¿Cuándo necesitas un abogado penalista?
¿Cuándo necesitas un abogado penalista?
Los abogados especializados en derecho penal cumplen un papel muy importante para la sociedad. Son unos abogados especializados en una rama del derecho que es sumamente necesaria, ya que, a través de estos abogados y de las leyes se hace lo posible para proteger y velar a los ciudadanos y sus derechos.
Es conveniente que para cada tipo de tema a tratar contactes con un tipo de abogado u otro. En la actualidad la especialización en una materia concreta del derecho es muy necesaria para que los expertos puedan ofrecerte un servicio eficiente y eficaz. Además, cada vez es mayor el estudio exigido en las distintas disciplinas jurídicas por su creciente complejidad normativa y jurisprudencial.
¿Qué es un abogado penalista?
El derecho penal es una de las subdisciplinas más confundidas dentro del derecho. Un abogado penalista es aquella persona especializada en el derecho penal que estudia la rama del derecho de penas y sus delitos.
El derecho penal es una rama que regula la potestad punitiva del Estado, es decir, trata los delitos que se reflejan en la ley con una pena o medida de seguridad asociada.
Un abogado especialista en el derecho penal podrá ofrecerte una ayuda desde el punto de vista inicial en el asesoramiento de plantearte poner una denuncia o una querella, hasta la puesta en práctica una vez ya estés dentro de la causa o procedimiento penal.
¿Cuál es la función de un abogado penalista?
La principal función de un abogado especializado en derecho penal es defender y asesorar ante un juzgado a sus clientes. Un abogado penalista tiene que guiar a su cliente a lo largo del proceso judicial para defender sus intereses y representarlo en el juzgado.
«Tiene que guiar a su cliente a lo largo del proceso judicial para defender sus intereses»
Los abogados penalistas trabajan defendiendo a cualquiera de las partes involucradas. Por lo que, a este tipo de abogados, no debe de importarle si eres inocente o no. Además, lo que se diga entre un cliente y un abogado es totalmente confidencial.
«Todo lo que se diga entre el cliente y el abogado penalista es confidencia por ley. La constitución protege las comunicaciones entre cliente y abogado”, apunta Marco Esteban, director del despacho de abogados Esteban Abogados Penalistas.
Si un abogado penalista es contratado por la víctima, la función de este es asesorar al cliente sobre si es necesario comenzar un proceso legar e interponer una denuncia. Así como, debe explicarle cuál es el procedimiento más adecuado que hay que seguir dependiendo de lo que suceda.
En el caso contrario, es decir, que un abogado penalista sea contratado por una persona que haya cometido un delito o haya sido acusada de cometerlo, la función de este tipo de letrados es preparar toda la información y argumentos necesarios para demostrar que esta persona es inocente. En el caso de que un cliente sea culpable, un abogado penalista debe velar porque la persona reciba la pena o sanción más baja posible.
¿De qué delitos se encarga un abogado penalista?
Dentro de la rama del derecho penal existen diferentes delitos, los cuales defiende un abogado penalista.
- Personas: dentro del delito contra las personas encontramos distintas infracciones como el allanamiento de morada, injurias, coacciones, lesiones, calumnias, etc.
- Económico: entre este tipo de delitos se encuentran la estafa, el hurto, los daños, falsedades, robo, delitos de trabajo, etc.
- Societarios y empresariales: son las vulneraciones que se encuentra dentro del ámbito empresarial como el blanqueo de capitales, administración desleal, delito fiscal, delitos contra la propiedad industrial e intelectual, etc.
- Con la libertad sexual: este tipo de delitos es el que atenta contra la libertad sexual de cada persona, como el abuso sexual, acoso sexual, violación, pornografía infantil, etc.
- Administración: estas infracciones contra la administración son las que se comenten en torno a una administración, como el delito electoral, la denuncia falsa, quebrantamiento, encubrimiento, falso testimonio, etc.
- Seguridad y la salud pública: los delitos contra la seguridad y la salud pública, son aquellos delitos relacionados con la autoridad o con atentar con la salud pública de una sociedad, como tráfico de drogas, atentado a la autoridad, deshornes públicos, resistencia a la autoridad, etc.
- Contra la seguridad vial: estos delitos son aquellos relacionados con los vehículos como conducir sin permiso, alcoholemia, exceso de velocidad, conducción temeraria, conducción bajo drogas, etc.
Además de estos delitos, un abogado penalista, también, puede trabajar en procesos penales y procedimientos penales.
- Procesos penales: son aquellas funciones en las que entra las declaraciones, ejecutorias, recursos de apelación, prescripción, etc.
- Procedimientos penales: estos procedimientos son aquellos como un juicio rápido, delito de menores, sumario penal, denuncias y querellas, etc.
¿Qué puedes hacer si estás acusado de un delito?
En primer lugar, es importante que cuentes con un abogado especialista en derecho penal. Existen abogados penalistas con una trayectoria profesional exitosa y despachos dedicados exclusivamente al derecho penal, como es el caso del despacho Esteban Abogados Penalistas.
Esteban Abogados Penalista está dirigido por Marco Esteban, un abogado penalista con un máster en derecho penal, que cuenta con una exitosa trayectoria profesional en la defensa de procedimientos penales.
«Todo lo que le cuentes a tu abogado es confidencial»
Es importante que recuerdes que todo lo que le cuentes a tu abogado es confidencial. Como hemos comentado antes, nunca te verás perjudicado por lo que puedas contarle o confesarle. Es decir, podrás confiar en cualquier abogado que decidas que esté a tu lado en el procedimiento.
Una vez tengas a un abogado a tu lado, te acompañará durante todo el proceso penal, prestándote la ayuda legal que necesitas y velará en todo momento por tus derechos. El abogado penalista, con tu ayuda y colaboración, realizará una línea de defensa adecuada para lograr la resolución más favorable para tus intereses.