Andersen crece en Barcelona liderada por Juan Ignacio Alonso y al amparo de la Copa América y los fichajes de primer nivel
El despacho refuerza las practicas de laboral, fiscal y M&A para competir con otras firmas
Andersen se ha volcado para ser el asesor legal de la Copa América, que se inicia en unos días. En la foto, José Vicente Morote, socio director de la firma, y Juan Ignacio Alonso con las autoridades. (Imagen: Andersen)
Andersen crece en Barcelona liderada por Juan Ignacio Alonso y al amparo de la Copa América y los fichajes de primer nivel
El despacho refuerza las practicas de laboral, fiscal y M&A para competir con otras firmas
Andersen se ha volcado para ser el asesor legal de la Copa América, que se inicia en unos días. En la foto, José Vicente Morote, socio director de la firma, y Juan Ignacio Alonso con las autoridades. (Imagen: Andersen)
El último año para Andersen en Barcelona ha sido clave. La firma internacional que dirige Jose Vicente Morote en nuestro país ha hecho una apuesta importante con el mercado catalán. Tras aquella salida en enero del 2022 de una parte importante de abogados a Broseta en la ciudad condal, la firma cambió de estrategia. Fichó a un ex-Andersen como Juan Ignacio Alonso, como socio director, con una experiencia exitosa en Dentons Barcelona donde estuvo catorce años, para cambiar la estrategia.
Con posterioridad, la firma apostó sin reservas por el mercado catalán. Andersen se mudaba a Diagonal, una de las mejores zonas de la ciudad, para estrenar nuevas oficinas y crear un equipo solvente formado por casi cuarenta abogados y siete socios. Así, en octubre del 2023 incorporó a Manel Maragall y Rafael Ortiz, dos exsocios de Garrigues, como of counsels en los equipos de fiscal y laboral, respectivamente.
En la actualidad, Andersen refuerza su oficina de Barcelona con tres nuevas incorporaciones: José Ignacio Gelpí, como nuevo socio del departamento de laboral —donde es directora Vanesa Sánchez—; Stella Raventós, incorporada recientemente con la categoría de of counsel del área de fiscal; y Dimitri Sierra, counsel de la práctica de mercantil y M&A. Los tres fichajes se enmarcan en la ambiciosa estrategia de crecimiento y especialización que Andersen viene desplegando en la ciudad, cuya oficina lidera J. I. Alonso.
El despacho también incorporó este año a Fernando Redondo como of counsel de procesal y concursal. Este abogado es licenciado en Derecho y doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona. Durante sus más de 25 años de trayectoria profesional, se ha especializado en Derecho Concursal y Preconcursal, asesorando en numerosos concursos de acreedores y situaciones de preinsolvencia, reestructuraciones empresariales y adquisiciones de compañías y activos de empresas en situaciones especiales.
Una alternativa a la abogacía actual
La firma pretende ser un serio aspirante a ubicarse en el mercado catalán, donde coexisten firmas de toda la vida como Roca Junyent, Uría Menéndez o Pérez-Llorca, junto con algunas boutiques o despachos que acaban de aterrizar, como son los casos de Ceca Magán, Broseta y el propio Andersen, que se apoya en una red internacional importante para dar servicio en casos concretos.
Esta apuesta viene en un momento en el que hay un cambio político en Cataluña con un posible pacto entre ERC y PSC que podría ayudar a gobernar a Illa. Alonso no quiere entrar en política, pero reconoce que «Cataluña necesita un marco jurídico estable porque el apetito inversor sigue existiendo en los últimos dos años y una política fiscal previsible». «Gracias a todas las autoridades, Barcelona está en el epicentro de vela a nivel mundial», subraya su nuevo socio director en esta oficina.
En declaraciones a Economist & Jurist, Juan Ignacio Alonso destaca que, en un entorno de crecimiento donde la firma facturó 47,2 millones de euros en 2023, lo que arroja un notable crecimiento del 23,23%, «los datos revelan que Madrid supone el 58% de la facturación, Valencia el 25%, Sevilla el 6%, Barcelona el 5% y Málaga solo el 2%. La idea es seguir creciendo y que a medio plazo la oficina de Barcelona se vaya equiparando a la de Madrid».
A su juicio, la firma tiene cubiertas las principales áreas de negocio de un despacho de estas características: “Eso no quita para que podamos incorporar a profesionales que aporten valor, como hemos hecho en esta oportunidad con Gelpí, Raventós y Serra. Nuestro modelo está claro: se apoya en todas las oficinas que configuran el despacho, lo que nos da una fuerza que no tienen otros bufetes”.
Andersen ha asesorado a Fira de Barcelona en la negociación y formalización del acuerdo entre Fira Circuit, S.L.U. (sociedad participada íntegramente por Fira de Barcelona) y la sociedad Circuits de Catalunya S.L. para la adjudicación de la explotación del Circuit de Barcelona-Catalunya, firmado el pasado miércoles, 24 de abril, y que se hará efectivo el 1 de enero de 2025. “Aquí, el equipo montado es el que está liderado por Marcos Mas, socio de Derecho Público de la firma, incorporado el año pasado, quien ha dado plena cobertura desde todas las áreas involucradas”.
Alonso cuenta ya los días para que arranque la Copa América en Barcelona, de la que Andersen es partner estratégico jurídico. Una competición que concluirá en octubre. En esta ocasión, también habrá una competición paralela para mujeres y otra para jóvenes, como elementos novedosos, paralelos a la competición principal.
En esta oportunidad, tras un proceso de selección, fue elegida la propuesta planteada por Andersen. En la actualidad, este despacho ha elaborado el paquete normativo necesario para obtener la aprobación gubernamental con un equipo transversal de abogados de las oficinas de Madrid, Valencia y Barcelona, entre otras cuestiones jurídicas.
“Este trabajo ha implicado, con este equipo transversal de abogados, abordar muchos aspectos de índole fiscal, público, mercantil o de ciberseguridad, sin olvidar todo nuestro apoyo legal en otros aspectos de enorme significación, tales como la movilidad de los participantes y equipos, acuerdos fiscales, inmigratorios y de seguridad del evento, entre otros”, destaca Alonso.
Nuestro interlocutor reconoce que el trabajo que han hecho es en tiempo récord: “Desde que fuimos seleccionados, se ha hecho un trabajo sólido y contrarreloj. Trabajamos estrechamente con las autoridades para gestionar el uso de espacios públicos y revisar una amplia variedad de contratos, asegurando el cumplimiento riguroso de todas las regulaciones que resultan de aplicación”, comenta.
Tres fichajes para reforzar la oficina de Barcelona
Sobre las últimas incorporaciones a la firma, cabe reseñar que José Ignacio Gelpí es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Cuenta con una trayectoria profesional de casi 30 años, en los que ha asesorado en cuestiones laborales como negociaciones colectivas y reestructuraciones, procedimientos de extinción y/o suspensión de contratos, despidos, modificación de las condiciones de trabajo, descentralización productiva o en la incidencia jurídico-laboral de las fusiones y adquisiciones, entre otras.
Con anterioridad, ha formado parte de despachos como Garrigues o Gelpí & Morales Abogados Laboralistas. En el ámbito académico, es profesor asociado de la Universidad de Barcelona en el departamento de Derecho Mercantil y Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.
Por su parte, Stella Raventós es licenciada en Derecho y Máster en Derecho Tributario por la Universidad de Barcelona. Durante sus tres décadas de trayectoria profesional, se ha especializado en el ámbito de la fiscalidad internacional y en materia de tributación de empresas.
A su experiencia como letrada hay que sumar cargos institucionales como la presidencia de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Chair del Comité Fiscal de la Confederación Fiscal Europea y responsable del grupo de trabajo sobre la Jurisprudencia del TJUE en materia de imposición directa de la Confederación. Actualmente, es vicepresidenta de la Confederación Fiscal Europea.
Finalmente, Dimitri Sierra es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y cuenta con un Máster en Propiedad Intelectual/Industrial y Nuevas Tecnologías y un Máster en Digital Business, ambos por ESADE Business School. Como abogado, está especializado en derecho mercantil, propiedad intelectual e industrial, y tecnologías de la información, y cuenta con amplia experiencia en el asesoramiento a clientes rusohablantes.
“Estos refuerzos suponen un importante paso adelante para Andersen en Barcelona, ciudad en donde el despacho está llevando a cabo un ambicioso plan de crecimiento, siempre ligado a los principios irrenunciables de calidad y especialización que guían nuestra estrategia en el conjunto de la Península Ibérica”, subraya Juan Ignacio Alonso.
“Las incorporaciones de José Ignacio, Stella y Dimitri nos ayudan a completar una oferta de servicios jurídicos que el mercado ya reconoce como de alto valor añadido, como demuestra el haber sido designados como asesores legales exclusivos de la Copa América de vela o ser los asesores de la Fira para lograr la explotación del Circuit de Barcelona-Catalunya”, agrega.