Connect with us
Actualidad

Abogados y procuradores vuelven a la calle para reclamar la pasarela al RETA el 3 de febrero

Pretenden incrementar la presión para que se les permita trasladar los fondos de la Mutualidad a la Seguridad Social

Manifestación Movimiento J2 frente a sede Mutualidad (Foto: E&J)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

Abogados y procuradores vuelven a la calle para reclamar la pasarela al RETA el 3 de febrero

Pretenden incrementar la presión para que se les permita trasladar los fondos de la Mutualidad a la Seguridad Social

Manifestación Movimiento J2 frente a sede Mutualidad (Foto: E&J)



Bajo el lema “por nuestra dignidad”, llegados de múltiples puntos de España, los abogados y procuradores mutualistas que reclaman la pasarela al RETA vuelven a salir a la calle en Madrid el próximo 3 de febrero. La manifestación está convocada a las 11.30 horas.

Los abogados partirán desde Serrano 5, sede de Mutualidad, mientras que los Procuradores lo harán desde la sede de Mutualidad de la Procura, en la calle Bárbara de Braganza 2. Tras Concentrarse durante unos 30 minutos, se dirigirán hacia el Paseo de Recoletos, confluyendo ambas columnas de manifestantes a la altura del número 23, para continuar hasta la sede del Consejo General de la Abogacía en el número 13. A su presidenta, Victoria Ortega, han pedido que convoque un pleno extraordinario para que los consejeros puedan escuchar las reivindicaciones, y en su caso, unirse a ellas. Después partirán hasta la Plaza de Neptuno para enfilar el Paseo de las Cortes y llegar hasta el Congreso de los Diputados.



Desde el Movimiento J2 esperan una “manifestación histórica”, dado que el problema “es tan grave que aboca a morir con la toga puesta, a no poder vivir con dignidad cuando llegue el momento de la jubilación y a carecer de prestaciones elementales y básicas como cualquier otro trabajador autónomo”. Recuerdan que ya se han presentado diversas proposiciones no de ley por parte de parlamentos autonómicos para instar al Gobierno a solucionar la situación. También han sido registradas distintas PNL en el Congreso de los Diputados en el mismo sentido.

Estos mutualistas alternativos lamentan que están quedando “pensiones irrisorias de 300 y 400 euros” y consideran que las coberturas que proporciona la Mutualidad son insuficientes. Por eso piden que se trasladen los fondos depositados en las Mutualidades al régimen de autónomos de la Seguridad Social (RETA), integrándose los mutualistas que lo deseen en el sistema público de pensiones, “garantizándose cuanto menos unas coberturas y pensiones justas y dignas como las que tienen el resto de ciudadanos”. Igualmente, reclaman mejoras fiscales para que a la hora de rescatar lo aportado, no tengan que tributar como si se tratase de un fondo de ahorro.

La Mutualidad, que siempre ha defendido que ha informado de manera transparente y que cada uno obtiene en función de lo aportado, afirma por su parte que no tienen “capacidad de decisión, pero no pondremos trabas a la pasarela al RETA, siempre y cuando esta no suponga un perjuicio para los mutualistas que se quedan”. Lo dijo hace unos días su director Rafael Navas, durante un encuentro con los medios de comunicación en el que también se dijo que los fondos que se han dispuesto para el apoyo de los más vulnerables no están siendo solicitados, por lo que se va a elevar el umbral a partir del cual se pueden reclamar.



En este acto, los responsables de la Mutualidad aseguraron que se encuentran a la espera de un interlocutor en la Administración, ahora que se ha constituido el Gobierno, para que se siente a la mesa de trabajo que han constituido y en la que participan los sindicatos Venia, ALA, Defenda, ALTODO y el Movimiento J2. Con ellos ya han estado responsables de Hacienda (teniendo en cuenta que se reclama una modificación también a nivel fiscal), pero no la Seguridad Social, de la que depende en definitiva que se habilite esa pasarela para que los mutualistas alternativos que lo deseen puedan traspasar sus fondos en el régimen que la Seguridad Social establece para los trabajadores autónomos. Están a la espera de que “muevan ficha” desde el departamento que dirige Elma Saiz, con “disposición a alcanzar una solución que pueda compensar a todas las partes implicadas”.

7 Comentarios

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *