial [6] y huellas dactilares.
c) Datos de tarjetas de crédito y relativos a pagos.
d) Credenciales de autenticación para los servicios de la sociedad de la información (en particular los servicios social media).
e) Datos sensibles sobre salud u otra información sensible que contenga el historial de navegación, los registros de llamadas, SMS y mensajería instantánea o referidos a la localización.[7]
f) Datos relacionados con la imagen: fotografías y vídeos.
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