Connect with us
Actualidad

Abogados y procuradores se movilizan en toda España reclamando un turno de oficio «digno»

Exigen derechos laborales "básicos", como la regulación jurídica del profesional del turno de oficio

Una de las numerosas concentraciones que han secundado los profesionales del turno de oficio; en la imagen, la de Málaga. (Imagen: Venia)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




Actualidad

Abogados y procuradores se movilizan en toda España reclamando un turno de oficio «digno»

Exigen derechos laborales "básicos", como la regulación jurídica del profesional del turno de oficio

Una de las numerosas concentraciones que han secundado los profesionales del turno de oficio; en la imagen, la de Málaga. (Imagen: Venia)



Abogados y procuradores de toda España se han movilizado hoy ante las principales sedes judiciales reclamando un turno de oficio «digno», en cuanto a «retribuciones y derechos laborales básicos, de los que goza cualquier trabajador», que les permitan continuar con su trabajo para los más vulnerables de la sociedad y personas con escasos recursos.

Una reivindicación por la que miembros de ambos colectivos están en huelga indefinida desde hace tres semanas. En concreto, desde el pasado 21 de noviembre, convocados por el Sindicato de Abogados Venia, y que está siendo secundada por numerosas asociaciones.



«Sin el Derecho, una sociedad civilizada no sería posible, y los abogados y procuradores somos los mejores defensores del Derecho como estamos demostrando con esta huelga histórica», destaca Venia.

«Huelga indefinida legalmente convocada que comienza a causar fuerte impacto en el funcionamiento de los Tribunales de Justicia de todo el territorio nacional», ha subrayado hoy la secretaria general de Venia, Belén García García, en referencia a quienes han salido a la palestra diciendo que no es legal. «Los profesionales que la secundan inundan los chats de WhatsApp con multitud de resoluciones de suspensión y apoyo desde cualquier punto de España», ha añadido.



También ha informado que muchos operadores jurídicos, jueces, fiscales, Letrados de la Administración de Justicia y funcionarios de justicia avalan las pretensiones de los abogados y procuradores que secundan la huelga, y les han transmitido su apoyo y comprensión, «sorprendidos» de las precarias condiciones en las que la abogacía y la procura del turno de oficio ha de ejercer este servicio. «Un trabajo que en muchos casos sostenemos con nuestros propios medios», explica Belén García.

Derechos laborales básicos 

En primer lugar, exigen el reconocimiento de derechos laborales «básicos», como la regulación jurídica del profesional del turno de oficio. «El Estado debe regular de forma específica la relación laboral del profesional del turno de oficio con la administración a la que sirve, mediante una norma legal independiente que recoja y garantice todos sus derechos», ha expuesto la secretaria general del Sindicato de Abogados Venia, quien junto a otros compañeros del turno de oficio se ha movilizado este jueves, a las 12.00, a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, donde ha leído un manifiesto. 

Belén García García, impulsora del sindicato, ejerce la abogacía desde hace más de 20 años; anteriormente fue juez sustituta en Talavera de la Reina y Torrijos (Toledo). (Imagen: Sindicato de Abogados Venia)

Movilizaciones que han tenido su réplica «en Valladolid, Ávila, Murcia, La Coruña, Ferrol, Vigo, Lalín, Lugo, Orense, Cádiz, Tenerife, Ponferrada, Talavera de la Reina, Cartagena, Cantabria, Santander, Jaén, Málaga, Santiago de Compostela, Valencia, Badajoz, Ciudad Real, Barcelona y Mallorca».

Según ha informado el Sindicato Venia, también reivindican que dicha norma reguladora del turno de oficio recoja el establecimiento de un sistema de reconocimiento de servicios prestados y cotizaciones con efectos retroactivos desde la fecha de adscripción al turno de oficio; la regulación de los derechos de conciliación, descanso y desconexión digital de los profesionales en los mismos términos que el resto de trabajadores; o la regulación de la distribución de las cargas burocráticas, «que deben ser asumidas por la administración».

Además, exigen el establecimiento del «respeto a la agenda previa del profesional «en cuanto a señalamientos de diligencias o acciones posteriores al día de guardia, la regulación del derecho a la formación, y el reconocimiento de la condición de autoridad.

Movilización en Madrid. Belén García, en el centro, de rojo. (Imagen: Venia)

Remuneración y dotación presupuestaria

Por otra parte, reclaman el pago de la totalidad de los servicios y pago en plazo. «Deben abonarse todas las actuaciones que realicen los profesionales desde su designación inicial, sin excepción alguna, sin diferenciación entre personas físicas y jurídicas, y sin que su pago esté condicionado a la estimación, desestimación o archivo de los asuntos judiciales encomendados. Ni al resultado de los expedientes de justicia gratuita, sea éste cual sea», indica Belén García. 

Y piden una partida para la remuneración de la disponibilidad por día de guardia, contemplando de forma especial los fines de semana y los festivos. 

Además, Belén García ha subrayado la necesidad de que se modifique el artículo 30 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. «Es deber de la administración el abono de los servicios prestados, debiendo ser ésta la que proceda a la posterior reclamación contra el justiciable, en caso de denegación del derecho», afirma la secretaria general del Sindicato Venia, y ha hace hincapié en que los servicios deben abonarse de forma mensual.

Otra de las exigencias de ambos colectivos es el reembolso de la totalidad de los gastos. En este sentido, García ha indicado que la Administración debe asumir los gastos en los que los profesionales incurran en la prestación del servicio. 

 

«Deben abonarse de forma inmediata a su justificación la totalidad de los gastos de los desplazamientos en guardias y procedimientos del turno de oficio (guardia civil, centro penitenciario, partidos judiciales, entradas y registros, centros de detención, etc.) mediante las dietas de kilometraje establecidas para los empleados públicos, con independencia del número de desplazamientos», ha reivindicado.

Asimismo, abogados y procuradores instan al reconocimiento del derecho a cobertura por accidentes, enfermedad, vida y responsabilidad civil durante la prestación del servicio, a cargo de la Administración.

Afirman que también debe actualizarse el Baremo del turno de oficio para que incluya la totalidad de las actuaciones y se adecúen a los «precios reales» de las prestaciones profesionales, «como actualización inicial y proceder al establecimiento de sus correspondientes cláusulas de revisión automática y anual, de incremento del IPC (incluidas las cantidades abonadas a los colegios profesionales por las tramitaciones de cada expediente), para las posteriores y subsiguientes actualizaciones». 

Asimismo, reclaman piden que se aumente la partida presupuestaria asignada a justicia gratuita para poder hacer frente a todas estas reivindicaciones.

Movilización en Valencia. (Imagen: Venia)

Tramitación, gestión y logística

En tercer lugar, el comunicado ha versado sobre tramitación, gestión y logística. Reclaman la exoneración a los profesionales del turno de oficio de la obtención de documentos, justificantes, o firmas de los beneficiarios de la prestación, tendentes a la cumplimentación del expediente de reconocimiento de justicia gratuita; la ampliación a 30 días del plazo para informes de insostenibilidad; y que la administración asuma el riesgo derivado de las denegaciones de justicia gratuita.

Junto a ello reclaman la implementación de una plataforma electrónica para gestión de los expedientes de justicia gratuita que permita el acceso directo para los letrados a la totalidad de los datos (a excepción de los protegidos por la legislación) y la justificación de la intervención profesional. 

Y la reserva de plazas de aparcamiento para la abogacía en el servicio de guardia (dependencias judiciales, centros de detención, centro penitenciario, etc); y el acceso durante el servicio de guardia a sala, al uso de ordenador, el servicio de internet, disponibilidad de anexos, servicio de fotocopiadora, etc., así como una dependencia más del juzgado con su servicio de limpieza y mantenimiento correspondientes a cargo de la administración.

Sensibilización

Asimismo, demandan que se pongan en marcha campañas de sensibilización sobre el colectivo «para dar visibilidad, sensibilizar y dignificar la imagen del profesional de turno de oficio», según ha expuesto Belén García.

El Sindicato Venia también ha criticado las «lamentables pensiones» que perciben en la abogacía, por lo que los compañeros «se ven obligados a arrastrar la toga más allá de la edad de jubilación».

Concentración del turno de oficio en Jaén. (Imangen: Venia)

Infructuosas reuniones

Afirma que abogados y procuradores de toda España se ven obligados a utilizar esta medida de presión después de sucesivas e «infructuosas reuniones» con los representantes de los partidos políticos más representativos. «No han querido hacer nada a pesar de que hemos dejado clara constancia de las lamentables y precarias condiciones de ejercicio del turno de oficio», denuncia Belén García.

Según informa, hasta el día de hoy, y a pesar del impacto que la huelga está provocando, ninguna administración se ha puesto en contacto con los representantes del sindicato para escuchar las reivindicaciones del colectivo y sentarse en una mesa de negociación. 

Venia advierte de que no vamos a parar y que el colectivo seguirá su lucha de manera indefinida mientras no consiga dignificar las condiciones de ejercicio de la profesión.

Afirma que esto es una marea negra -por el color de las togas- que «se extiende cada día más». «Hemos perdido el miedo, hemos abierto los ojos y no vamos a parar», sentencia Belén García.

Balance de la huelga

Preguntada por el balance de la huelga, afirma que en general, es excepcional, con «aproximadamente el 95% de las solicitudes de suspensión de vistas judiciales y declaraciones, salvo en Cáceres, única provincia donde abiertamente todos los jueces se han alineado en un criterio uniforme, negándose a conceder suspensiones, con gran frustración de nuestros compañeros a los que mandamos todo nuestro apoyo».

Belén García afirma que «con el máximo respeto a los servicios mínimos decretados por el Sindicato Venia Advocatorum Unio, ante el irresponsable silencio del Ministerio de Justicia, los jueces y magistrados, no sólo suspenden señalamientos, sino también plazos procesales».

«Estos resultados se han conseguido, a pesar de la inexplicable actitud de presión ejercitada por algunos ICAS y, en general, de la abogacía y procura institucional, que han demostrado una falta de empatía y sensibilidad absoluta con todos aquellos a quienes dicen representar», critica. 

Por contra, según explica, «también observan cómo «el Colegio de Abogados de Talavera o el Colegio de Procuradores de Guadalajara apoyan la huelga de forma expresa con toda su Junta de Gobierno al frente», y que otros «comienzan a dar pequeños pasos de apoyo», mientras que hay otros colegios que guardan silencio.

En este hilo en X puede ver las distintas concentraciones:

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *