Connect with us
Actualidad

Abogados y procuradores se movilizarán el próximo 28 de septiembre en Madrid por el 1×1 en la pasarela al RETA y un turno de oficio «digno»

Belén García, secretaria general del Sindicato Venia, explica en 'Economist & Jurist' las reivindicaciones del colectivo

Una imagen de la manifestación del pasado 3 de febrero con las mismas reivindicaciones. (Imagen: Venia)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Actualidad

Abogados y procuradores se movilizarán el próximo 28 de septiembre en Madrid por el 1×1 en la pasarela al RETA y un turno de oficio «digno»

Belén García, secretaria general del Sindicato Venia, explica en 'Economist & Jurist' las reivindicaciones del colectivo

Una imagen de la manifestación del pasado 3 de febrero con las mismas reivindicaciones. (Imagen: Venia)



«El motivo fundamental de convocar esta manifestación es que se están moviendo ya muchas fichas para que salga la norma de la Pasarela al RETA para los mutualistas y la abogacía, la procura y arquitectos reivindicamos poder pasarnos a la Seguridad Social con el 1×1, así como un turno de oficio digno». Así lo declara a Economist & Jurist la secretaria general del Sindicato Venia, Belén García.

La manifestación se celebrará a partir de las 11:00 y tendrá dos cabezas. Una, convocada por la Plataforma Pasarela al RETA, en la que se encuentra integrada Venia, así como por mutualistas arquitectos, «que también tienen este problema», y la otra por parte del Movimiento J2. Los primeros partirán desde Plaza de España, y J2 desde el Ministerio de Seguridad Social, confluyendo ambas columnas en Cibeles y culminarán el recorrido en la Plaza de Neptuno.



Señala que el Ministerio de Seguridad Social ha tenido conversaciones con todas las partes y que «lo que realmente le importa es el tema económico».



Venia considera que las propuestas que se han hecho, incluidas las del ICAM, «miran por los intereses económicos de la Mutualidad y al final, el menos perjudicado en todas las soluciones que ofrecen los colegios es la institución». «En cambio, los más perjudicados y a los que no se contempla en absoluto es a los pasivos –los jubilados– y los complementarios», critica.

Hay mutualistas alternativos, complementarios y pasivos. «Los alternativos son quienes únicamente pagan a Mutualidad y no están en Seguridad Social, y lo que piden es un pase a la Seguridad Social porque la pensión que les queda es una miseria. Los complementarios son los que tienen fondos en Mutualidad y cotizan en Seguridad Social, quienes pedimos que ese tiempo que estuvimos se nos pase al RETA para que nuestra pensión se compute en suma total por parte de Seguridad Social, lo que se llama la pasarela al RETA», precisa.



Venia señala que «los informes que se están emitiendo por parte de los Colegios niegan la Pasarela al RETA, no se contempla a los complementarios ni a los pasivos» y que el ICAM «plantea la posibilidad de que se complementen sus pensiones económicamente con ayudas por parte de la fundación de la Mutualidad», pero los afectados lo ven «completamente insuficiente».

Belén García, secretaria general del sindicato Venia. (Imagen: Óscar Peña/E&J)

Belén García destaca que según el informe del ICAM, los alternativos son los que pasarían al RETA, pero las organizaciones exigen «el 1 x1. Es decir, que cada año que han aportado a la Mutualidad pase automáticamente a ser cotizado en RETA». En cuanto a las bases de cotización piden que «como mínimo se compute con las bases mínimas del RETA, pero lo que dicen estos informes es que lo que se ha aportado a Mutualidad, la suma total, que pase y se convierta en años cotizados».

En este sentido, Belén García denuncia que «no se está valorando que estos profesionales no tenían derecho a baja, a Sanidad, ni a multitud de derechos que tiene cualquier persona que está cotizando en el RETA».

El Sindicato Venia sostiene que «toda esta situación se ha creado por parte del Estado y que ningún partido que haya estado en el Gobierno ha advertido del problema que se iba a generar con el tiempo». «Esto es una regulación normativa estatal, pero dejaron las prestaciones sociales en manos de empresas privadas –aseguradoras–, Ahora bien, no pedimos que el 1×1 lo asuma íntegramente el Estado, ya que también es responsabilidad de la Mutualidad».

Además, destaca que «no sería la primera vez en la historia de España que se otorgara el 1×1, sino que ya se han hecho otras integraciones, como, por ejemplo, es el caso de los notarios, quienes, por su parte, hicieron aportaciones extra porque querían ir al tope».

Venia destaca que «la filosofía de toda integración en Seguridad Social es que todos los periodos que están por debajo del mínimo o sin cotizar se tienen que poner en el mínimo del RETA», pero, sin embargo, con abogados, procuradores y arquitectos «pretenden hacer algo completamente novedoso: Que nos jodamos». «Nuestra lectura de todo esto es que los tentáculos de la Mutualidad son alargados», agrega.

Una de las concentraciones que abogados y procuradores secundaron el pasado 14 de diciembre en toda España reclamando un turno de oficio «digno». En la imagen, la de Madrid, a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla. En el centro, Belén García, secretaria general del sindicato. (Imagen: Venia)

La abogacía y la procura se han venido movilizando en varias ocasiones por un turno de oficio digno y otras por la pasarela al RETA, pero en esta ocasión reivindicaron las dos cosas juntas. «Con la economía cómo está, los compañeros no pueden estar viniendo cada x tiempo por una cosa o por la otra, por lo que hemos convocado una gran manifestación a la que pudieran acudir todos. No todos están afectados por el turno de oficio ni tampoco todos por la pasarela, pero juntos somos más fuertes», explica Belén García.

Las reivindicaciones del turno de oficio

En cuanto al turno de oficio, reclaman que «el haber estado prestando servicios públicos en la Justicia Gratuita se tenga en cuenta a la hora de fijar las pensiones, porque no han tenido derecho a salario, a prestaciones por accidente, etc.».

«En el turno de oficio entendemos que existe una relación laboral que tarde o temprano ha de reconocerse y esa relación laboral debe repercutir en las pensiones, y las retribuciones han de ser justas y adecuadas al siglo XXI y al resto de honorarios que tengan en Europa, porque actualmente somos los peor pagados y eso no se puede consentir».

Belén García señala que «ahora que se está intentando modificar la Ley de asistencia jurídica gratuita es el momento de poner sobre la mesa todas estas reivindicaciones y se tenga en cuenta que los abogados tienen un papel fundamental, pero no se les está escuchando». «El ministro de Justicia a pesar de la huelga que venimos manteniendo desde el pasado mes de noviembre, todavía no se ha reunido con nosotros, y un Gobierno socialista que se denomina progresista debe velar por los derechos sociales, lo que no está haciendo», critica.