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Despachos y Abogados

Andoni De la Llosa, socio de Redi Abogados: “La Administración es la principal víctima de los cárteles que hay en el mercado”

Este despacho lanza su podcast para acercar al gran público el mundo de la competencia y la realidad de los cárteles

Andoni de la Llosa está convencido de que muchas empresas no reclaman daños por estar en un cártel, porque no saben que están. (Imagen: Julieta Feroz)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




Despachos y Abogados

Andoni De la Llosa, socio de Redi Abogados: “La Administración es la principal víctima de los cárteles que hay en el mercado”

Este despacho lanza su podcast para acercar al gran público el mundo de la competencia y la realidad de los cárteles

Andoni de la Llosa está convencido de que muchas empresas no reclaman daños por estar en un cártel, porque no saben que están. (Imagen: Julieta Feroz)



A lo largo de estos 7 últimos años Redi Abogados, que dirige Andoni De la Llosa, se ha convertido en una de las firmas de referencia en materia de Derecho de la Competencia. Ahora ha dado un paso a nivel tecnológico para mejorar su relación con el ecosistema empresarial. Así ha surgido True Cartel, en podcast, donde han ido explicando las características de los distintos cárteles que hay en el mercado.

“Es el caso de gel y ducha, en vez de pactar el precio, lo que pactaron fue una reducción progresiva del bote. Todas las empresas fueron reduciendo el bote sin que el consumidor percibiera nada. Era el mismo precio, pero con menos tamaño”, explica Andoni De la Llosa a Economist & Jurist.



Sin embargo, este experto señala que “todavía la gente es muy escéptica y no se creía este tipo de situaciones cuando se las contábamos. En este tema hay una resolución de la Comisión Europea que señalaba culpables a Henkel, Procter y Unilever que fueron reuniéndose para acordar otro tamaño. Ese fue el motivo de lanzar este podcast en el que en 9 minutos contamos un cártel y sus repercusiones. Nosotros solo contamos hechos reales, nos hacemos eco de sentencias firmes o resoluciones judiciales”.



Por el momento desde Redi Abogados se han hecho dos temporadas, “cada una de 10 capítulos. En los primeros 9 capítulos se analiza una conducta y el décimo es más especial porque tratamos un cártel no sancionado. Llevamos año y medio trabajando en este proyecto y no lo habíamos publicado hasta ahora. La idea será publicar una tercera temporada cuando la tengamos acabados, posiblemente el mes que viene”.



Ahora a través de su web y sus redes sociales esos contenidos de podcast se suben a Spotify e Ivoox. “La idea ha tenido una gran acogida. Nos han escrito otros abogados y profesores de universidades interesados. Es un contenido pensado para el público en general, para que todo el mundo entienda lo que estamos hablando. Las publicaciones que hay de competencia son muy técnicas, por lo que hemos procurado hacer algo diferente y más ameno. Se trata de acercar lo que es la competencia al gran público”, destaca De la Llosa.

Alberto Poch y Andoni de la Llosa grabando ‘True Cartel’, que luego se publica en podcast. (Imagen: Julieta Feroz)

Una ‘boutique’ referente

El despacho se creó en 2017, “lo montamos Albert Poch y yo, que en ese momento estábamos en Pérez-Llorca donde nos dedicábamos a litigios de alta complejidad. Era un grupo mixto formado en 2015 por Oriol Armengol, socio, que luego marchó a Garrigues, entre gente de litigación y otros abogados de competencia”.

El equipo estaba dirigido por Poch “nos empezamos a preparar para lo que venía, que era el cártel de camiones, años antes de que hubiera cualquier demanda. Éramos 8 personas empezando a trabajar en estos temas. Albert y yo vimos que había una oportunidad de demandar a clientes por daños. El problema es que nadie en esos años, de 2015 a 2016, ponía demandas. Intentamos hacerlo internamente; lo hablamos con Pedro Pérez-Llorca, pero había un conflicto de interés”.

“Eso hizo que tuviéramos que salir y poner en marcha Redi Abogados, como boutique especializada. Salimos en el año 2017 y nosotros dos montamos Redi Abogados. Desde nuestros inicios como abogados informamos a las empresas que pueden estar perjudicadas por este tipo de cárteles para que tomen las medidas que quieran implementar. Nosotros nos dedicamos a esto, así empezamos con el cártel de la leche informando a ganaderos que podían estar perjudicados. El cártel de la leche estaba sancionado en febrero del 2015, nosotros empezamos en octubre del 2017 a viajar por toda España. Hablamos con 3.000 ganaderos y ninguno de ellos sabía nada del cártel”.

Andoni De la Llosa recuerda que “dimos más de 80 charlas informativas, además de ciento de visitas personales a granjas. Estas visitas las hicimos hasta que llegó la pandemia, luego nos metimos con otros cárteles. Así montamos el despacho en aquel momento, pero a día de hoy hacemos lo mismo, estudiamos todos los casos de competencia que salen, en todas las comunidades autónomas, y en donde detectamos que puede haber perjuicio económico para las empresas, y vamos a informarles. Ahora incluso hablamos con empresas del Ibex 35 para decirles que pueden estar perjudicados por un cártel”.

En el cártel de la leche, los abogados de Redi hicieron un esfuerzo informativo importante a los ganaderos. (Imagen: Redi Abogados)

Hablar del cártel supone “coger la definición de la CNMC que  define un cártel como la actividad que consista en coordinar el comportamiento de una empresa en el mercado o influir en los parámetros de competencia a través de conductas tales como la fijación, directa o indirecta, de precios, de otras condiciones comerciales o de servicio, de cuotas de producción o de ventas, los intercambios de información sobre precios a aplicar o cantidades proyectadas; el reparto de mercados, incluidas las pujas fraudulentas, la restricción de las importaciones o las exportaciones o los boicots colectivos, todas ellas comprendidas en el concepto de cártel”.

Desde esta perspectiva de cártel, De la Llosa indica que puede encontrarse en actividades de fijación de precios: cualquier acuerdo relacionado con los precios; acuerdos directos sobre el precio final de venta al consumidor; porcentajes de incrementos de precios; comisiones; suplementos; descuentos; plazos de pagos; acuerdo de respeto de listas de precios; etc.

También puede haber cártel en la fijación de condiciones de mercado —coordinación del comportamiento de los competidores con relación a las otras empresas con el fin de maximizar beneficios—; y fijación de cuotas de producción —se fija la cantidad de producto o de ofertas de servicios en relación a las cuotas de mercado o limitando la capacidad de producción mediante acuerdos de producción conjunta—.

Andoni De la Llosa habla de la fijación de ventas: “Fijar la cantidad de producción y limitar las ventas favorece a las empresas para poner un precio más elevado, así como de intercambios de información sobre precios a aplicar e intercambios de información sobre cantidades proyectadas. Cualquier tipo de intercambio de información con la competencia con el objetivo de eliminar la competencia del sector a través de la cooperación entre empresas”.

También se puede encontrar en el reparto de mercados, donde cada operador del mercado se reparte una zona geográfica en la que no pueden intervenir los demás, convirtiéndose en un monopolio de ese determinado territorio; así como en pujas fraudulentas, en las que los competidores se ponen de acuerdo para designar quién se llevará cada puja.

El cártel también se puede generar desde la restricción de las importaciones o de las exportaciones, que son aquellos acuerdo o serie de acuerdos entre empresas dirigidos a la restricción de la libre entrada de mercancías en un país mediante imposición de aranceles o cuotas; y acuerdos o serie de acuerdos dirigidos al cobro de un precio determinado por las exportaciones y/o al reparto de los mercados de exportación o acuerdos de exportación en exclusiva.

Otro elemento que lo define según este experto son los boicots colectivos, una acción llevada a cabo por parte de varias empresas de un sector de negarse a comprar, vender o a practicar algún tipo de relación comercial con un tercero con el objetivo de conseguir ventajas relacionadas al parón de su actividad empresarial.

Redi Abogados es un elemento activo en el cártel de coches, aquí su campaña publicitaria. (Imagen: Redi Abogados)

Expansión de la firma

En la actualidad Redi Abogados ha crecido a una estructura de 8 profesionales, con 4 socios con experiencia en estos temas, “además nos apoyan dos abogados senior de antiguo gran despacho; una abogada junior, y un periodista que nos da apoyo a nivel de medios de comunicación y en la parte comercial”, afirma De la Llosa.

Este experto señala que “en muchos de esos cárteles, la víctima es la Administración. Estamos hablando que es el mayor comprador de cosas. Ahora estamos investigando un tipo de cártel que tiene que ver con las armas que compra el ejército. El problema es que en España faltan equipos de reclamación de daños de abogados como los que hay en Alemania. En el cártel de camiones no hubo sentencia y los fabricantes de camiones pagaron al gobierno alemán 600 millones de euros como indemnización. En España, pese al cártel de pañales, las comunidades autónomas siguen sin reclamar los daños sufridos”.

De la Llosa asegura que “en los podcast lo que intentamos transmitir es que los cárteles que afectan a la Administración también lo hacen a los ciudadanos. El dinero que no recupera el Ministerio de Defensa en su cártel de armas hace que se incremente la recaudación y al final lo pagamos entre todos. Si el Estado se pusiera a reclamar todo lo que ha perdido en esos cárteles podría incluso bajar los impuestos”.

En todos estos asuntos “nuestro papel sería el de reclamar esas cantidades como abogados expertos en la materia. Además, con los acuerdos que tenemos con algún fondo de financiación de litigios, este asunto o cualquiera similar no les costaría nada, sin embargo, nadie lo hace. En los viajes del Imserso también descubrimos que había un cártel, un año se presentaba una agencia y el otro año la otra para que se les adjudicara la gestión de esos viajes. Luego entre ellos se pagaban dinero para compensar, pero ambas agencias han ganado mucho dinero”.

Otra cuestión que explican estos juristas en el podcast True Cartel es que a las empresas les compensa ser cartelistas “y lo intentamos demostrar. Si comparamos lo que han pagado de multa con el mínimo ilícito adquirido parece que realmente compensa. En el cártel de la leche, que lo abordamos en el capítulo 2, la propia resolución de la CNMC les pone una multa de 80 millones de euros que luego la rebajaron los tribunales. En dicha resolución se indica que podrían haber obtenido ilícitamente más de 800 millones de euros”.

Andoni De la Llosa insiste en que “las empresas no reclaman sus daños porque no conocen que están n un cártel, de ahí que hagamos este esfuerzo divulgador. Ahora, con una estructura de abogados que hay en España dispuestos a ir al éxito, apoyados en fondos de financiación de litigios, es más fácil reclamar. Ya no existe la barrera económica de hace años. En el cártel de coches aún esperamos que haya más reclamaciones de las que hay en estos momentos”.