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9 cuestiones a tener en cuenta sobre la cobertura del seguro en caso de incendio de nuestra vivienda

Según UNESPA, la asociación empresarial del seguro

Es fundamental saber como gestionar con la aseguradora en el caso de un incendio de un inmueble. (Imagen: Generalitat Valenciana)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




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9 cuestiones a tener en cuenta sobre la cobertura del seguro en caso de incendio de nuestra vivienda

Según UNESPA, la asociación empresarial del seguro

Es fundamental saber como gestionar con la aseguradora en el caso de un incendio de un inmueble. (Imagen: Generalitat Valenciana)



El pleno del Gobierno valenciano se reunirá el próximo lunes de manera extraordinaria para aprobar un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados por el incendio de València, según ha anunciado el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Entre esas medidas, figuran ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros para familias afectadas que tenían en el edificio su vivienda habitual, para sus gastos de primera necesidad; ayudas de 1.000 a 1.500 euros al mes para alquilar una vivienda; y impuesto cero para quienes decidan comprar una vivienda.



Las medidas sociales incluirán asistencia psicológica permanente los próximos meses; reubicación preferente para personas vulnerables que necesiten entrar en una residencia o centro de día; reubicación preferente en colegios si hay que reescolarizar a los niños, transporte gratuito un año en el metro y autobuses interurbanos y atención veterinaria para las mascotas.

En concreto, el Consistorio ha puesto a disposición de los vecinos afectados por el incendio que ha arrasado dos edificios en el barrio de Campanar las 131 viviendas de nueva construcción que esta administración municipal adquirió recientemente en Zafranar, en el distrito de Patraix.

La primera edil ha expuesto también este viernes, tras su visita al puesto de mando avanzado, instalado en las inmediaciones de la zona afectada por el incendio, que el Ayuntamiento trabaja para dar a los vecinos afectados una solución durante los próximos meses, dado que «hay gente que lo ha perdido todo». «No queremos que tengan ni un minuto de incertidumbre», ha resaltado.



Mirentxu del Valle, presidente actual de UNESPA, con Pilar Gonzalez de Frutos, presidenta saliente. (Imagen: UNESPA)

En este contexto, con el fin de aclarar cómo actúa el seguro en estas ocasiones, desde la propia UNESPA, la asociación empresarial del seguro, ha lanzado un documento explicando las cuestiones a tener en cuenta en este tipo de percances:

¿Está el incendio cubierto?

Todos los seguros de multirriesgos incluyen la cobertura frente a incendio. Esta protección abarca los  daños materiales producidos por un incendio en un inmueble. Además, se cubren los gastos  producidos por la extinción del fuego y salvamento.

En el caso de las edificaciones próximas a los bloques incendiados, los seguros de comunidades de  propietarios y viviendas también suelen cubrir los daños derivados por el humo.

¿Qué seguros intervienen en este tipo de circunstancias?

Este es un siniestro que se han visto implicados dos bloques enteros de viviendas. Ha afectado, por  lo tanto, a la comunidad de propietarios en su conjunto y a los propietarios con carácter individual.

Imagen de archivo de un incendio. (Imagen: E&J)

Para atender este caso van a intervenir tres seguros de multirriesgos:

  • Seguro de la comunidad de propietarios: cubre los daños en la construcción (paredes, forjados, estructura…) y zonas comunes (portal, escaleras, ascensores, cuartos de instalaciones, jardines, piscina…), tanto de continente (paredes, puertas, ventanas… de las zonas comunes) como del  contenido (mobiliario del portal, decoración de las zonas comunes…).
  • Seguro del hogar: cubre los daños de continente del piso (paredes, puertas, ventanas…) y del contenido (muebles, electrodomésticos y enseres que hubiera dentro). Los propietarios de las viviendas que se destinaban a alquiler podrían recibir, además, una indemnización por la pérdida  de las rentas en las condiciones estipuladas en el contrato (importe, días…).
  • Seguro de comercio: cubre los daños de continente del local (paredes, puertas, ventanas…) y los de su contenido (muebles, mercancías que hubiera dentro…). Adicionalmente, si la póliza incluía la cobertura de pérdida de beneficios, el negocio asegurado podrá recibir una indemnización por  la paralización de su actividad comercial en las condiciones estipuladas en el contrato (importe,  días…) por tratarse de un daño material.

Por su parte, los propietarios del local alquilado podrían recibir una indemnización por la pérdida de las rentas en las condiciones estipuladas en el contrato  (importe, días…) si hubieran contratado esta cobertura.

La Policía Judicial determinará a través de su investigación si, además, existe algún tipo de responsabilidad relacionada con el inicio y propagación del incendio que pueda dar lugar a que  intervenga algún seguro de responsabilidad civil adicional.

Por otra parte, si alguna de las personas fallecidas tenía un seguro de vida o accidentes, su aseguradora indemnizará a los beneficiarios que hubiera designado en el contrato.

¿Cómo me entero de con quién tenía el seguro?

Si el asegurado no recuerda con quién tenía el seguro de hogar o comercio, puede contactar con su  mediador habitual para que le informe (agente, corredor o entidad bancaria). Otra opción es consultar  los movimientos en la cuenta corriente para ver qué aseguradora emitió el cargo.

¿Cuánto me van a pagar?

Las aseguradoras de la comunidad de propietarios y de cada uno de los pisos y locales indemnizarán  los daños producidos, pero los importes desembolsados no podrán superar en ningún caso el valor  del bien destruido o del límite estipulado en el contrato. Es decir, del llamado “capital asegurado” o  “suma asegurada”.

¿Quién tiene que indemnizar los daños?

En principio, la aseguradora de la comunidad de propietarios y las aseguradoras de cada una de las  viviendas y locales serán quienes se ocupen de desembolsar las indemnizaciones. Las aseguradoras  implicadas se coordinarán entre ellas.

¿Qué es el capital asegurado?

El “capital asegurado” o “suma asegurada” es la cuantía máxima que pagará la aseguradora por los  daños que se han producido en un bien. En este caso, hay que considerar el capital asegurado de la  póliza de la comunidad de propietarios, por un lado, y el que figura en cada uno de los seguros de  hogar o comercio de los propietarios de la comunidad.

Tenía mi piso o mi local alquilado y he perdido la renta que me pagaban los inquilinos

Los propietarios que destinaban su vivienda o local a alquiler y lo tenían así especificado en su  contrato de seguro, podrían recibir una indemnización por la pérdida de las rentas en las condiciones  estipuladas en el contrato (importe, días…).

(Foto: Plataforma de Afectados por la Okupación)

Me he quedado sin casa: ¿Dónde me voy a vivir?

Es posible que los seguros de los propietarios de viviendas que tuvieran un seguro de hogar incluyan  la cobertura de inhabitabilidad. En estos casos, su aseguradora les proporcionará ayuda para buscar  un alojamiento temporal. Habitualmente, para unos días.

El alcance de esa ayuda dependerá de las  condiciones estipuladas en el contrato (importe, días, etc.). Es importante conservar los recibos de los  gastos en que se incurra para acreditarlos después.

Soy familiar de uno de los fallecidos: ¿Cómo me entero de si tenía seguro de vida o accidentes?

El Ministerio de Justicia dispone de un Registro de seguros con cobertura de fallecimiento donde se  informa de si un fallecido tenía un seguro de vida o accidentes a título individual y, en tal caso, con  qué aseguradora.

Con esta información, las personas interesadas pueden consultar a la entidad si  ellos son, efectivamente, el beneficiario del contrato. En caso de serlo, la aseguradora procederá a desembolsarles la indemnización correspondiente.

Por otra parte, si el fallecido se encontraba en activo, es posible que su empresa contara con un  seguro de vida colectivo. Por esta razón, es conveniente consultar al empleador. En caso de ser  beneficiario de un seguro de vida colectivo, se debe contactar con la aseguradora en cuestión, que se  ocupará de entregar la indemnización a los beneficiarios designados.

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