Ábalos niega ante el Supremo el cobro de comisiones por la compra de material sanitario y echa las culpas a Koldo
El exministro ha asegurado a la prensa haber proporcionado las “aclaraciones suficientes”, comprometiéndose también a entregar documentación adicional
José Luis Ábalos, exministro y diputado. (Imagen: RTVE)
Ábalos niega ante el Supremo el cobro de comisiones por la compra de material sanitario y echa las culpas a Koldo
El exministro ha asegurado a la prensa haber proporcionado las “aclaraciones suficientes”, comprometiéndose también a entregar documentación adicional
José Luis Ábalos, exministro y diputado. (Imagen: RTVE)
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha comparecido voluntariamente este jueves ante el juez del Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, para negar las acusaciones relacionadas con el presunto cobro de comisiones derivadas de adjudicaciones irregulares de contratos para la compra de material sanitario durante la pandemia. Según ha informado a través de un comunicado la agencia de comunicación Europa Press, Ábalos ha atribuido la responsabilidad de la gestión de la búsqueda de mascarillas a su entonces asesor político, Koldo García.
Durante más de tres horas de declaración, donde el magistrado ha liderado el interrogatorio, se han incluido también preguntas del jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón. Preguntas que Ábalos ha respondido sin miramientos, salvo al Partido Popular, a cuyos representantes ha decidido no contestar. Además, tras su salida del Supremo, el exministro ha asegurado a la prensa haber proporcionado las “aclaraciones suficientes”, comprometiéndose también a entregar documentación adicional que respalde sus declaraciones.
En concreto, Ábalos ha negado tajantemente haber recibido comisiones, en efectivo o en especie, por las adjudicaciones, incluyendo la supuesta entrega de inmuebles. Así, sobre el apartamento en la Plaza de España de Madrid, señalado como pagado con presuntas mordidas y ocupado por su expareja, el que fuera número tres del PSOE ha explicado que la inquilina era amiga de su asesor Koldo García, quien habría gestionado el alquiler.
El ahora diputado del Grupo Mixto también ha desvinculado su relación con el empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la trama, asegurando que cualquier vínculo con este último se limitaba a su asesor Koldo. Ha negado además la existencia de acuerdos para adjudicar obras públicas a ciertas constructoras, refiriéndose a un contrato de alquiler de un piso en el Paseo de la Castellana valorado en 1,9 millones de euros. Interrogado por esto, ha reconocido la existencia del contrato de alquiler pero ha rechazado que formara parte de esta presunta maniobra y ha aclarado que desistió cuando se enteró de que ya tenía inquilino.
Respecto a su relación con Koldo, ha indicado que colaboraba con todo. Y por eso, ha dicho, delegó en él las gestiones para buscar mascarillas en un momento complicado. Finalmente, el exministro ha agradecido al juez haberle permitido declarar de forma voluntaria, reiterando que llevaba meses solicitando esta oportunidad. En sus declaraciones, ha afirmado que se abordaron todos los aspectos conocidos del caso, insistiendo en que no hubo irregularidades ni comisiones, y ha mostrado su disposición para seguir colaborando con la Justicia.