Connect with us
Actualidad

Abierto en vacaciones: el Turno de Oficio mantiene su actividad gracias al compromiso de la abogacía

Las bajas remuneraciones hacen imposible que estos letrados vivan exclusivamente de su actividad de Justicia Gratuita

Macrocausa en la Audienca Nacional con muchos abogados implicados. (Foto: CGPJ)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 10 min

Publicado




Actualidad

Abierto en vacaciones: el Turno de Oficio mantiene su actividad gracias al compromiso de la abogacía

Las bajas remuneraciones hacen imposible que estos letrados vivan exclusivamente de su actividad de Justicia Gratuita

Macrocausa en la Audienca Nacional con muchos abogados implicados. (Foto: CGPJ)



No hay descanso para el Turno de Oficio, servicio de justicia gratuita para los mas vulnerables en los que hay implicados más de 44.0000 abogados en toda España las 24 horas del día los 365 dias del año. Agosto aligera su actividad, pero los temas de atención al detenido, asistencia a víctimas de violencia doméstica o alcoholemias, lo mantienen operativo en este mes.

Los profesionales consultados en este reportaje coinciden en la necesidad de un aumento de los baremos que fijan sus honorarios. De mejorar la burocracia del  servicio para que no sean ellos los que tengan que certificar si ese ciudadano tiene derecho a justicia gratuita. Si no se certifica no cobrarán. Sus condiciones de trabajo son mejorables.



Hay que recordar que ya los abogados del Turno de Oficio en las cuatro ciudades gallegas se pusieron en huelga  el pasado 12 de julo, en una iniciativa promovida desde el Sindicato de Abogados Venia. Ahora están pendientes de organizar un nuevo paro porque las situaciones de estos profesionales, operativos las 24 horas del día los 365 días del año siguen siendo muy lamentables.



En algunos colegios de abogados en este mes de agosto se habilitan unas listas voluntarias para que los letrados interesados se apunten a realizar el servicio. Es la mecánica de los colegios gallegos. La Rioja y el propio Colegio de Abogados de Cáceres que este año ante la falta de voluntarios para dar ese servicio se han repartido las guardias entre los propios abogados colegiados.

Las abogadas que aparecen en este reportaje reflejan el sentir de la profesión ante las huelgas encadenadas en la justicia por, según denuncian, la inoperancia de la Administración. “Hay divorcios señalados para dentro de dos años  y mucho trabajo atrasado. Si no lo sacamos adelante, no facturamos”, aclaran.



Asistencia en juicios rápidos

En Huelva, la abogada Mariola Barón, vicepresidenta de Defenda ha tenido tres guardias en los últimos días “el ultimo día es para rematar la guardia para presentar distintos escritos. El próximo 16 de agosto tengo el juicio que deriva de la última guardia. En este mes de agosto las guardias se organizan en junio con libertad para los colegiados de apuntarse al mismo. A mitad de julio ya hay  listado y las guardias asignadas”.

Mariola Barona abogada del iCA de Huelva. (Foto: E&J)

A lo largo de este mes estival “los asuntos que más nos llegan tienen que ver con violencia domestica, en las guardias he tenido dos juicios rápidos, así como la asistencia a varios delitos de alcoholemia. En una guardia de este tipo las asistencias pueden variar: “Hubo compañeros que tuvieron hasta doce asistencias. A partir de la sexta asistencia se pagan doble”.

Esta jurista lleva veinticinco años dando servicio a los más vulnerables: “ahora han surgido más especializaciones en las propias guardias del Turno, ahora hay de vigilancia penitenciaria que tienes que a ir prisión, de violencia doméstica, el de apoyo para ir a cualquier juzgado o el de asistencia al juzgado de guardia o el de menores, por citar algunos. Eso hace que tengas que estar preparado para formar parte de este Turno de Oficio”.

En su guardia del sábado en el juzgado, nuestra interlocutora estuvo casi todo el dia asistiendo en este órgano judicial. Tuvimos delito de robo con violencia y dos asistencias de violencia de genero. Hicimos tres juicios este sábado con todo lo que ello conlleva. Como muy pronto nos pagarán las guardias en unos tres meses. No se puede vivir únicamente del Turno de oficio. Aquí muchos de nosotros tenemos nuestro despacho”.

Para esta jurista “el Turno de Oficio lleva muchos años languideciendo. La pandemia marcó un antes y un después en la situación de la abogacía y del propio Turno de Oficio. Ahí es cuando nos dimos cuenta que estábamos solos y que nadie nos apoyaba. No tenemos reconocimiento laboral ni profesional ni económico. Deben mejorarse mucho los baremos y que se nos paguen todas nuestras actuaciones. La ultima subida reciente de la Junta de Andalucía es escasa”.

«Macrocausas» en la Audiencia Nacional

En Madrid, Eva Papadopoulos , colegiada en el ICAM, forma parte de ALTODO desde hace más de diez años acaba de tener una guardia de penal con bastante actividad  y tendrá otra a final de mes en  la Audiencia Nacional, lugar donde se gestionan las «macrocausas» y asuntos complejos. La certificación de estas «macrocausas» hay que hacerlas en el plazo de un mes para no perder el derecho a cobrar. Hay un plus por cada mil folios, apunta.

La guardia de 24 horas se paga a 157,64 euros si es de asistencia al detenido, mientras que el procedimiento penal general  supone 339,60 euros y el abreviado 270 euros. Si el asunto hay menores por medio,  supone 270 euros. Asuntos que duran meses hasta que el abogado pueda cobrar y sobre todo ese tiempo que pierde y no puede atender a su despacho si participa en una «macrocausa».

En cuanto a los recursos, interponer un recurso de casación  al Supremo o de amparo al Constitucional se cotiza a 301. 50 y de apelación 122.60 según las tablas del Ministerio de Justicia que es el que paga en este caso.

Eva Papadopoulos. (Foto: E&J)

En la Audiencia Nacional “es competencia del Ministerio de Justicia. Ahí hemos asistido asuntos de extradición internacional  donde conocer la documentación se prepara por la noche para luego comparecer a la mañana en la propia Audiencia ante el fiscal y el juez”

En muchos casos son tres días haciendo gestiones que si al cliente no le dan la justicia gratuita hemos trabajado en balde porque no nos pagarán. En estos casos debería ser el Estado quien supervisara esa situación y que no nos obligase a pedir esa documentación a estos clientes”.

Habitualmente a los abogados les toca “una guardia cada dos años, la asistencia se extiende en el tiempo y no te permite atender tu despacho en el tiempo que dura la guardia”. Recuerda que una de las ultimas fue una «macrocausa» entre griego y españoles y otra relacionada con la detención de Jose Luis Moreno y sus colaboradores.

En la Audiencia Nacional se atiende las órdenes de detención europeas, especie de extradición en el ámbito europeo con unas normas concretas y las extradiciones internacionales donde hay que ver la incriminación y otros requisitos. Junto a ello los procedimientos abreviados y los sumarios donde algunos tiene que ver con macrocausas”. Son sumarios enormes que hay que estudiarse en poco tiempo”, comenta

La Rioja: listas voluntarias  y pago trimestral

Desde la Rioja, Rosana Perez, aclara a Economist & Jurist que la actividad es muy similar en relación con el Turno de Oficio y las guardias que los abogados tienen que realizar. “En mi caso en estos días tuve un de violencia de género y otra de juicios rápidos. El cobro del servicio lo haremos a finales de año posiblemente. Ahora nos han pagado el primer trimestre del 2023 y nos falta por abonar el segundo trimestre. Creemos que deberían agilizarse estos pagos”.

“En este mes, nuestro Colegio de Abogados nos ofrece la posibilidad de apuntarnos en una lista como voluntarios para realizar las guardias ese mes. Cada colegiado está adscrito a distintos turnos en mi caso hago tres tipo de guardia, de violencia de género de juicios rápidos y de asistencia al detenido y esto adscrita a once turnos. En el caso de violencia de género cobramos al final del procedimiento, año o año y medio  que con juicio incluido puede ascender a unos 500 euros”.

Rosana Pérez, abogada ICA Rioja. (Foto: E&J)

Esta abogada recuerda que “se trata de garantizar el derecho a la defensa durante todo el año y que cualquier persona que no tenga ingresos económicos suficientes pueda tener un abogado con todas sus garantías para la defensa de sus intereses. En nuestro caso, nuestros baremos mejoraron algo con la última subida pero seguimos cobrando menos que en el País Vasco, por ejemplo. Además todavía hay prestaciones que hacemos que no nos abonan”.

Así,  señala que “en materia de ejecución hay algunas que no se abonan, en matera penal hay asistencias a declaraciones que no se nos pagan y en los procedimientos penales solo se paga el principio y el final, el escrito de acusación y/o el de defensa y la sentencia, todos los escritos de tramite no se abonan. Nuestro trabajo es muy vocacional. Realmente ahora no se puede vivir únicamente del Turno de Oficio”.

Esta letrada lleva desde el 2011 en el Turno de Oficio “ nos llegan mas materias relacionadas con delitos por Internet o a efectos de cláusulas abusivas, pero poco ha cambiado el servicio en estos doce años. Debe potenciarse el servicio y que los baremos fueran los mismos en cualquier CCAA. Ahora las diferencias son importantes entre territorio Ministerio y las CCAA con competencias transferidas como La Rioja”:

De la asistencia a extranjería a las pateras

La abogada malagueña Nieves Ríos compagina su actividad de su despacho centrado en derecho internacional privado con diversas asistencias en el Turno de Oficio. Realizó una guardia sobre violencia de género hace unos días y también presta servicio en extranjería y en el servicio que se ofrece a los migrantes que vienen en pateras desde  la propia comisaría del puerto de Málaga.

Pese a la reciente subida de los baremos que ha promocionado la Junta de Andalucía, “los baremos son escasos. Con suerte lo que hacemos en agosto seguramente lo cobremos cinco meses después. La cantidad por una guardia de extranjería y de atención a inmigrantes de pateras oscila sobre los 150€ mientras que los recursos son 80€ y el contencioso 180€ aproximadamente”.

El turno de oficio de extranjería es bastante novedoso, igual que el de pateras y no está en todas las provincias. Requiere pasar cursos de formación anual para conocer los cambios legislativos: “Ahora derivan las pateras a Motril pero hasta ahora las hemos atendido en Málaga un grupo de compañeros que estamos adscritos a este servicio. Te pueden llamar porque se ha cometido un delito penal y además están de forma irregular en España. Son dos expedientes que se abren a la vez, penal y administrativo”, señala la letrada malagueña.

Nieves Rios. (Foto: E&J)

En cuanto a  los inmigrantes que llegan en pateras, “nos llaman en cualquier momento y asistimos el día que toca la guardia. Son guardias nocturnas y asistimos varios compañeros a mucha gente de forma simultánea a estos inmigrantes, que normalmente llegan en pateras. En mi caso atiendo ocho o nuevas personas, por ley están obligados a tener un traductor. Estamos presentes en esa primera entrevista con la policía para saber por qué han venido a España”.

Para Ríos, “el perfil de estos inmigrantes es algo parecido, aunque cada persona viene con unos miedos o unos sueños. Por regla general son hombres jóvenes de 20 a 30 años. Muchos vienen a trabajar. Para ellos España es el sueño europeo que les permite salir de su situación. Otros quieren pasar de Francia porque vienen de Senegal o países francófonos. También les preguntamos si quieren pedir asilo político. Hay plazos cortos para pedirlo porque algunos pueden ser perseguidos políticos”.

Pérdida de poder adquisitivo claro

Alba Font, abogada de Córdoba, lleva veinte años en el Turno de Oficio. “Desde que empecé, ha habido cambios importantes. Ha cambiado el sistema de guardias, antes te llamaban en cualquier momento por orden alfabético cuando había detenidos. Era algo incómodo, en aquel momento nos pagaban por asistencia en policía como por la asistencia en el juzgado como por las diligencias. Se cambio en el 2008 a días concretos de guardia, guardias de 24 horas de asistencia al detenido”.

Esta abogada tendrá una guardia el próximo 20 de agosto en Córdoba capital sobre asistencia a detenidos “estamos menos de guardia, hay tres letrados siempre y un cuarto de extranjería de apoyo. Ahora en agosto somos dos y en fin de semana, solo uno. Los asuntos que nos llegan tienen que ver con alcoholemia, violencia doméstica, pequeños robos o tráfico de estupefacientes”.

Alba Font. (Foto: E&J)

En cuanto al funcionamiento, “las llamadas que recibimos de nuestro Colegio de Abogados son diversas, pueden ser para cubrir unas diligencias previas en un juzgado  o asistencia en comisaría. Una vez que estas en comisaria es posible que si hay más detenidos por otras circunstancias el abogado que esté allí se encargue de ello. En mi última guardia tuve cuatro detenidos y una alcoholemia”.

Otra queja de los abogadas que aparecen en este reportaje es que “tenemos que desplazarnos por nuestros propios medios. Nadie nos paga el uso de nuestro vehículo y en ocasiones poder aparcar no es tarea sencilla cerca de comisarias y juzgados.  “Lo único que pagan es a los compañeros que vienen de afuera a los juzgados penales de Córdoba se les paga el desplazamiento pero la cantidad es pequeña”.

En cuanto al pago del servicio “es cierto que ha habido subida por la Junta de Andalucía y eso se ha notado en el pago de las guardias. Hemos vuelto al sistema antiguo, en el caso de violencia de género si has tenido tres asistencias o mas , sueles cobrar por víctima, antes cobrabas unos  150 euros por guardia ahora unos 122 por víctima. El problema es que cobramos a trimestre vencido pero no siempre cumplen el plazo”.

Guardias que van a un bote común

En Coruña hablamos con Gloria Galán, abogada colegiada en el colegio de esta ciudad gallega. Este mes de agosto tendrá seis guardias. “La guardias van a un bote común entre todos los compañeros del Turno. Eso hace que cobren todos los abogados unos 10 euros por guardia al trimestre. Cuando no se repartía la cantidad ascendía a 1oo euros”.

Esta abogada lleva cerca de veinte años en el Turno de Oficio “este año ha habido problemas para cubrir las guardias, como ha pasado en los tres años anteriores se abrió un listado para que los letrados interesados nos apuntásemos a las guardias de agosto.  Por esa falta de gente hemos tenido que asumir más días de guardia. En este tipo de asuntos de atender al detenido si se pasa a disposición judicial la guardia continua”.

Desde su punto de vista “este año ha sido un poco caótico, se ha pasado del orden alfabético en las guardias esa designación a crear estas listas donde el trabajo es notable en agosto porque los compañeros y compañeras que se han apuntado de forma voluntaria son pocos”.

Juzgados A Coruña. (Foto: E&J)

En esta guardia que Galán está operativa asume cuestiones relacionadas con la Guardia Civil y sus detenciones, “se trata de dar asistencia jurídica a estas personas detenidas o que han recibido distintas denuncias. En un día como hoy, en estas guardias de veinticuatro horas atravesamos todo el partido judicial. Estuve el domingo de guardia en Policía Nacional y solo tuvimos que hacer una asistencia”.

Respecto a los pagos “lo primero que tenemos que hacer es certificar la asistencia entregar los partes de asistencia al servicio de orientación jurídica de nuestro colegio para que lo remita a la Comisión y esta tiene tres meses tiene tres meses para reconocer ese beneficio a justicia gratuita”

Eso supone que posiblemente hasta octubre no sabremos si nos lo van a pagar. En caso negativo tendré que presentarle al defendido una minuta para que abone estos honorarios por la asistencia jurídica.  En determinados casos la Xunta de Galicia permite que se presente el pago en el auto de apertura del juicio oral, “llevamos seis meses trabajando  y aun pueden tardar un trimestre en pagar».

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *