La desorganización de lo público: el fraude de ley de los interinos. “Curar al cáncer con una aspirina”
El escenario es el siguiente: funcionarios o personal laboral que prestan sus servicios a una Administración Pública como interinos, sin que realmente sus funciones queden enmarcadas en las propias de una interinidad, sino que resultan ser estructurales de funcionarios de carreras.
¿Dónde está el problema? En que lo extraordinario se ha convertido en lo ordinario. La “enfermedad” de la interinidad, normalmente, se ha prorrogado durante años y de forma ininterrumpida a través de reiteradas renovaciones, expresas o tácitas, de contrato. De hecho, el Alto Tribunal Europeo, en su sentencia de 19 de marzo de 2020 reconoció que las Administraciones Públicas españolas abusaron de la temporalidad con la figura de los interinos, que han encadenado años de contratos temporales cubriendo puestos de trabajo estructurales.
¿La fijeza como “vacuna”? Que los interinos sean considerados empleados fijos sin superar un nuevo concurso u oposición es una medida que ha obtenido el respaldo de escasos tribunales de instancias inferiores y rechazada por el Tribunal Supremo.
Así, ante las evidentes “secuelas” de incertidumbre e inseguridad jurídica, Economist & Jurist, de la mano de Marcos Peña Molina, te invitan a asistir y a participar en el nuevo webinar organizado y titulado: El fraude de ley en los interinos y la desorganización de lo público: “curar al cáncer con una aspirina”
PROGRAMA
1.- Enfermedad sistémica: Tomar lo temporal como definitivo.
2.- Respuesta autoinmune: La relación constitucional entre la estabilidad en el empleo y la dignidad de la persona
2.1.- ¿Para qué colectivo está pensado el art. 23.2 de la CE? ¿y el 103?
3.- Factor de riesgo sistémico: El abuso de una potestad pública
3.1.- El derecho responde sin consecuencias. “Un fuego que no quema”.
3.2.- Intentar curar el cáncer sin cirugía. La enfermedad latente.
4.- Secuelas sistémicas
4.1.- El indefinido no fijo de la Administración
4.2.- El indefinido no fijo del Sector Público
4.3.- El funcionario interino fijo por sentencia
5.- El ensayo clínico de las Cuestiones Prejudiciales ante el TJUE y su aplicación por los tribunales nacionales. Resultados diferentes y no queridos por los afectados
6.- Cura de las secuelas
6.1.- Con el derecho legal. Las consolidaciones.
6.2.- Con el derecho judicial. Problemas de potencias normativas
6.2.- “Regeneración celular con células madre”: la irrupción del Legislador ante la mirada del TC
7.- Mirando al futuro
PONENTE
Marcos Peña Molina es consejero de Montero Aramburu del área de Derecho Público de la oficina de Sevilla.
Letrado-jefe de la Administración local en excedencia, Peña Molina cuenta con una amplia y consolidada experiencia en el sector público, en el que ha ejercido, además, como técnico superior de Administración General de la Junta de Andalucía, jefe del Servicio de Asesoría Jurídica y de Personal, letrado consistorial, letrado de la denominada administración instrumental de la Junta y como secretario-interventor de la Administración local.
Junto a sus más de 15 años en el sector público, su trayectoria profesional se completa en el ámbito privado donde ha ejercido como responsable del asesoramiento jurídico de grandes empresas en materia de Derecho Público Internacional, así como en los ámbitos de medio ambiente, planificación fiscal nacional e internacional, real estate, asesoramiento en materia societaria, contratación pública y sectores regulados.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, Peña Molina posee formación universitaria completa en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad Internacional de la Rioja y cuenta con un Máster en Asesoría y Práctica Jurídica por el Instituto de Ciencias del Derecho y la Empresa.
Promotor y vocal directivo de la Asociación Nacional de Letrados de las Entidades Locales, Marcos es profesor honorario de la UPO, docente, ponente y formador habitual en materia de gestión pública directiva, empleo público, contratación pública y urbanismo en entidades públicas y privadas.
Asimismo, es autor de múltiples publicaciones de Derecho Administrativo y Constitucional, especialmente de empleo público, urbanismo y contratación pública.
DIRECTOR DE LA SECCIÓN
Antonio Benítez Ostos es Abogado especialista en Derecho Administrativo y Contencioso – Administrativo. Director en Administrativando. Socio en Uverton Abogados. Profesor de Derecho Público en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid y Loyola Andalucía.