Connect with us
Actualidad

Abogados y procuradores advierten al Gobierno que “no es progresista cobrar pensiones de 400 euros”

Manifestantes reclaman este sábado en Madrid el pase al RETA para tener una jubilación y pensión digna

Miles de abogados y procuradores procedentes de toda España reclaman al Gobierno pensiones justas. (IMAGEN: Comunicación J2)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




Actualidad

Abogados y procuradores advierten al Gobierno que “no es progresista cobrar pensiones de 400 euros”

Manifestantes reclaman este sábado en Madrid el pase al RETA para tener una jubilación y pensión digna

Miles de abogados y procuradores procedentes de toda España reclaman al Gobierno pensiones justas. (IMAGEN: Comunicación J2)



Cerca de diez  mil abogados y procuradores procedentes de toda España se han manifestado este sábado por las calles de Madrid para exigir el 1×1 en la pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), es decir, que cada año que han aportado a la Mutualidad pase automáticamente a ser cotizado en dicho Régimen. Junto a ello se reclamó también la dignificación del Turno de Oficio.

Los manifestantes subrayaron en varias intervenciones a lo largo de este evento una salida justa para el problema en cuestión “porque no puede ser progresista cobrar pensiones de tan solo 400 euros. Al mismo tiempo, el PSOE que presume de igualdad nos está dando la espalda y no ha corregido esta problemática del sistema”, indicaron desde J2 en su propio manifiesto.



La manifestación tuvo en esta ocasión, como rasgo diferente a otras, dos cabezas, una de ellas convocada por la Plataforma Pasarela al RETA, en la que se encuentra integrado el sindicato de abogados Venia;  junto con las asociaciones Marea Negra, ALA y ANAMA y otra que ha convocado el Movimiento J2, con el apoyo de Defenda, ambas con una concurrencia en la plaza de Neptuno poco antes de las dos. La primera salió de Plaza de España y la de J2 desde José Abascal, sede del Ministerio de Seguridad Social.

De izquierda a derecha, Rebeca Lino, vicedecana de Icav; José Serrano, ex decano de Albacete; Antón Echevarrieta, decano de Alava; José Soriano, decano del ICAV, Ángel Cervantes, decano Toledo y Ángel Méndez, decano de Cartagena. Les acompañan José R. Ramírez, abogado de ICA Cáceres junto a Mar Hemano y Ana Carrasco, diputadas del ICA Sevilla y Lola Fernández, tesorera del ICAM. (IMAGEN: E&J)

Este sábado, los manifestantes contaron con el apoyo del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) que abrió sus puertas y organizó un préstamo de togas y de guardaequipajes. Desde el CGAE no había una postura unificada sobre la manifestación, lo que ha hecho que hayan acudido alguno decanos con sus propios colegiados al frente.



En esa manifestación donde a ritmo de la batucada de Sindicato Venia los manifestantes han reclamado pensiones justas y una dignificación de los derechos del turno de Oficio, han hecho acto de presencia los decanos de ICA Murcia, Maravillas Hernández; Ángel Cervantes, decano de ICA Toledo; Ángel Méndez, decano de Cartagena, Diego García, decano de Elche y Antón  Echevarrieta, decano de Alava. Junto a ellos la plana mayor de MADRID ALTODO con su pancarta señalando “contra la desaparición del Turo de Oficio”.

Junto a ellos, diferentes diputados de juntas de Gobierno como Mar Hermano, diputada de ICA Sevilla, y Lola Fernández, miembro de la Junta del ICAM y tesorera de la institución. También ha acudido la plana mayor de MADRID ALTODO con su pancarta señalando “contra la desaparición del Turo de Oficio”.

Por su parte, José Soriano, decano del Colegio de Abogados de Valencia, ha encabezado una pancarta reivindicando pensiones más justas en la otra manifestación de J2. Desde su punto de vista, el problema es complejo porque se conoce la propuesta de la Seguridad, más restrictiva solo para mutualistas vulnerables pero confía que en la negociación que encabeza el nuevo presidente del CGAE sea efectiva y se logre convencer al al gobierno de la necesidad de esa ampliación de la pasarela al RETA  para todos.

MADRIDALTODO casi en pleno reclama que se lucha para dignificar su turno de Oficio y que no desaparezca. (IMAGEN: E&J)

Negociar con el Ministerio

Según ha podido saber Economist & Jurist, El CGAE, que ha aglutinado todos los informes elaborados hasta el momento, ha creado una comisión para negociar con la ministra Elma Saiz la tan ansiada pasarela. Es previsible que en los próximos días vuelvan a reunirse con el equipo que encabeza Borja Suárez, secretario de Estado de la Seguridad, y persona clave en la decisión final.

Hay que recordar que en una reunión que tuvo lugar el pasado mes de agosto una reunión celebrada en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el presidente del Consejo General, Salvador González, pidió al secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, que incluya a la totalidad de los mutualistas que estén o hayan estado en el régimen alternativo.

En opinión del presidente del Consejo, el Gobierno no puede dejar pasar la oportunidad de incorporar la solución de este problema al acuerdo alcanzado ayer con patronales y sindicatos para facilitar el acceso a la jubilación.

Tal y como informó el Gobierno en el día de ayer, “el acuerdo incluye mejoras en las condiciones de acceso a la jubilación para los trabajadores fijos discontinuos que recuperan el coeficiente multiplicador del 1,5 que se aplicaba a la hora de calcular el periodo de carencia para acceder a la pensión de jubilación”.

Para el presidente de la Abogacía, el espíritu de esa parte del acuerdo, así como de otras reformas recientes en el funcionamiento de la Seguridad Social está en plena sintonía con la reclamación de los mutualistas, a quienes no se está teniendo en consideración en la misma medida que otros.

En la pancarta de la manifestación de #JA, políticos como Enrique Santiago, diputado de Sumar, María Jesús Moro, diputada y portavoz de justicia del PP, que ya adelantó en Economist & Jurist hace unos días la necesidad de implementar dicha pasarela. Edmundo Bal, presidente de CREE  y Javier Ortega Smith, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, quienes en sus declaraciones manifestaron el deseo de una solución frente al conflicto.

Las dos manifestaciones confluyeron poco antes de las dos, ya cerca de la Plaza de Cibeles. (IMAGEN: Comunicación J2)

Para Santiago, en declaraciones a los periodistas que hemos cubierto esta manifestación indicaba: “las mutualidades traspasen todos los fondos y derechos generados por las cotizaciones de los abogados, para que la Seguridad Social disponga de esos recursos y garantice esas pensiones dignas”. Por su parte, Ortega Smith nos comentaba que  “se trata de una cuestión de justicia hacer posible la pasarela al RETA”.

La opinión de la abogada Mayka Sánchez, letrada con despacho propio en Sevilla, refleja el sentir de muchos profesionales, con muchos años en las distintas mutualidad y previsiones de pensiones escasas por debajo de las contributivas. «Es el momento de que podamos pasar al RETA. Creo que lo lógico sería un año de mutualidad por un año de cotización. Los abogados hasta el 2012 no tuvimos sanidad pública. Tenemos que llegar hasta el final hasta conseguirlo».

Otra de las cuestiones que estos mutualistas quieren saber es la actuación del Ministerio encabezado por Elma Saiz sobre todo para negociar qué pasará con las cuotas que han ido destinando estos profesionales al Fondo Acumulado una vez se complete el plazo para que todos los mutualistas pasen al RETA, que el Gobierno ha fijado en 2027.

Una lucha inaplazable

A la llegada a Neptuno donde han confluido las dos manifestaciones, algunas de las asociaciones que han participado han tomado la palabra para agradecer a los asistentes que han venido de toda España su implicación en este evento.

Belén García, secretaria general del Sindicato Venia subrayó «la degradación de nuestros derechos como profesionales es evidente. Somos trabajadores de la administración de justicia y como tales exigimos nuestros derechos sociales y laborales. No será fácil pero abogados y procuradores públicos lograremos tener los mismos derechos que cualquier trabajador. Nosotros luchamos por tener un sueldo y que se coticen por nosotros y así tener una pensión digna».

Tanto las pensiones dignas como la reforma del turno de Oficio «son pilares que van a dignificar nuestra profesión. Garantizan y complementan el acceso a una pensión de jubilación digna donde la pasarela al RETA junto con la cotización retroactiva en el turno de Oficio nos permitirá alcanzar el tiempo de cotización y acceder a una mejor jubilación para la que llevamos pagando toda nuestra vida».

Por su parte, Nuria Cachafeiro, presidenta de ANAMA, destacó que “el mensaje que lanzamos a la ministra Saiz es que no vamos a parar hasta que se solucione esta cuestión que afecta a miles de compañeros de toda España, abogados, procuradores, arquitectos o químicos que quieren pensiones justas. En esta lucha es fundamental que la abogacía institucional nos apoye de forma incondicional y masiva. Y estar unidos, es fundamental estar unidos para presentar una propuesta seria y alternativa a la del Ministerio”.

Nuria Cachafeiro, presidente de ANAMA, reclamando unidad de acción al colectivo en su turno de palabra «La lucha empieza ahora». (IMAGEN: ANAMA)

Al mismo tiempo comentó que “el Ministerio es culpable porque ha permitido que el sistema perviva sin ninguna supervisión. La lucha empieza hoy, nuestro objetivo es salir de la Mutualidad para lograr unas pensiones digas en el pase al RETA para todos; jubilados, complementarios, alternativos. Nuestra profesión es muy dura por la responsabilidad que supone atender al justiciable siempre que lo necesite. Es fundamental que los poderes públicos reconozcan nuestros derechos”.

Amparo Martínez, presidenta de DEFENDA, también tuvo el turno de palabra en este punto final a esta manifestación para incidir en la situación por la que pasan los abogados y procuradores de nuestro país. Desde su punto de vista es clave que el Gobierno se siente con las asociaciones de abogados y busque una solución al conflicto que pasaría por la ya comentada pasarela al RETA que todos los abogados y procuradores mutualistas afectados reclaman.

También recordó que los propios abogado pasamos «toda nuestra vida  luchando por los derechos de los demás, ahora a los abogados nos toca luchar para conseguir los nuestros». A su juicio este es un momento clave para este colectivo «por justicia social  y por la dignidad de las pensiones toca defendernos. No podemos por ello renunciar a la pasarela al RETA que nos ayudará a tener en el futuro unas pensiones dignas, como cualquier otro trabajador de este país».