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La pandemia dispara la falta de desconexión digital: el 82% de trabajadores responde emails o llamadas fuera de su jornada laboral

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La pandemia dispara la falta de desconexión digital: el 82% de trabajadores responde emails o llamadas fuera de su jornada laboral



Según el reciente Informe sobre Desconexión Digital de Infojobs, el 82% de los trabajadores españoles responden llamadas o emails fuera del horario laboral y el 74% lo hace también durante sus vacaciones.

«El 36% de los trabajadores encuestados afirma que no desconectan de su trabajo porque su puesto de trabajo así lo requiere»

La irrupción de la pandemia y la implementación a marchas forzadas del teletrabajo han contribuido a disparar la falta de desconexión digital en el ámbito laboral, apuntan desde la reconocida plataforma de búsqueda de empleo.



Desde la teoría…

El derecho a la desconexión digital se regula en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

En particular, en art. 88, bajo el título “Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral”, se establece que los trabajadores y empleados públicos tienen el derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.



«El 40% de los trabajadores encuestados apuesta por establecer un convenio laboral que incluya el derecho a no atender el móvil y el correo fuera del horario de trabajo» (Foto: Economist & Jurist)



Asimismo, consecuencia de la disposición final 13 de la aludida LOPDGDD, el Estatuto de los Trabajadores añadió el art. 20 bis, en el que, bajo el título “Derechos de los trabajadores a la intimidad en relación con el entorno digital y a la desconexión”, se sostiene que los trabajadores tienen el derecho a la intimidad en el uso de los dispositivos digitales puestos a su disposición por el empleador, a la desconexión digital y a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización en los términos establecidos en la legislación vigente en materia de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

En la misma línea, pero ahora en el Estatuto Básico del Empleado Público, la disposición final 14 de la reiterada LOPDGDD añadió la letra j) bis al art.14 de la normativa aplicable a los funcionarios de todas las Administraciones Públicas, reconociendo así el derecho individual de los empleados públicos a la intimidad en el uso de dispositivos digitales puestos a su disposición y frente al uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización, así como a la desconexión digital en los términos establecidos en la legislación vigente en materia de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

«La principal razón de desconexión al que aluden los trabajadores encuestados es la utilización de sus dispositivos personales para temas de trabajo»

Por último, el recientemente aprobado Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, también se detiene a regular en su art. 18 el derecho a la desconexión digital de aquellas personas que trabajan a distancia, particularmente en teletrabajo.

De hecho, el párrafo segundo de su artículo primero informa que el deber empresarial de garantizar la desconexión conlleva una limitación del uso de los medios tecnológicos de comunicación empresarial y de trabajo durante los periodos de descanso, así como el respeto a la duración máxima de la jornada y a cualesquiera límites y precauciones en materia de jornada que dispongan la normativa legal o convencional aplicable.

…Hasta la práctica

En cambio, si nos detenemos a analizar el derecho a la desconexión digital en el plano práctico, observamos la cotidianeidad de las jornadas de teletrabajo que se alargan hasta horas intempestivas, emails que se responden durante los fines de semana o reuniones por videollamada fuera de la jornada habitual del trabajador.

A modo de ejemplo, podemos citar las esclarecedoras cuatro siguientes resoluciones:

“Este Juez se permite la licencia literaria de la siguiente metáfora, sin ánimo de faltar a nadie, pero esta obligación de Lexnet convierte a los abogados y procuradores en «esclavos de Lexnet» no tienen derecho ni a descanso, ni vacaciones, convirtiéndose en esclavos de su ordenador y de estar conectados en sus oficinas a ver si el órgano jurisdiccional le envía una notificación por Lexnet, puesto que de lo contrario, cuando vuelva de vacaciones, tendrá por notificada la resolución remitida por el Juzgado si no se ha abierto en tres días”, señala el mencionado Auto.

  • Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Santander 16/2020, de 3 de febrero: El Magistrado-Juez anulaba la resolución que obligaba a los Policías Locales y de Movilidad de Santander el deber de estar conectados al correo electrónico sin límite temporal o de horario, para recibir comunicaciones de todo tipo.

“Si lo que se quiere es que los funcionarios que voluntariamente prestan horas extra estén localizables, bastaba con regularlo. La resolución recurrida recoge otra cosa e impone a todos los empleados sin distinción el deber de estar conectados al correo electrónico”, advertía el Juzgador.

  • STSJ de Madrid 628/2020, de 8 de julio: La Sala de lo Social analiza la confrontación del derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral durante el tiempo de descanso, permisos y vacaciones con el establecimiento de un sistema de guardias de localización que obliga al trabajador a la conexión durante esos periodos.
  • STSJ de Madrid 962/2020, de 11 de noviembre: La Sala de lo Social analiza el derecho a la desconexión digital en su vinculación con la normativa sobre descanso. En concreto, sostiene que tal derecho no se aplica en la realización de un curso de formación online obligatorio que, conforme a lo establecido en el convenio colectivo, ostenta la condición de tiempo de trabajo efectivo.

Así, alejándonos de lo que dicen nuestros Tribunales, la plataforma de búsqueda de empleo Infojobs ha publicado recientemente un Informe evidenciando la alarmante falta de desconexión digital de los trabajadores españoles.

«Los datos del estudio demuestran que el 74% de los trabajadores españoles responde también llamadas o correos durante las vacaciones» (Foto: Economist & Jurist)

Pues bien, como reflejo de la anterior conclusión, subrayamos a continuación ocho datos reveladores:

  1. El 82% de los trabajadores españoles reconocen responder llamadas o emails fuera de la jornada laboral. Además, según se desprende del reciente estudio, antes de la llegada de la pandemia, en concreto, en febrero de 2020, tal porcentaje era del 63%, mientras que en junio del 2020 rozaba ya el 70%.
  2. Aunque la llegada del verano y el inicio del periodo vacacional deberían contribuir a facilitar la desconexión digital, los datos del estudio demuestran que el 74% de los trabajadores españoles responde también llamadas o correos durante las vacaciones.
  3. La principal razón de desconexión al que aluden los trabajadores encuestados es la utilización de sus dispositivos personales para temas de trabajo (58%).
  4. Seis de cada diez compañías en España reconoce no llevar a cabo ninguna medida para fomentar la desconexión digital de sus empleados, más allá de puntuales acuerdos con sus empleados y responsables.
  5. En lo que se refiere a los motivos que indican los trabajadores encuestados para responder a correos, WhatsApp o llamadas fuera de su jornada laboral, casi 1 de cada 2 apunta que no desconecta porque se siente en la obligación de responder.
  6. El 36% de los trabajadores encuestados afirma que no desconectan de su trabajo porque su puesto de trabajo así lo requiere.
  7. A mayor responsabilidad, menor capacidad de desconexión. Es decir, según el estudio de Infojobs, el 93% de los directivos/gerentes españoles reconoce también llevar a cabo esta práctica, es decir, contestar llamadas, WhatsApp o emails de trabajo fuera de su horario laboral. De hecho, este porcentaje desciende al 89% para el caso de los mandos intermedios y al 79% para el bloque de especialistas.
  8. En relación a las tres principales soluciones para abordar el problema de la desconexión digital, el 40% de los trabajadores encuestados apuesta por establecer un convenio laboral que incluya el derecho a no atender el móvil y el correo fuera del horario de trabajo. A esta medida le seguirían la creación de un sistema de guardias remuneradas para las vacaciones y los fines de semana con el fin de que el resto de los profesionales pueda descansar (36%), y la posibilidad de llegar a un acuerdo con los responsables para desconectar en vacaciones (30%).
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