El CIAM refuerza la presencia de mujeres en la práctica arbitral
Female hands shaking at group meeting making partnership deal, businesswoman welcoming new partner with handshake as concept of collaboration gratitude respect, women power in business, close up view
El CIAM refuerza la presencia de mujeres en la práctica arbitral
Female hands shaking at group meeting making partnership deal, businesswoman welcoming new partner with handshake as concept of collaboration gratitude respect, women power in business, close up view
En vísperas de un nuevo Día Internacional de la Mujer, el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) ha informado sobre nueva estrategia para reforzar su compromiso de incrementar la presencia femenina en el arbitraje.
El CIAM no elude su responsabilidad y ha anunciado su cometido de dotar de igualdad de oportunidades a las mujeres en los arbitrajes, por medio de la suscripción del Equal Representation in Arbitration Pledge (ERA Pledge). Este último es un grupo compuesto por abogados, árbitros, representantes de empresas, Estados, instituciones arbitrales, académicas y demás personal involucrado en la práctica del arbitraje internacional.
Según informan desde el CIAM, con esta nueva estrategia se busca “mejorar el perfil y la representación de las mujeres en el arbitraje, y designar a mujeres como árbitros en igualdad de oportunidades”.
“La presencia de las mujeres en la práctica arbitral está aumentado gracias al arduo trabajo que están realizando organizaciones como ERA y centros como CIAM, que desde su propio Reglamento aboga por la igualdad de oportunidades para la mujer y por la diversidad en todas sus facetas, edad, cultura, género, entre otros. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer. Es necesaria una concienciación de la comunidad arbitral, ya que, aún estamos sometidos a sesgos inconscientes que tenemos que saber identificar para poder eliminar”, sostiene Mélanie Riofrio Piché, secretaria general de CIAM.
La apuesta firme por la igualdad se inició hace cuatro años, y a día de hoy ya se aprecian los resultados. En concreto, “el porcentaje de mujeres llamadas a arbitrar disputas ha aumentado de, aproximadamente, el 12% en 2015 a alrededor del 21,3% en 2019” comenta Sofía Klot, Copresidenta del Subcomité de Jóvenes de ERA Pledge.
En la misma línea ha destacado que “para terminar de cerrar la brecha de género, es imprescindible contar con el apoyo de todos quienes integran la comunidad arbitral”. Así, “contar con el compromiso del CIAM nos enorgullece y nos alienta a continuar con esta labor de concientización que beneficiará a todos quienes practican el arbitraje, incluyendo a las nuevas generaciones”, concluye la Copresidenta del Subcomité de Jóvenes de ERA Pledge.