Connect with us
Despachos y Abogados

Alejandro Fuentes-Lojo y Emilio Zegrí lanzan un libro sobre la ocupación de bienes inmuebles

Laura García Fernández

Redactora de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Despachos y Abogados

Alejandro Fuentes-Lojo y Emilio Zegrí lanzan un libro sobre la ocupación de bienes inmuebles



La obra jurídica contiene un análisis sobre la problemática de la ocupación sin título de bienes inmuebles, desde la perspectiva de Derecho sustantivo, desde el punto de vista civil y penal, tratando también las soluciones procesales en ambos órdenes jurisdiccionales.

«La problemática de la ocupación ilegal se ha erigido en una verdadera especialidad jurídica en la práctica forense»

El objetivo de este libro es aportar al operador jurídico una herramienta de consulta útil para su ejercicio profesional. Todo ello, presentado con la técnica memento, desde una visión eminentemente práctica, analizando la última jurisprudencia sobre las cuestiones más problemáticas en la actualidad y con referencias a la opinión de la doctrina científica más acreditada sobre la materia.



Cuenta con dos partes: la primera sobre las acciones civiles para combatir la ocupación ilegal de bienes inmuebles, y la segunda las acciones penales. Cada una de ellas, tiene un apartado de problemática práctica con un total de más de 150 preguntas y respuestas y formularios prácticos.

Portada del libro (FUENTE: Alejandro Fuentes-Lojo Rius y Emilio Zegrí de Olivar)

Desde Economist & Jurist, fruto del interés que suscita habitualmente entre nuestros lectores el fenómeno «okupa», nos hemos puesto en contacto con los autores de la obra, Alejandro Fuentes-Lojo Rius y Emilio Zegrí de Oliva, para ampliar el contenido de la misma.



E&J.- ¿Por qué recomendarías este libro a un abogado?

A.F-L.- Su dinamismo y complejidad técnica demandan del operador jurídico un tratamiento quirúrgico sobre la materia, en el que están presentes bienes jurídicos de vital importancia en nuestra sociedad como el derecho a la vivienda, la inviolabilidad del domicilio, el derecho a la intimidad personal y familiar, y el derecho de propiedad privada.

Desborda la tradicional problemática posesoria, afectando también al ámbito del derecho penal y del derecho procesal, siendo pues necesario dominar esta trilogía de disciplinas jurídicas para poder dar un adecuado cauce jurídico a esta problemática por parte del operador jurídico. A mayor abundamiento, estamos ante una problemática muy casuística, en la que el fenómeno de la ocupación se puede materializar en realidades jurídicas muy distintas, cada una de ellas con sus características y peculiaridades, exigiendo un tratamiento jurídico ad hoc en cada caso, precisando del jurista una visión holística sobre la problemática.

E&J.- ¿Qué destacaría del apartado de acciones penales de esta obra?

E.Z.- La parte penal del libro pretende dotar al abogado no especialista de los conocimientos y rudimentos necesarios para poder lidiar con el fenómeno de la ocupación. Se tratan tanto cuestiones sustantivas, como puede ser la delimitación de lo que debe entenderse por “morada”, desde la perspectiva del delito de allanamiento, hasta cuestiones procesales como, por ejemplo, en que momento y como deberá plantearse una posible medida cautelar de desalojo.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *