Los mineros de bitcoin se marchan de China
Los mineros de bitcoin se marchan de China
- Las opciones para los mineros pasan por marcharse a Texas o Wyoming.
- Más del 60% de esta actividad se lleva a cabo en el país asiático.
Por un lado, China ha sido el refugio para los mineros de bitcoin ante su eventual crecimiento, pero por otro lado, es uno de los países con los controles más severos a las criptomonedas. De hecho, en las últimas semanas han aumentado este control y esto ha desencadenado la huida masiva de mineros de bitcoin, que parecen haber encontrado nuevos destinos como EEUU, Europa del Este o Kazajistán.
En el pasado mes de mayo, el Banco Popular de China prohibió a las entidades financieras operar con criptomonedas. Estas declaraciones afectaron directamente a la cotización de la criptomoneda, a la que previamente ya había afectado la postura tomada por Elon Musk, CEO de Tesla. Además, las autoridades del país impusieron medidas para bloquear los buscadores de internet, con la intención de que los ciudadanos no pudieran acceder a las casas de cambio para conocer los resultados. De manera simultánea a esto se ha ido reprimiendo la minería de bitcoins.
La minería de estas criptomonedas es un proceso informático que permite crear nuevas unidades y establecer un registro de las operaciones con tokens, pero tiene un elevado consumo energético. La gran cantidad de energía que necesita la minería unida a su impacto medioambiental han sido algunas de las causas por las que ha crecido la preocupación, pero la abundancia en bajo coste de la energía en China fue lo que atrajo a los mineros.
De hecho, se estima que entre el 65% y 75% de la minería mundial del bitcoin se realiza en China. Pero ha crecido la preocupación en las autoridades chinas y han tomado la decisión de acelerar la presión regulatoria contra esta actividad. Tras no cumplir con los objetivos climáticos de Pekín, los mandatarios de la provincia dieron dos meses de plazo a los mineros para marcharse y los culparon de las carencias energéticas de la región.
En este sentido, el director de Xive, Didar Bekbauov, declaró a la CNBC: ”Un minero nos dijo que sólo las plantas de electricidad del gobierno han restringido la minería y que las privadas seguirán dando servicio a los mineros. Sin embargo, la mayor parte de la electricidad es generada por las plantas eléctricas del gobierno, por lo que los mineros tendrán que desplazarse. Eso hace que se sientan inseguros y desesperados por encontrar otras ubicaciones”.
Algunos grupos de mineros han acordado cesar parte de sus actividades en China, como HashCow, BTC.TOP o Huobi. Los dirigentes de este último señalaron que «se suspenden las ventas de máquinas de minería y los servicios de hospedaje a usuarios”, según informó Xakata.
Uno de los métodos para medir esta huida es atendiendo al hashrate, un término que se emplea para describir la potencia informática de los mineros de la red bitcoin. Nic Carter, socio fundador de Castle Island Ventures opina que entre un 50% y un 60% de todo el hashrate de bitcoin se marchará de China y destaca que «dada la caída del hashrate, parece probable que las instalaciones se estén apagando en todo el país”.
Ahora, los mineros emigrarán al lugar dónde les ofrezcan la energía al precio más barato, ya que es lo único que necesita su actividad junto a una conexión a internet. En este sentido, Steve Barbour, fundador de Upstream Data, señala que «lo bueno del bitcoin, que muchos detractores subestiman, es que se trata de un mercado portátil; puedes llevarlo directamente a la fuente de energía”.