Alejandro Fuentes-Lojo renueva como Vocal de la Comisión de Codificación de Cataluña: “Es un privilegio poder compartir conocimientos y aprender de juristas de reconocido prestigio”
Alejandro Fuentes-Lojo renueva como Vocal de la Comisión de Codificación de Cataluña: “Es un privilegio poder compartir conocimientos y aprender de juristas de reconocido prestigio”
Alejandro Fuentes-Lojo Rius renueva como Vocal de la Sección de Obligaciones y Contratos de la Comisión de Codificación de Cataluña.
«Con mucha ilusión y ganas de poder continuar aportando mi granito de arena y aprendiendo de los grandes juristas con los que comparto este cometido».
Licenciado en Derecho por ESADE, cuenta con un Postgrado en Derecho Civil Catalán y un Máster en Estudios Jurídicos Avanzados con especialización en Derecho Civil , todo ello realizado en la Universidad de Barcelona.
Es autor de 15 obras jurídicas de referencia en materia de Derecho Inmobiliario y ha escrito más de 150 artículos doctrinales en revistas jurídicas especializadas, y es uno de los “padres” de la última reforma legal de la normativa de arrendamientos urbanos y de propiedad horizontal del Real Decreto Ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.
Fuentes-Lojo Rius es un colaborador habitual de Economist & Jurist, por lo que hemos querido realizarle una serie de preguntas a las que no ha dudado en responder:
E&J.- A nivel profesional, ¿qué supone para Alejandro Fuentes-Lojo Rius esta renovación en el cargo de Vocal de la Comisión de Codificación de Cataluña?
A.F.- Pues supone la oportunidad de poder continuar participando en los proyectos legislativos iniciados durante la anterior legislatura esperando que vean la luz pronto y de otros nuevos que nos encomienden, así como la satisfacción personal de que se ha valorado positivamente el trabajo realizado hasta la fecha para la Conselleria. Especialmente, en un momento histórico como el actual, de gran desarrollo de nuestro derecho civil catalán, en el que hay en marcha ambiciosos proyectos normativos que permitirán modernizar nuestro derecho privado en aras de aportar una mayor seguridad jurídica. Entre dichos proyectos, me gustaría destacar un anteproyecto que me hace especial ilusión de un nuevo libro del Código Civil de Cataluña de regulación de contratos de arrendamiento, muy exhaustiva y adaptada a la realidad social actual, que de aprobarse estoy convencido que constituirá un referente normativo en toda Europa.
E&J- ¿Cómo afronta este nuevo proyecto? ¿Cuáles son sus objetivos a corto y a largo plazo?
A.F.- Con mucha ilusión y ganas de poder continuar aportando mi granito de arena y aprendiendo de los grandes juristas con los que comparto este cometido. Mi objetivo es aportar una visión práctica, desde mi experiencia profesional del ejercicio de la abogacía, detectando aquellos aspectos jurídicos de la normativa que generan problemática para el operador jurídico o litigiosidad en los tribunales, para tratar de mejorar técnicamente dichas regulaciones, complementando así la perspectiva más teórica que aportan los grandes académicos con los que me honra compartir el cometido.
E&J.-Para los que desconocen la labor de este órgano, ¿Qué funciones asume un vocal de la Sección de Obligaciones y Contratos?
A.F.- Para que se entienda, la Comisión de Codificación es un órgano colegiado formado por juristas de distintas especialidades dentro del derecho privado que se organiza por secciones de especialidad, y que está nutrido de perfiles muy diversos, unos más académicos, otros más prácticos, que se complementan entre ellos. Por ejemplo, la Sección en la que me integro es la de Obligaciones y Contratos, bajo la presidencia del Catedrático Carles Florensa, y está integrada por otros catedráticos y académicos, notarios, registradores, abogados del estado y abogados, como yo.
Tiene como función la elaboración de las propuestas de revisión, actualización y desarrollo del derecho privado de Cataluña, en especial del derecho civil. Tiene como obligación hacer el seguimiento del desarrollo del ordenamiento jurídico catalán y de su estudio de sus distintas disciplinas, y tiene como objetivos el estudio, el debate y la divulgación del derecho privado de Cataluña.
E&J.- Si releemos la Resolución publicada recientemente en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de los Miembros del Pleno y de las secciones de la Comisión de Codificación de Cataluña, observamos un extenso listado de prestigiosos Juristas. ¿Nos subrayarías la presencia de tres de ellos? ¿Por qué razón?
A.F.- Podría hablaros de todos y cada uno de ellos, ya que es un privilegio poder compartir conocimientos y aprender de juristas de reconocido prestigio como son todos los que forman parte. Debe tenerse en cuenta que aun cuando la elección de estos cargos dependa de la Conselleria de Justicia es un órgano estrictamente técnico, cuyos miembros han sido elegidos atendiendo al criterio de mérito y capacidad, y no por criterios políticos ni ideológicos. No creo que sea necesario que explique el perfil de ninguno de ellos, ya que todos ellos son primeras espadas del derecho privado no solamente en Cataluña, sino en toda España, y sobradamente conocidos. A modo de ejemplo, destacaría a grandes tratadistas como Gete Alonso y Badosa Coll, que son indiscutibles referencias doctrinales en derecho civil catalán.