El SMI subirá en esta legislatura, según la ministra de Trabajo
El SMI subirá en esta legislatura, según la ministra de Trabajo
- El aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) podría ser hasta de un 25%.
Después de que el Gobierno remitiera a Bruselas un documento relacionado con el «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: Reformas en el ámbito laboral y de Pensiones”, en el que se incluyen hasta 17 reformas, el pasado 17 de marzo se retomaron las negociaciones sobre la reforma laboral. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, estableció entonces la voluntad de modernizar el marco de las relaciones laborales, lo que supone revisar por completo el Estatuto de los Trabajadores (ET).
Este mismo lunes, la ministra de Trabajo, compareció en la Comisión de Empleo del Congreso y declaró su compromiso para «conseguir que el SMI alcance el 60% del salario medio es un objetivo de esta legislatura que seguro alcanzaremos, dando cumplimiento a nuestros compromisos internacionales con la Carta Social Europea y para ello hemos constituido una comisión de personas expertas que van a determinar la cuantía del 60% del salario medio en nuestro país y establecer la senda más adecuada para alcanzar ese objetivo”. Según distintas fuentes, de ser así el SMI podría situarse entre los 1.100 y los 1.200 euros, por lo que el aumento podría situarse entre el 15% y el 26% en tres años, ya que a día de hoy está en 950 euros.
Dentro de la negociación, Yolanda Díaz dividió la misma en tres bloques. Por un lado y como temas más urgentes aquellos vinculados a la reforma del PP de 2012. Por otro lado, la que probablemente genere mayor conflicto dentro de la comisión, la revisión y reforma del Estatuto de los Trabajadores y de las políticas de empleo. Y por último todo lo relativo a las solicitudes y reclamaciones llegadas desde la Comisión Europea para imponer medidas que ayuden a reducir el paro y la temporalidad. Si bien estos tres frentes aluden a temas muy distintos y controvertidos, desde el ministerio señalan que se tratarán al mismo tiempo, sin dar prioridad a ningún apartado por encima de otro.
Aunque tras señalar esto, la ministra ha establecido que el “rejuvenecimiento” del mercado laboral estará listo para finales de año, declarando también que existe el compromiso por parte del Gobierno de coalición de elevar el SMI al 60% del salario medio. Los empresarios y sindicatos tendrán voz y voto en este debate, ya que según Yolanda Díaz, se hará «anteponiendo el diálogo social” aunque alegó que “los empresarios no firmaron los planes de igualdad y de igualdad retributiva, pero estuvieron en el proceso de negociación».
Para la ministra, algunos de los puntos establecidos en la reforma de 2012 no han sido del todo productivos para el ámbito laboral. Entre los objetivos está terminar con la ultraactividad limitada a un año. También pretende compensar el convenio de la empresa con la capacidad de negociación colectiva, pues en palabras de Yolanda Díaz “ha sido un fracaso”. Y además recalca la importancia de modificar las subcontratas, un tema que no fue abordado en la reforma del PP. En relación a esto último, la ministra expuso que «la subcontratación ha llegado para quedarse, pero debemos garantizar que se respetan los derechos laborales y no se produce una competencia en costes”.
En cuanto a los contratos, se prevé que se reduzcan los modelos a tan solo tres tipos. Por un lado el contrato estable, que englobaría además el de fijos-discontinuos. Uno temporal que estará subordinado a la casualidad. Y por último uno que se encuentre relacionado con la formación del trabajador. Con ello, el Gobierno pretende ajustarse a las solicitudes que llegan de Bruselas para mantener la estabilidad en el empleo.