Connect with us
Actualidad

Abogados y procuradores se manifiestan este sábado en Madrid para reclamar mejores pensiones y un Turno de Oficio «digno»

El Movimiento J2 organiza una manifestación para plantear el paso del colectivo al RETA

Vuelven a manifestarse en Madrid, tras aquella de junio frente a Mutualidad de la Abogacia, los abogados y procuradores de Movimiento #J2. (Imagen: Archivo)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Actualidad

Abogados y procuradores se manifiestan este sábado en Madrid para reclamar mejores pensiones y un Turno de Oficio «digno»

El Movimiento J2 organiza una manifestación para plantear el paso del colectivo al RETA

Vuelven a manifestarse en Madrid, tras aquella de junio frente a Mutualidad de la Abogacia, los abogados y procuradores de Movimiento #J2. (Imagen: Archivo)



Movimiento #J2 ha convocado para este sábado una gran manifestación en Madrid con el objetivo de denunciar las «irrisorias» pensiones de jubilación (entre 300 y 450 euros), la falta de coberturas «elementales» de las Mutualidades alternativas a la Seguridad Social y reclamar que la Pasarela al RETA se materialice mediante las reformas legales oportunas. A esta llamada se han unido otras organizaciones como Anama (Asociación Nacional de Afectados por la Mutualidad de la Abogacía), Marea Negra o Sindicato Venia.

El lema de la manifestación del 3 de febrero es: «Pasarela al RETA ya!». Lo que pretenden los abogados y procuradores mutualistas es traspasar el dinero que han ingresado en su mutua e ingresarlo en el sistema público, y que se les reconozcan sus años trabajados, tanto para las personas que ahora mismo no pueden salir de las mutuas, como a los que se han ido y a los que ya están recibiendo esa pensión de 200 o 400 euros.



Igualmente, reclaman mejoras fiscales para que a la hora de rescatar lo aportado, no tengan que tributar como si se tratase de un fondo de ahorro.



Abogados y procuradores aspiran a que sus reivindicaciones hagan reflexionar al Gobierno y que se legisle de manera «que se permita la posibilidad voluntaria de pasarela al RETA, y en el plazo que se determine, del capital aportado a las mutualidades, y que sea contabilizado a efectos de pensiones y prestaciones futuras, jubilación incluida, computándose todos los años en los que se han efectuados pagos a las mutualidades».



En el caso de los mutualistas pasivos, además, «que se apliquen los complementos que sean necesarios hasta conseguir que perciban el importe de la pensión mínima establecida en el sistema público».

«Reclamamos Justicia social, tener los mismos derechos que cualquier trabajador autónomo y obtener una pensión digna y unas prestaciones acordes a nuestra condición de trabajadores. Podrían utilizar el Real Decreto porque hay compañeros en situación de miseria. Este si es un tema de urgente necesidad en estos momentos», insisten.

Según datos de los convocantes de esta manifestación, la realidad es que «en breve entraremos en edad de jubilación una bolsa de 64.000 mutualistas de Mutua Abogacía, 8.000 de Alter Mutua y 11.000 de Procura y todos aparecemos con rentas de menos de 500 euros».

Algunos Colegios de Abogados han empezado a colaborar con sus colegiados para pagar el transporte hacia la capital. Los de Murcia, Ciudad Real y Huelva también son otros ejemplos de ello. En Vigo ya van por el quinto autocar y en Sevilla, cuentan desde los afectados de Alter Mutua, el propio decano hasta ha confirmado su asistencia.

Crear un grupo de expertos

Para Ángel Lopez, abogado de Madrid, una de las cabezas visibles de este movimiento J2, el colectivo se siente desamparado sin el apoyo del CGAE ni de la Mutualidad. Echa en falta que no se haya creado un grupo de trabajo con distintos expertos para analizar esta problemática y buscar una solución que es urgente “hay compañeros ya con problemas económicos importantes”.

Elma Sanz, ministra de Seguridad cree que debe ser el Pacto de Toledo que autorice el paso al RETA a abogados y procuradores mutualistas. (Imagen: Congreso Diputados)

A este respecto, el colectivo mostraba su desacuerdo con la iniciativa de la nueva ministra de  Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, de trasladar  a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo la petición de la Mutualidad de la Abogacía de permitir a sus abogados trasladar sus aportaciones a la Seguridad Social.

«Los abogados y procuradores deciden libremente cotizar a uno u otro sistema y la mutualidad debe cubrir las mismas contingencias del régimen de autónomos», ha señalado la ministra, quien ha puntualizado que esta mutualidad no depende de la Seguridad Social, sino de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, del Ministerio de Economía.

Desde J2, creen que la ministra quiere echar balones fuera, sabiendo que el Pacto de Toledo se reúne de forma irregular y emite sólo recomendaciones. Y recuerdan que todos los partidos políticos están de acuerdo en esta historia. Hay que hacer unos cálculos  y unos estudios para hacer los canjes en un posible trasvase al RETA. Técnicamente es algo complejo, pero hay que hacerlo. Hay voluntad de querer hacerlo y hay que ver el cómo.

Para López, “no es tanto llevar el asunto al Pacto de Toledo como incluso abrir la posibilidad a crear una Comisión en el Parlamento sobre este tema. «Es importante buscar una solución ante una tema complejo que afecta a muchos compañeros y compañeras. No creemos que sea necesario su intervención en estos momentos realmente», manifiesta.

Será la primera gran manifestación de los abogados y procuradores mutualistas perjudicados por Alter Mutua, Mutua de Procuradores y la Mutualidad de la Abogacía desde aquella otra que tuvo lugar casi de forma espontánea en junio del año pasado con ocasión de la Asamblea General de mutualistas de esta última.

Los abogados y procuradores agrupados en Movimiento #J2, descentralizado y desjerarquizado, trabajando voluntariamente en “enjambre” y empleando las redes sociales como principal elemento reivindicativo, han destapado este problema social que afecta a más de 100.000 personas, llevándolo a los medios de comunicación.

Al mismo tiempo, han celebrado múltiples reuniones con políticos que les han mostrado su apoyo, hasta lograr que 11 parlamentos autonómicos insten al Gobierno a implementar la Pasarela al RETA (Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Canarias, Región de Murcia, Castilla la Mancha y Castilla León).

Procuradores y abogados juntos

La manifestación está convocada para a las 11.30 horas. Los abogados partirán desde Serrano, número 5, sede de Mutualidad, mientras que los procuradores lo harán desde la sede de Mutualidad de la Procura, en la calle Bárbara de Braganza, 2.

Julio del 2023, el Parlamento gallego aprobó una PNL para impulsar una pasarela al reta de abogados y procuradores mutualistas (Imagen: Movimiento J2)

Tras Concentrarse durante unos 30 minutos, marcharán hacia el Paseo de Recoletos, confluyendo ambas columnas de manifestantes a la altura del número 23, para continuar hasta la sede del Consejo General de la Abogacía (CGAE), en el número 13, donde han pedido a su presidenta y vocal en la Mutualidad, que convoque un Pleno Extraordinario para que los consejeros, en esencia los decanos de los Colegios de Abogados, puedan escuchar las reivindicaciones, y en su caso, unirse a ellas.

Tras ello, partirán hasta la Plaza de Neptuno para enfilar el Paseo de las Cortes y llegar hasta el Congreso de los Diputados.

Según explican desde la organización, se espera una manifestación histórica de abogados y procuradores venidos desde todos los puntos de España, incluidas las Islas, que inunde el recorrido de negro, el color de las togas que se usan para defender los derechos de todos los ciudadanos en los Juzgados y Tribunales, también el color del oscuro futuro que nos espera si no se implementa la Pasarela al RETA.

Lina Vassalli es una de los portavoces de Movimiento J2 vinculado a los procuradores también de cobertura nacional con representación en las principales ciudades españolas. En un principio, sus estimaciones es que a esta manifestación acudan cerca de 500 procuradores de toda España. Reconoce que a medida que se ha ido conociendo el alcance de la reivindicación, ha habido colegios que han apoyado estos mutualistas.

La procura depende de la Mutualidad de Procuradores con la que también hay problemas parecidos como los que tienen los abogados. “El problema de darnos de alta en el RETA en estas condiciones es que empezamos de cero y perdemos nuestros años cotizados. En este sentido, acudir al Pacto de Toledo no es la mejor solución. Los compañeros que ahora se jubilan lo hacen con pensiones de unos 280 euros y los que tenemos 50 años cuando nos jubilemos llegaremos a los 300 euros”, afirma esta jurista.

Y subraya que a 31 de diciembre de 2023 estaban pagando como cuota 276 euros, pero de ese total “no nos va integro a nuestra hucha, de ahí se nos detrae para pagar seguros que cubren las incapacidades laborales transitorias y la incapacidad absoluta y un seguro de fallecimiento, junto con un 5% que se detrae. Al final solo van algo más de cien euros. Mañana haremos público una declaración institucional tras la  manifestación”.

La cuestión es tan evidente y grave que Movimiento #J2 ha conseguido la aprobación de 14 Proposiciones No de Ley en la mayoría de Parlamentos Autonómicos (Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid, Extremadura, Canarias, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla la Mancha y Castilla León), en respaldo a sus peticiones, así como decenas de mociones y declaraciones institucionales en Ayuntamientos y Diputaciones de toda España.

Igualmente, diversos grupos políticos ya han presentado Proposiciones no de Ley en el Congreso de los Diputados, como es el caso de Sumar en diciembre pasado, y se han mantenido reuniones con todos los grupos políticos del arco parlamentario, para recabar su apoyo y su compromiso, siendo en general muy favorables a la Pasarela al RETA

Esta proposición busca establecer esta pasarela y que se complementen las pensiones mínimas para evitar la equiparación fiscal de las aportaciones realizadas a las mutualidades en el sistema alternativo con un plan de ahorro y que se mejoren las condiciones de jubilación parcial de los profesionales de la abogacía y la procura. Entre los motivos cabe destacar que se alegó la “injusta y precaria situación en la que se encuentran un elevado número de profesionales de la abogacía y la procura mutualistas”.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *